Home » Travel HD
De ola en ola: la ruta por Indonesia que ya es tradición entre los surfistas
Foto por:
De ola en ola: la ruta por Indonesia que ya es tradición entre los surfistas

Foto por:

Por: María Magdalena Fuentes P.

Cada vez se está dando más la tendencia entre los amantes del surf de dejar todo y partir con un bolso y un par de tablas a recorrer Indonesia. Este lugar paradisiaco no solo llama la atención por sus precios económicos, su peculiar cultura o sus paisajes alucinantes, sino que por las casi infinitas olas que no dejan de correr en toda la costa de este archipiélago, lo que lo convierte en el primer destino de todo deportista que quiere ir a surfear a las mejores condiciones: agua cálida y cristalina, libre de tiburones, y unas olas tubulares que prometen las mejores sesiones de surf para sus visitantes.

Si le preguntas a un surfista con un par de meses de vacaciones en que ocupará sus semanas, la respuesta siempre será una: Indonesia. Este paraíso del surf tiene la mayor concentración de olas para pasar días enteros en el agua. Su fondo mayoritariamente de reef hace que las olas de este lugar sean perfectas, lo que llama la atención de cualquier amante de este deporte. Desde abril hasta septiembre se abre la temporada de surf en Indonesia, y los principales lugares están en Bali, Lombok y Sumbawa.

 

Bali

Bali es la primera parada del recorrido, el centro de operaciones. Un vuelo desde Australia te deja en Denpasar, sin embargo, el sector de olas más conocido se encuentra en la zona sur de la isla llamado Uluwatu. “Llevaba viajando días y no quería más guerra, pero cuando me asomé al clifty vi la ola de Uluwatu corriendo, supe que lo que se venía eran días enteros surfeando en buenas olas”, recuerda Tomás Domínguez, quien pasó un mes entero surfeando en Indonesia.

La mejor forma de moverse es imitar a los locales y arrendar una moto que cuesta no más de 3.500 pesos diarios. Una vez en ahí el Singlefin es el lugar más adecuado para comer, tomar algo y ver el point de la ola clásica de Uluwatu, mientras se disfruta del sunset. También están otras olas como Padang Padang, y para los principiantes Dreamland no deja de ser una buena idea.

Lombok

Después de unos días en Bali, si se quiere seguir el recorrido a algo más roots, Lombok es la opción. Esta isla ubicada al este de Bali es un paraíso alejado del ajetreo de Uluwatu. Entre aguas cristalinas en donde se pueden ver los corales de colores de forma perfecta, y arena tan blanca que hace doler los ojos, surfistas de todo el mundo llegan sin más que una tabla y un traje de baño a pasar horas en el agua.

La forma más fácil para cambiarse de Bali a Lombok es un vuelo desde Denpasar, pero también existe una opción más económica que consiste en un ferri de 4 horas que sale de Padang Bay. Aquí un buen hostal para quedarse rodea los 9.000 pesos.

Kuta Lombok es un pueblo rústico y más bien pequeño, ubicado al sur de la isla, en donde todo gira en torno a dos calles principales en las que se encuentran los comercios y bares del lugar, en donde se puede disfrutar una cerveza bien helada después de las largas sesiones de surf. Nuevamente el sistema de transporte es en moto, ya que así se tiene más fácil acceso a las olas repartidas en la costa de la isla.  En este sector se puede surfear en Desert Point, Gertuk y Mawi.

Sumatra y las Mentawai

Si todavía sobran unas semanas de viaje y se quiere ir a olas paradisiacas en donde se puede surfear prácticamente solo, las Mentawai surgen como el destino perfecto. José Andrés “Pepe” Ayestarán tenía este lugar en mente cuando compró los pasajes a Indonesia: “Yo quería surfear en Kandui, y cuando revisamos el reportsalía que iban a estar las condiciones perfectas así que partimos rumbo a las Mentawai”.

Esta zona no es de las más comunes debido a la lejanía de su ubicación, por lo que hace aumentar mucho el presupuesto. Sin embargo, cada vez está agarrando más vuelo dado que permite descubrir spotsocultos para surfear.

La forma lógica para llegar es volar a Padang y luego para las Mentawai es necesario tomar un ferry a Siberut, donde se tiene que hacer una reserva previa en el lugar donde se va a alojar para que te recojan  y te lleven hacia la isla. El alojamiento está entre los 20.000 y los 25.000 pesos e incluye todas las comidas, dado que en la isla no hay nada más que playa y surf.

Es importante en este lugar dejar todas las reservas con anticipación dado que las ofertas de lugares para quedarse son limitadas, ya que son los mismos locales los que ofrecen el alojamiento. Así lo hizo Pepe Ayesterán. Llegó a Kandui y el viento no lo acompañaba, pero se metió al agua de todas formas, remó al pointy comenzó a posicionarse para su primera ola, pero un error de cálculo lo tiró de cara contra el reef. “Pagué como nunca, me azoté contra el reef, pero me entró la adrenalina así es que volví al point,tomé la primera ola y me puse el mejor tubo de mi vida”, recuerda Ayestarán.

Indonesia tiene mucho que ofrecer a los surfistas, y es por esto que lo ha vuelto uno de los destinos más codiciados de los últimos años. Las opciones de spotspara surfear son prácticamente infinitas, por lo que planificar un viaje en torno a las condiciones climáticas y mareas de los distintos lugares va a ser clave para poder aprovechar de la mejor manera uno de los mejores surftrips.

Fecha: 8 de febrero, 2019
Autor:
Fuente: