Home » Entrevistas » Montañismo
Nicolás Gutiérrez: “Generando una mayor conciencia medioambiental”
Foto por:
Nicolás Gutiérrez: “Generando una mayor conciencia medioambiental”

Foto por:

El montañista nacional, creador de La Casa de Guías, comparte sus principales logros, su visión sobre el actual momento de la escalada, el deporte y el cuidado del medioambiente.

Nicolás Gutiérrez ha estado ligado a la montaña desde muy temprana edad. Cuando tenía recién 12 años, comenzó a dar sus primeros pasos junto a su hermano en el ski y el snowboard. Dos años más tarde, se inició en la escalada y a practicar montañismo clásico. “Rápidamente me fanaticé y me quedó claro que estaba hecho para la montaña. Desde ahí no he parado de soñar y hacer proyectos”, comenta.

Con una destacable trayectoria consistente en varias cumbres, uno de esos grandes sueños consolidados a los que hace mención es La Casa de Guías, un emprendimiento pensado principalmente para dar trabajo a guías profesionales de alto estándar a través del guiado técnico. “Durante 20 años me he dedicado a abrir rutas desde la escalada deportiva, multi largos, rutas de montaña, ski y escalada en hielo”, relata.

Sus décadas como deportista outdoor le han generado un vínculo único con la naturaleza. “Me da la sensación de que formo parte de ella. Puede sonar exagerado, pero cuando subo a la montaña le pido permiso para estar ahí y le presento mi respeto”.

¿Cómo fueron tus inicios en la escalada?

Mi primer acercamiento fue junto a mi hermano practicando ski y snowboard. Después, a los 14, comencé con el montañismo y la escalada. En ese momento me enamoré de esto y supe que estaba hecho para la montaña.

Estudié para guía internacional de alta montaña UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña), en Bolivia. Siempre he vivido en el Cajón del Maipo, lugar donde me he desarrollado como deportista de montaña. Acá he podido realizar un sinfín de nuevas rutas, digo “nuevas rutas” porque mi mayor pasión es la exploración e ir donde no existan circuitos establecidos.

¿Cuáles consideras que han sido tus principales logros al respecto?

Dentro de mis mejores logros destacan el Cerro Torre y Fitz Roy, a los 19 años.

Nueva ruta en Illampu (6.500 m, en Bolivia); nueva ruta en Torres del Paine, y Torres del Trango, en Pakistán.

También puedo destacar los primeros descensos de ski en Morado Norte y Sur; Mesón Alto (Cajón del Maipo); primer ascenso del Cerro Huinay, en la Región de Los Lagos. Diferentes escaladas en montañas de Perú y El Capitán (7 rutas diferentes).

Como deportista eres muy versátil, ¿en qué estás enfocado actualmente?

Actualmente estoy dedicado 100% al montañismo y a la escalada, realizando proyectos de carácter explorativo. Trabajo con varias marcas, principalmente con The North Face Chile, Volkanica Outdoors, Stanley y Lhotse, quienes me apoyan profesionalmente.

¿Cómo ves el panorama de las escalada chilena?

Veo a mucha gente y a nuevas generaciones muy motivadas, sobre todo en la escalada deportiva y el boulder. En el área del montañismo y estilo alpino veo mucho menos gente interesada, aún nos falta mucho como país para lograr un nivel mundial. Espero vengan muchos más chicos y chicas motivados por esta estricta disciplina que es muy diferente a la escalada en roca.

¿Cuáles son en este momento tus lugares preferidos para escalar?

Primero La Patagonia Sur, que es donde más logros deportivos tengo. Cajón del Maipo, que es donde vivo, y Pakistán donde alucino con volver muchas veces.

¿Cómo definirías tu conexión con la naturaleza?

Es algo místico, me siento muy ligado a la naturaleza. Cada vez que estoy en una cumbre siento una fuerza extraordinaria. Me da la sensación de que formo parte de ella. Puede sonar exagerado, pero cuando subo a la montaña le pido permiso para estar ahí y le presento mi respeto. Para mí, tal como para las culturas ancestrales, la naturaleza es una divinidad.

¿Qué haces para cuidar el medioambiente?

Trato de vivir de la manera más simple posible, sin consumo excesivo de recursos y generar el mínimo impacto. En mi casa la electricidad se genera a través de paneles solares y reciclo los residuos que genero, tengo mi huerta. Creo que son cosas mínimas para alguien que ama la naturaleza y que depende de ella como yo y todos los que practicamos deportes al aire libre.

¿Cómo crees que se puede aportar a generar conciencia desde el deporte?

El hecho de practicar deportes al aire libre es fundamental para cuidar el medioambiente. El hecho de vivir y sentir la naturaleza te hace consciente y te genera motivación para defenderla con cariño, desde el corazón. Si no sientes ese lazo, no se puede cuidar como corresponde. No se puede cuidar lo que no se quiere, en la medida que la gente tenga acceso al deporte, se generará mucha más conciencia.

 ¿Qué es La Casa de Guías?

La Casa de Guías es un emprendimiento que creé hace 13 años. Este proyecto busca generar trabajo a guías profesionales de alto estándar y brindar servicios de calidad y alto tecnicismo. A diferencia de una agencia común, nos dedicamos al guiado técnico (ski, escalada, alpinismo). Los invito a conocer más de nuestro trabajo en la cuenta de Instagram: @lacasadeguias.

Fecha: 13 de noviembre, 2021
Autor: