Home » Travel HD
Reserva Nacional Río Los Cipreses, lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el deporte
Foto por: Chile Travel
Reserva Nacional Río Los Cipreses, lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el deporte

Foto por: Chile Travel

Para quienes aman la tranquilidad y la vida ligada a la más pura naturaleza, la Reserva Nacional Río Cipreses – ubicada en la precordillera en la comuna de Machalí – es el lugar ideal para vivir una experiencia en familia o amigos, quienes podrán disfrutar de zonas de picnic y camping, ideales para el descanso y la recreación.

Esta reserva natural protegida por Conaf fue creada el 17 de octubre de 1985 y cuenta con una extensa superficie de 36.882,5 hectáreas, constituyéndose en un territorio ideal para los amantes del trekking .

Esa así como sus cerros poseen seis senderos de excursión: Los Peumos (2,5 kilómetros), Tricahues de 250 metros (habilitado para personas en situación de discapacidad y cuenta con textos en sistema Braille), Las Arpas (2 km), Ranchillo-Maitenes (6 km), Puente La Leona (6 km) y La Hacienda (6 km).

Para quienes quieran extender este paseo, es posible acampar y escoger tres zonas para ello: Ranchillo, Tricahue y Los Peumos, los que están habilitados con servicios básicos (baños, duchas solo con agua fría, bebederos de agua clorada no potable, sitios demarcados individuales y lavaderos). El costo es de $5.000 por noche (hasta siete personas por sitio).

Durante su recorrido, los visitantes podrán apreciar la diversidad de la fauna silvestre presente. En el lugar existen guanacos, pumas, zorros culpeo, cóndores (Vultur gryphus), águilas, patos cortacorrientes, iguanas, además de distintos tipos de sapos, entre otros.

Otra de las actividades que pueden disfrutar sus visitantes son los paseos a caballo, tanto en el área de acampar, como hacia el interior, previa autorización. En esta actividad se pueden recorrer los sectores de Carrizal, Urriola, y las lagunas Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte.

Para poder ir las tarifas de acceso son, para los adultos $2.500, mientras que para los extranjeros -incluyendo adultos mayores- es de $5 mil. Para los mayores con capacidades diferentes $1.200 y para niños menores de 6 años es gratis.

Desde los 6 hasta los 18 años de debe pagar $1.200 y a los niños extranjeros les corresponde cancelar $2.500. En tanto, para los adultos mayores chilenos el pago es de $1.200, mientras que quienes deseen ocupar el camping, por noche, el valor es de $5.000.

¿Cómo llegar?

La ruta para encontrar este destino desde Rancagua se debe seguir por la Carretera del Cobre hasta Coya (25 kilómetros), luego ir a Pangal, cruzar río Cachapoal y continuar hasta la reserva (16 km).

Asimismo, existe un acceso desde la carretera 5 Sur, por el sector Gultro cruce Olivar, por la ruta Colinas Verdes a Termas de Cauquenes. Hay que dirigirse hacia Coya (30 km) y luego caminar por un camino de tierra a Pangal hasta la entrada del recinto (16 km).

Fecha: 17 de enero, 2018
Autor: El Tipógrafo
Fuente: El Tipógrafo