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SANTIAGO CAPITAL DEL TURISMO DE MONTAÑA
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SANTIAGO CAPITAL DEL TURISMO DE MONTAÑA

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A través de la Corfo, un programa busca posicionar a nuestra capital como uno de los destinos imperdible para el andinismo, la aventura y los deportes de montaña fomentando el desarrollo local y reactivando el turismo en localidades precordilleranasde manera sustentable.

Existen locaciones claves en la Región Metropolitana con mucho potencial para el desarrollo turístico de montaña que todavía no han llegado a explotar sus características especiales y únicas. Por eso, el foco del proyecto “Santiago, Capital del Turismo de Montaña”, apunta al desarrollo de las zonas montañosas y precordilleranas de las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea, y también a algunos sectores de Las Condes, Peñalolén, La Florida y La Reina.

“Uno de nuestros objetivos principales es desarrollar al destino Andes Santiago, para posicionarlo como un destino turístico de calidad, diversificado, sustentable y que funcione durante todo el año. Esto va en línea con todos los Programas Transforma financiados por Corfo, donde se busca generar un ecosistema socioeconómico robusto que beneficie a las comunidades locales y regionales”, explica Martin Le-bert, gerente del programa Santiago, Capital del Turismo de Montaña.

Profundiza que “existen cinco ejes estratégicos como: desarrollar una estrategia de gestión sustentable del destino, promover la existencia de una oferta turística de calidad, diversificada y sustentable, contar con un capital humano capacitado y fortalecido sobre el sector turismo, la transformación digital e inteligencia del mercado y la promoción y difusión del destino para que todas estas propuestas se lleven a cabo y de esa manera, Andes Santiago sea reconocido tanto nacional como internacionalmente”.

Le-bert expone que a pesar de que la llegada de turistas al país, la región y el turismo de montaña, han sido números crecientes en los últimos 10 años, lo cual se complementa con la gran oferta turística de atractivos y servicios en el territorio, el 2020 se generó una crisis mundial en la industria debido a la pandemia del COVID-19.

En relación con el territorio del programa, los empresarios y/o emprendedores han indicado las dificultades que han afrontado debido a la crisis sanitaria. Es por esto, que una de las acciones que desarrollamos es a través del apoyo a la difusión del “Programa PAR Turismo 2021” que es impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Con este programa buscamos que las micro, pequeñas o medianas empresas del sector puedan reactivar tu actividad, recuperar y/o mejorar tu potencial productivo y de gestión mediante el financiamiento de planes de trabajo de inversión y capital de trabajo. Por eso, la iniciativa cobra mayor importancia debido a la contingencia sanitaria mundial.

¿Qué características especiales tiene nuestra montaña y sus entornos para que pueda ser la capital del turismo de montaña?

Las características especiales o que diferencian a nuestra montaña del resto, es que nuestro territorio es diverso, cuenta con cumbres sobre los 6 mil metros, glaciares y una cultura propia. Además, tiene una amplia gama de oferta turística, áreas naturales, servicios y actividades. También es importante señalar que nuestro destino se encuentra casi en la misma ciudad y prácticamente inserto en la capital del país y que tiene a un aeropuerto internacional a solo 40 minutos de algunas de las áreas que mencionamos.

La persona que visite nuestra montaña puede encontrarse con un abanico de opciones que puede disfrutar solo o en compañía de amigos y familiares. Lo que significa que no solo es un espacio especial para el que es montañista o el que practica un deporte extremo y/o de aventura, sino que es para toda la comunidad en general, porque Andes Santiago ofrece actividades como escalada hasta rafting, desde un día de camping hasta uno de cabalgata, es muy variado para cualquiera que desee vivir una experiencia cerca da la naturaleza.

Además, de todos los países que conforman la Macrozona Andina, Chile es el segundo país con mayor superficie de montaña, donde se desarrolla, una flora, fauna y vegetación maravillosa y parte de ella, es la que tenemos en la Región Metropolitana y que a través de nuestro programa queremos posicionar.

¿Cuáles son las etapas del proyecto  y en cuál está en este momento?

Hoy, luego de un año de diagnóstico y levantamiento de información, para poder conocer las brechas, necesidades, problemáticas y oportunidades del territorio, sus empresas y sus habitantes, nos encontramos en la etapa de implementación de la hoja de ruta, que emana de este diagnóstico y de una visión compartida con la gobernanza del programa, desarrollada en un horizonte a 10 años.

En esa misma línea, nos encontramos cursando los primeros tres años de implementación. Principalmente como se comentó antes, queremos posicionar el destino Andes Santiago, pero con la transformación de la Región Metropolitana en un destino que no solo sea reconocido por los chilenos sino internacionalmente y que, además, funcione durante todo el año. De ahí se despliegan varias acciones que ya se están llevando a cabo para la ejecución de nuestros cinco ejes.

¿De qué manera les afectó el factor pandemia?

Es indiscutible que la pandemia ha retrasado parte del avance, pero la ejecución de la etapa de implementación del programa responde a un momento oportuno, para que el turismo de montaña se convierta en un producto turístico que motive la llegada de turistas y, sobre todo, que se posicione como un producto reconocido y un ícono turístico de la región, valorado tanto por sus habitantes, por las oportunidades de desarrollo que entrega, como por el país por ser un lugar que ofrece múltiples opciones de actividades y disfrute de la naturaleza en la montaña. Todo esto bajo la seguridad y los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia del COVID-19. Además, en el año 2020, como programa, ayudamos a implementar kits de protocolos para que las empresas de turismo en nuestro territorio pudieran operar con un estándar según lo establecido en las medidas sanitarias.

 

¿Qué rol tendrán los emprendedores del turismo deportivo?

Nos gustaría indicar que no hacemos distinciones entre los emprendedores, con el programa buscamos generar un ecosistema empresarial que permita que todos los rubros sean apoyados. Sin embargo, en nuestro eje “Promoción y Difusión del Destino”, se tiene previsto que haya una promoción del Turismo Deportivo, con convenios con la Subsecretaria de Turismo y el Ministerio del Deporte, mediante un Plan de Trabajo para el desarrollo del turismo deportivo, en cuatro áreas: Gestión, Capital Humano, Articulación de Oferta y Promoción.

Creemos que el turismo deportivo es sin duda un motor de atracción de personas a los destinos, como programa buscamos beneficiar a todo el ecosistema con nuestros proyectos y actividades.

¿Qué factores medioambientales se incorporarán?

A través de nuestro eje “Gestión Sustentable del Destino”, tenemos en la hoja de ruta un plan maestro para el desarrollo del turismo sustentable, que busca generar una infraestructura y de organización de la oferta turística con un gran componente sustentable, poniendo mucho énfasis en disminuir el impacto medioambiental, multiplicar los beneficios socio económicos de la actividad y también promover la cultura local del destino.

El programa y su gobernanza están sumamente conscientes de que el aspecto medioambiental juega un papel clave en el desarrollo de cualquier actividad, más aún, si pensamos que el entorno es el activo más importante con el cual contamos para llevar adelante este programa.

Fecha: 16 de junio, 2021
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