Home » Reportajes » Más deportes »
Convicción, sacrificio y dedicación: la clave en la evolución de la natación juvenil chilena
Foto por:
Convicción, sacrificio y dedicación: la clave en la evolución de la natación juvenil chilena

Foto por:

En el último Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación en Lima, los equipos de deporte acuático demostraron con creces el esfuerzo y el silencioso trabajo que realizan a diario para continuar posicionando en lo más alto la natación juvenil chilena.

Después de dos semanas intensas de competencias, la selección chilena de deportes acuáticos cerró la mejor actuación histórica de nuestro país en el máximo evento sudamericano en la categoría juvenil de natación realizado en Lima. Y es que el triunfo y la alegría que los deportistas de esta disciplina le han entregado a nuestro país, refleja el nivel y la calidad de esta generación de nadadores, quienes pese a la pandemia y a las dificultades presentadas lograron en esta oportunidad una serie de distinciones dignas de reconocimiento.

El equipo representante de natación sartística ocupó un importante lugar en esta ocasión, pese a que se confirmó su participación a último momento debido a que esta rama no estaba considerada para el campeonato, demostraron su compromiso y resiliencia, que sin duda proyectan a la natación artística chilena como futuros líderes. El equipo compuesto por María Undurraga, Carla Otero, Theodora Garrido, Verónica Noguera, Chloe Plaut, Macarena Lagos, Bárbara Coppelli, Catalina Riffo, Macarena Vial, Vicenta Román, Trinidad Zuccarelli y Sofía Soto, quienes en conjunto consiguieron cerrar el torneo con una medalla de bronce en rutina combinada.

Cabe destacar que el bronce obtenido fue gracias al arduo entrenamiento que iniciaron a fines de agosto solo 2 veces por semana, y recién en octubre lograron estandarizar sus prácticas en el Estadio Nacional. El dueto nacional que representó al país se eligió 2 semanas antes de la competencia, a pesar de todos los inconvenientes obtuvieron resultados que proyectan a la natación artística como futuros líderes a nivel sudamericano.

Pero el resultado de Theodora Garrido quedará grabado en la historia de la natación artística, y es que tras su triunfo como 1ra en figuras y colgar en su cuello la medalla de oro en el solo, no queda más que aplaudirla de pie más aún cuando el entrenamiento de esta modalidad la realizó en su club después de las prácticas con el equipo nacional o durante la madrugada, lo que demuestra el sacrificio que hay detrás de este oro sudamericano del que tanto nos enorgullecemos.

Theodora y Macarena Vial fueron el dueto nacional que se presentaron en 4to lugar en figuras, realizando una exitosa presentación, nadando profesionalmente, con garra y gracia, demostrando los años de entrenamiento en expresión corporal, danza, yoga y tantas horas de agua y preparación física. Lograron el 2.º lugar Sudamericano, obteniendo el 1er puntaje en impresión artística de la competencia.

Otro de los hitos de este campeonato, fue el 2do oro que logró el dueto mixto compuesto por Trinidad Zuccarelli y Nicolás Campos, donde sin duda brillaron demostrando la calidad artística y técnica de los duetistas, destacando además que fueron el primer dueto mixto que representa a Chile en la historia.

Queremos destacar que esta generación, que venció a una pandemia y que logró sobreponerse a la serie de dificultades que esto trajo, siguió entrenando aun cuando no estaba segura su participación, por lo que se merecen todos los aplausos y reconocimientos, destacando que más allá del Oro, Plata y Bronce Sudamericano, le ganaron a la vida, y eso siempre quedará tatuado en sus corazones.

Pero las demás disciplinas siguen en lo alto de los deportes acuáticos. La natación clásica brilló al conseguir la tercera plaza en el medallero general tan solo por detrás de potencias como Brasil y Argentina. Actuaciones brillantes como las de Mariano Lazzerini con dos medallas de oro, dos récords sudamericanos y alzando el trofeo de mejor marca técnica del torneo, o el debut de Vicente Villanueva como seleccionado al colgarse tres medallas de oro en la categoría “Juvenil A”, imponiendo récords nacionales sub 15 pusieron a Chile en la parte alta del medallero. Eduardo Cisternas y Felipe Baffico también lograron subirse a lo más alto del podio sudamericano. Cisternas impuso un récord sudamericano “Juvenil B” en los 200 metros libres parando el cronómetro en 1:50,63, y Baffico logró alzarse con 200 metros mariposa.

El equipo que compitió aguas abiertas, compuesto por Santiago Marín y Rafael de la Vega, estuvieron encargados de cerrar el evento con los 10 kilómetros junior, culminando en la quinta y octava posición respectivamente. En la categoría femenina Giuliana Alberti fue la más destacada de las nadadoras nacionales, ya que finalizó en la sexta posición de los 7,5 kilómetros juveniles B. Sin duda alguna la mejor participación chilena en este sudamericano quedó en manos de Vicente Silva, el nadador valdiviano que culminó en la cuarta posición a solo un segundo de la medalla de bronce y en apenas su primera experiencia internacional.

Con estos resultados, no cabe duda que la selección nacional de aguas abiertas es el ejemplo claro del talento que tiene Chile al contar con seleccionados de cada una de las zonas geográficas de nuestro país. Fernanda Ponce representa la región de Magallanes al extremo sur del continente, mientras que Reiner Melin de Antofagasta hace presencia como abanderado de la zona norte. Vicente Silva, Rafael Lablut y el entrenador Cristian Burdiles representan el gran nivel de Valdivia en las aguas abiertas. En el sur se viene trabajando de hace mucho tiempo, al ser sedes de los nacionales de la disciplina se han encargado de promover este deporte por todas sus regiones. El litoral también tiene representación en esta selección, Lucas Morandes del Club Makos (Valparaíso) participó en los 7,5 km juvenil B quedando en la novena plaza.

Con su actuación en el Sudamericano de Deportes Acuático, las selecciones chilenas de polo acuático sub 18 femenina y masculina, alcanzaron la clasificación al Panamericano 2022 de la categoría que se realizará en Indianápolis, USA, ocupando el 4to y 5to lugar respectivamente.

 

Fecha: 2 de marzo, 2022
Autor: