Home » Columna HD
Nico Carvallo – Te falta Sur?
Foto por:
Nico Carvallo – Te falta Sur?

Foto por:

Chile promociona la zona lacustre-cordillerana de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (sur del país), como destino  Lagos & Volcanes. Hace ya 20 años que Chile viene inviertiendo en infraestructura vial que articule los lagos, los ríos, la montaña, sus activos volcanes y la exhuberante naturaleza, con la multiculturalidad única del mundo presente en este territorio (Pewenche, huilliche, alemanes, españoles, criollos, sirios, franceses, entre otras culturas que han tejido la sociedad). Se ha realizado un esfuerzo mancomunado entre los actores del territorio con Corfo para consolidar un destino turístico de marca mundial, con una belleza escénica sin igual. Gracias a este trabajo, nace en el corazón del territorio la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, un macro producto turístico que invita a sumergirse en la aventura, usando tus 5+1 sentidos para vivir la experiencia.

La aventura, la gastronomía y el relax están a la orden del día en la Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RLV), pero a los mas entusiastas podemos contarle algunas actividades que salen de lo común. De Norte a sur, entramos al circuito Araucanía Andina que posee a la cultura Pewenche como la más importante. El Parque Nacional Conguillío ofrece una experiencia lo mas cercana a una de tipo jurásico, con una belleza extrema invita a gastar muchas energías en su recorrido. Luego de buenas caminatas, con los ojos gordos de tanta belleza, nada mejor que recuperar energías en aguas termales, incluso con aguas de geisers a la vista……los mas aventureros pueden visitar el Géiser de Alpehue en pleno nacimiento del río Allipen. Despues de un rico desayuno de montaña, infaltable visitar el glaciar del crater del volcan Sollipulli, uno de los mas grandes del mundo de este tipo. El segundo circuito de la RLV, Araucanía Lacustre, tiene una larga historia de oferta turística, con una mayor influencia criolla en su cultura, mantiene un predominio Pewenche patente. En el Parque Nacional Villarrica, está el volcán de este mismo nombre (Rukapillan, para los mapuches), que ofrece la única laguna de lava a la vista de America continental….un imperdible. Si bien Pucón es un destino reconocido, te invitamos a llegar más allá, te sorprenderás con la oferta en Curarrehue por ejemplo.

En la región de Los Ríos, con sus circuitos Siete Lagos y Lago Ranco, existe un predominio de la cultura huilliche (cultura mapuche predominante desde Los Ríos a Chiloé). En esta zona desaparecen las araucarías, pero comienza la mundialmente famosa selva valdiviana, que ofrece un ecosistema único, que impregna de verde el alma del viajero. Te invitamos a recorrer los emprendimientos de la Cooperativa Trawün en Siete Lagos (Kimün, Fortin mapuche, Isabel Naguil, entre otros), que te llevará por agua, selva, montaña, aire y espiritualidad a utilizar tus 5+1 sentidos para recargar energías vitales (Newen en la cultura mapuche). Para el amante de la montaña, existe el complejo Mocho-Choshuenco como un gran atractivo que te hará sentir tocar el cielo. Otra experiencia memorable es dar la vuelta al gran Lago Ranco, donde en la parte oriente se puede recorrer via fluvial desde el Maihue al Ranco a través del Río Calcurrupe, si gustas de la pesca deportiva es el lugar ideal. Al aventurero que le gusta ir un poco más allá, amante de la montaña, le recomendamos el Cordón Caulle (Conocido por su última erupción el 2012), la travesía en el Cordón Caulle, en el Parque Nacional Puyehue, es única…, en esta aventura podrás sentir el latido de la tierra, parece que en su recorrido atraviesas Chile completo, pasando por azufreras con geisers que evocan el norte, selva valdiviana, y montaña con hielo eterno.

La región de Los Lagos es tremendamente diversa geográficamente y su cultura criolla-alemana es predominante, la que le da un matiz de cultura europea de antaño a la RLV. En su circuito Norpatagonia los lagos Puyehue y Rupanco, los volcanes Puyehue, Casablanca, puntiagudo y Osorno se encadenan para engalanar el pasisaje del circuito, ofreciendo entornos de naturaleza prístina para vivir la aventura. Este circuito entrega la mejor conectividad con el circuito binacional de rutas escénicas (Chile- Aragentina), RLV-R40, conectando nuestra única y primera ruta escénica con el único tramo de ruta escénica de Argentina. El sector de gaviotas en el lago Rupanco posee una joven y atractiva oferta (hace muy poco que existe conectividad hacia el sector) y el Parque nacional Puyehue todo el año regala postales y actividades memorables. El gran lago Llanquihue es un lugar que tiene una muy rica y reconocida oferta, especial para quienes gustan de la variedad….podrías empezar con un desayuno campestre en la posada del colono (Puerto Octay), y terminar cenando en el Teatro del Lago (Frutillar), escuchando una sinfónica europea, luego de una jornada llena de actividades y relajo.

Meción especial para la puerta sur de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, el gran Cochamó, una comuna de pocos, pero cariñosos habitantes. Posee senderos milenarios impresionantes, de varios días si gustas, con rios de ensueño, hallazgos arqueológicos, naturaleza indómita que te puede dejar atrapado para siempre. Para los amantes de la escalada en roca, “los paredones” son un tremendo y hermoso desafío, el que puedes maridar con un proteico almuerzo de mejillones, del Estuario de Reloncaví, el mas septentrional de Chile.

Entonces tú, que te sobra ciudad, te sobra encierro por esta larga pandemia, te sobran las videoconferencias y largas colas… ¡TE FALTA SUR! Y la RLV está preparada para darte la dosis correspondiente.

Fecha: 23 de febrero, 2022
Autor:
Fuente: Nico Carvallo - Transforma Turismo