Home » Reportajes » Surf
Seguridad en el agua: Conoce primera certificacion en rescate acuático con validez internacional
Foto por:
Seguridad en el agua: Conoce primera certificacion en rescate acuático con validez internacional

Foto por:

Por: Cristian Jara 

El salvamento acuático, por definición, corresponde al conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleadas para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.

Por eso, puede resultar imperioso para los deportistas que se desempeñan en el agua el contar con estos conocimientos; aprender a dominar y a sobrevivir en situaciones riesgosas.

Teniendo en cuenta esta necesidad, en el Quisco se desarrollan certificaciones internacionales enfocadas principalmente a deportistas acuáticos, principalmente surf y SUP, y todos aquellos que estén relacionados el medio (familiares, fotógrafos, instructores, etc.).

Estas actividades se dividen en clases teóricas y prácticas en donde se abarcan temáticas como la prevención de accidentes en el mar, rescate, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar enfocada a la asfixia por inmersión, conocimientos de oceanografía, comunicaciones visuales utilizadas en rescate y protocolos de emergencias acuáticas. En la parte práctica, se aplican los conceptos mencionados anteriormente en el mar.

Una de las principales fortalezas de esta certificación, junto con el hecho de ser internacional, es que los instructores son rescatistas acuáticos profesionales con años de experiencia en rescate tanto costero como de alta mar, únicos presentadores oficiales para la Federación internacional de surf en Chile en el ámbito de rescate.

Cuentan con participaciones en importantes instancias como el primer seminario de seguridad y rescate en olas grandes “Big Wave Risk Assessment Group”. Son graduados como lifeguard en el California State Park de Estados Unidos y directores de la rama de “SurfSalvaSeal”.

 

Los diversos programas en relación a la seguridad y rescate en el surf se vienen desarrollando en Chile por intermedio de Rescuesurf, desde el año 2010, recorriendo lugares desde La Serena hasta Carelmapu en Región de Los Lagos.

 

Fecha: 5 de noviembre, 2018
Autor: