Home » Reportajes » Outdoor
Cuerdas y Más – Del aula al Campo de Hielo Sur
Foto por:
Cuerdas y Más – Del aula al Campo de Hielo Sur

Foto por:

Alumnos de la Escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén realizarán una expedición infantil al Glaciar Témpanos (XII Región).

“Cuerdas y Más” es un proyecto educativo, sin fines de lucro, a cargo de voluntarios especialistas en distintas áreas y organizado por la Asociación Espeleológica de Patagonia junto a la asociación francesa Centre Terre que, hace más de dos décadas, explora principalmente la zona del archipiélago Madre de Dios, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El proyecto se centra en los alumnos del Colegio Miguel Montecinos, niños y niñas de 6 a 13 años que, en noviembre 2021, realizarán una expedición que recorrerá terreno glaciar para internarse en cuevas de hielo y vivir la experiencia de compartir y explorar, en un entorno natural real y salvaje, parte de su territorio.

El proyecto “Cuerdas y Más” nace en 2019 con la escuela y comunidad de Puerto Edén para crear un trabajo progresivo que prepare a los niños y niñas para realizar actividades que ayuden a conocer el patrimonio natural de su territorio y vincularlo a la educación formal.

A través de experiencias en terreno y con la espeleología como hilo conductor, nuestro equipo busca generar interacción con el medio natural para crear conexiones que después sean reforzadas en el colegio y la vida en comunidad a través de la reflexión, la educación formal y familiar.

Pasión por la vida y aventura en la naturaleza + Educación basada en la experiencia.

 Se trata de una expedición en toda regla. Navegaremos aprox. 6 horas desde Puerto Edén hasta la zona del Glaciar Témpanos. Junto a los niños y niñas recorreremos terreno glaciar usando piolet, crampones, arneses, cuerdas, cascos, ropa y calzado técnico. Navegaremos el terreno usando GPS y otros instrumentos para llegar a una cueva de hielo e internarse siguiendo el curso del agua que se infiltra por los hielos trazando su camino hasta el mar.

Es un desafío importante para todos, un proyecto ambicioso lleno de oportunidades para trabajar aspectos propios de una expedición, como el trabajo en equipo, la planificación, la preparación, gestión de residuos e impacto, liderazgo, superación de obstáculos, etc. Aspectos y valores que, a través de la reflexión y del refuerzo de docentes y familia, se extrapolan a la vida diaria, generando personas de fuertes conexiones con el entorno social y natural.

Pero la educación, la conservación, los valores y las buenas intenciones no bastan. La seguridad es un tema mayúsculo que nos tomamos muy enserio. El equipo de “Cuerdas y Más” realizará un viaje de preparación en agosto y, además, en noviembre llegará a terreno unos días antes para recorrer y preparar la ruta: registrar track en los GPS, localizar los puntos de interés, asegurar con cuerdas las áreas expuestas y coordinar protocolos.

Con la tarea hecha, recibiremos a los jóvenes expedicionarios de Puerto Edén e iniciaremos dinámicas de reparto de roles y tareas, prueba de equipo técnico, prácticas grupales y afines. Porque no se trata de turistas; son jóvenes explorando su territorio, apoyados por un equipo de especialistas en distintas áreas que participamos de forma voluntaria y no remunerada.

Esta expedición forma parte de un proceso con continuidad. En 2019 realizamos la primera actividad. Aprendimos sobre cuevas, exploración y espeleología. Disfrutamos de dinámicas que recreaban la exploración realizada en el archipiélago Madre de Dios ese mismo año por la expedición franco-chilena “Última Patagonia 2019”.

En 2021 llevaremos lo aprendido en el aula hasta el Glaciar Témpanos y, para 2022, pretendemos dar un paso más: que la expedición infantil sea al archipiélago Madre de Dios.

El otro gran desafío es conseguir financiamiento, por lo que todo aporte es valioso. Necesitamos la ayuda de la comunidad y de organismos públicos y privados para que esta expedición continúe.

Formas de colaborar

  • A través de la donación de efectivo para hacer posible pagos asociados a logística, equipamiento y alimentación.
  • Donando material técnico o servicios logisticos.
  • Las donaciones se pueden realizar a través de nuestra web cuerdasymas2021.cl

Conoce Cuerdas y más, a través de nuestra web y RRSS:

www.cuerdasymas2021.cl      –         Instagram:@cuerdasymas_patagonia2021

Contacto: Natalia Morata – espeleopatagonia@gmail.com

Fotos propiedad y cortesía de Centre-Terre y Asociación Espeleológica Patagonia

Fecha: 6 de julio, 2021
Autor: