Home » Reportajes » Snow
Nicolás Carvallo: promoviendo los deportes outdoor en Chile
Foto por:
Nicolás Carvallo: promoviendo los deportes outdoor en Chile

Foto por:

Nicolás comenzó a esquiar desde que aprendió a caminar. A sus 27 años, este atleta Marmot destaca por su compromiso por los deportes outdoor en Chile, particularmente el esquí. Se mueve constantemente entre el continente norte y sur, esquiando con una frecuencia de cerca de 200 días al año. Sin embargo, su gran motivación es transmitir esta pasión a las demás personas.

Por un lado, dedica la mayor parte de su tiempo entrenando a jóvenes en la disciplina del esquí alpino en el club Valle Nevado, un proyecto que él mismo lidera. Este consiste en entrenar en Chile desde Junio a Octubre y luego viajar al hemisferio norte durante los meses de verano.  “Es un trabajo que tiene muchos sacrificios pero las recompensas son aún mayores, aquí hay que dejar el ego de lado y enfocarse 100% en las necesidades de los atletas. Asimismo es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad por ende estoy continuamente capacitandome, aprendiendo y sobre todo sintiendo”, nos cuenta el atleta. 

Por otro lado, Nicolás complementa este entrenamiento con su cargo como Director de la web Chilenieve.com,  una consolidada plataforma chilena de deportes invernales que publica historias, noticias, eventos y novedades del mundo de la nieve.“Buscamos transmitir y contagiar nuestra pasión por los deportes de invierno a la gente”, dice Nicolás. 

No fue coincidencia que Nicolás comenzara a esquiar, ya que su familia tenía una larga tradición en este deporte, hasta sus bisabuelos esquiaban. 

Sus abuelos tuvieron una gran incidencia en el desarrollo del deporte en Chile. Asimismo, su madre fue campeona nacional por muchos años y fanática de este deporte, transmitiéndolo a sus hijos. “Desde que tengo recuerdo no hay ningún fin de semana de temporada que no haya esquiado; con mi familia esa era la rutina, subir todos los fines de semana desde el primer día de temporada hasta el último, sin ninguna interrupción. Farellones ha sido nuestro templo donde hemos podido desarrollar todo esto”, evoca Nicolás.

Producto de esto, junto a su hermano Benjamín formaron parte del Equipo Nacional, donde Nicolás participó en 3 mundiales y en carreras por todo el mundo. En el mundial de Estados Unidos 2015 quedó en la 46° posición. Hoy, esa pasión ha evolucionado y mutado en 2 ramas: el ski freeride y la enseñanza de este deporte. También, junto a Benjamín han desarrollado diversos proyectos de esquí donde, incluso en 2018, participaron en una película llamada Andes Centrales. 

Con respecto a lo que más le atrae del esquí, Nicolás comenta: “cuando esquío me siento capaz de todo, y eso para mi es la libertad. Cada curva y cada sensación arriba de los esquís son diferentes, por ende este deporte te desafía constantemente. Asimismo disfruto de usar el deporte como una herramienta, una herramienta de cambio, de inspiración donde quiero transmitir que nuestros límites, como humanos, están mucho más lejos de lo que pensamos.” 

Para quienes quieren aprender o dedicarse a este deporte, Nicolás destaca que lo más importante es disfrutar, relajarse, y desconectarse de las preocupaciones del día a día. Sus recomendaciones finales: “el mejor esquiador no es el más rápido ni el más radical, el mejor esquiador es el que mejor lo pasa!”

 

Texto y fotos: Gentileza Marmot

Fecha: 7 de julio, 2019
Autor: