Home » Reportajes » Outdoor
Rafting femenino: Las Correntinas, reinas de los rápidos
Foto por:
Rafting femenino: Las Correntinas, reinas de los rápidos

Foto por:

Las correntinas son el equipo femenino de rafting originado en Pucón que están dando mucho de qué hablar, ya sea porque son el primer equipo de mujeres en el rubro o por su clasificación al mundial de Australia. Cualquiera sea la razón, estas deportistas están marcando pauta en un deporte que es practicado mayoritariamente por hombres.

 María Magdalena Fuentes Prieto

Fue en el 2016 cuando un grupo de mujeres decidió tomar la iniciativa y crear el primer equipo de rafting feminino en Chile. Sus integrantes dieron vida a una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es darles un espacio a las mujeres en un deporte que es practicado principalmente por hombres. Así surgió Las Correntinas, las cuales forman parte del Club Deportivo Antupeñi de Pucón.

Una de sus fundadoras y actual capitana Valentina Aliaga afirmó que: “Nuestra organización se con el fin de integrar a la comunidad de Pucón en los deportes de aguas Blancas como lo son el rafting y el Kayak, para poder brindarles un sentimiento de pertenecía de nuestros ríos y montañas y así promover el cuidado y respeto a todos los seres vivos”.

Estas deportistas ya han conseguido importantes logros gracias a su perseverancia en el rafting, obteniendo podios como el primer lugar en los pasados nacionales de Rafting realizados en Pucón y el Cajón del Maipo en septiembre y octubre del 2018 respectivamente. También lograron el séptimo lugar general en el Mundial de Rafting realizado en Aluminé, Argentina a fines del 2018. Pero el verdadero gran desafío para el cual se están preparando es el Campeonato Mundial de Rafting WFR, a realizarse en mayo de 2019 en el Río Tully en Australia.

La principal complicación que viven hoy en día las Correntinas es el financiamiento. Dado la poca cultura que existe en Chile sobre rafting, no existe ningún tipo de respaldo monetario que ayude a las deportistas. Es por esto que cada peso es por cuenta propia. El equipo ya se encuentra en campaña para recaudar los 26.000 USD que necesitan, por lo que recalcan que cualquier ayuda, es más que bienvenida y necesaria.

Instagram @correntinaschile

Como ayudar https://www.leetchi.com/c/correntinasalmundial

 

 

Fecha: 25 de abril, 2019
Autor: