Home » Entrevistas » Surf
Catalina Escobar, la chilena que no les teme a las olas grandes y que desafiará a los mejores exponentes del surf mundial
Foto por:
Catalina Escobar, la chilena que no les teme a las olas grandes y que desafiará a los mejores exponentes del surf mundial

Foto por:

Con 22 años, es una de las pocas mujeres invitadas al “Lobos por Siempre”, torneo que reune en Punta de Lobos a surfistas de Olas Gigantes

Uno de los eventos más esperados para los amantes de surf ya está activado. Desde el 15 de abril y hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la ventana del “Big Wave Internacional Lobos por Siempre”, que se desarrollará en Pichilemu y que hoy está a la espera de tener las condiciones ideales para dar el vamos al torneo.

Serán los 28 surfistas más destacados del mundo que vendrán a desafiar las olas más grandes que se presentarán en Punta de Lobos. Entre el selecto grupo de riders están los exponentes chilenos Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello, además de Catalina Escobar, la mujer revelación de la temporada 2021.

Con apenas nueve años, empezó a surfear en la playa La Puntilla de Pichilemu, de la mano de su hermano, pero fue el kinesiólogo y surfista Francisco Véliz quien la motivó a dedicarse a esta especialidad extrema, donde luego Navarro, uno de sus referentes a seguir, tuvo un rol fundamental. “Ramón me facilitó la implementación, ya que realmente es muy caro y no tenía en ese momento para mi propio equipo”, recuerda la “Cata”.

La nacional, de apenas 22 años, ya ha recorrido el planeta representando a nuestro país. Francia, Portugal y Japón han conocido sus destrezas, las cuales pretende mostrar en esta cita invitacional en Punta de Lobos, reservada para los mejores.

“Es una oportunidad única y hay que estar preparada, ya que no es solamente físico, sino que mentalmente hay que estar lista para tirarse una ola gigante”, advierte la pichilemina, quien, a la vez, destaca el espíritu de camaradería que se vive en este icónico certamen. “Me parece súper bacán que esto sea mucho más que una competencia, marcando un punto donde todos vamos a disfrutar y compartir donde más amamos estar, que es en el mar”, agrega.

De las 28 invitaciones para la competición, sólo cuatro son para mujeres, hecho que ensalza todavía más lo logrado por Escobar. Pese a que nunca se ha sentido discriminada, sino todo lo contrario, muy apoyada, les avisa a sus pares masculinos que va por todo.

“Me siento orgullosa al ver que, a pesar de que este deporte siempre ha sido dominado por los hombres, ahora puedo ponerme al lado de ellos y decir ‘aquí estoy, enfrentándome a lo mismo que ustedes, y puedo hacerlo’”, celebra la “Cata”. “Y hacerles notar que el power femenino se viene con todo”, remata.

Fotos: Gentileza Cata Escobar y Haka Honu – Gonzalo Robert.

Fecha: 31 de julio, 2022
Autor: