Home » Reportajes » Bikes
MTB Enduro, Florencia Espiñeira: “Quiero quebrar todos los límites posibles en mí andando en bici”
Foto por:
MTB Enduro, Florencia Espiñeira: “Quiero quebrar todos los límites posibles en mí andando en bici”

Foto por:

No solo es la mejor corredora nacional de MTB Enduro, por lejos. Es también una apasionada de su deporte, que pelea palmo a palmo con las mejores del orbe en el campeonato mundial y que no se conforma con estar compitiendo en la elite, sino que aspira a estar en el podio; que se reconoce como la mejor de Chile en la actualidad, pero al mismo tiempo sabe que es gracias a las grandes corredoras nacionales que la precedieron y abrieron puertas. Y lejos de vivir aislada en su carrera en la alta competencia, también habla de la falta de apoyo estatal, del escaso aporte de Fecichile, y del movimiento por la igualdad de derechos y de la desigualdad que existe en el campeonato nacional en el trato a las corredoras nacionales. La mejor endurista de Chile a fondo con HD Sports.

Es la mejor exponente del Mountain Bike Enduro en Chile en la actualidad, empezó el 2018 con todo y cada vez que compite busca romper sus propios límites para poder llegar más lejos.

Pero pese a todos sus éxitos, Florencia Espiñeira mantiene los pies sobre la tierra, reconoce los nombres de la Berny Pizarro y la Chichi García como fuentes de inspiración y confiesa que es la pasión lo que la mantiene después de 15 años practicando este deporte.

Campeona Nacional y Latinoamericana de Enduro son algunas de sus credenciales, pero la Flo va más allá y actualmente desempeña un gran papel en el Enduro World Series, donde este año tiene como objetivo quedar dentro del Top 10. Su impecable trayectoria como corredora de MTB no ha pasado desapercibida y hoy forma parte del Team Trek Subaru. En esta entrevista, la destacada rider chilena repasa su momento en el circuito mundial.

Este año partiste como una tromba, ganando la quinta edición del Santa Cruz Andes Pacífico de punta a cabo, un monólogo, con más de 20 minutos de ventaja sobre la segunda. En la primera fecha del Enduro World Series llegaste sexta, has seguido ganando este año… ¿te sientes hoy la mejor endurista de Chile?

Si, la verdad es que me siento la mejor ciclista chilena de Enduro, pero siempre tengo muy presente que en nuestro país ha habido grandes líderes femeninas dentro del Campeonato Nacional. En mi cabeza están como fuente de inspiración la gran Berny Pizarro y la Chichi García, cada cual abriendo puertas a nuestro país y dejando huella a nivel internacional. Más que sentirme “la mejor”, me siento agradecida y feliz de poder tomar este relevo de generaciones anteriores, para que las siguientes puedan avanzar más aún.

Este año has tenido otros buenos resultados en el EWS: 12 en Colombia, 11 en Austria-Eslovenia… Hoy estas en el 10 lugar del ranking mundial pese a que te perdiste una de las cuatro fechas ya disputadas.

Si, estar dentro del top 10 mundial es mi objetivo principal de este año y estoy muy feliz de estar ahí nuevamente después de la fecha de Eslovenia. La pelea a nivel mundial es muy dura, y quitar esos puntos para entrar dentro de las mejores es bastante difícil, considerando que soy la única con una fecha menos dentro de las diez primeras.

¿Cómo ves el 2018 en el tour mundial? ¿Qué tan alto crees que puedas llegar?

Para mi cada fecha mundial es una oportunidad nueva para llegar más allá de mi límite, además cada fecha voy sumando experiencia valiosa que me hace sentir mejor preparada para el siguiente round. En esta temporada, quiero obtener mejores resultados de los que he tenido y ojalá estar en alguna dentro de las cinco primeras. Para mi el límite está mucho más allá que estar rankeada dentro de un top 10 o estar dentro de las cinco mejores en una fecha, yo creo factible estar en un podio mundial, lo que no se consigue de un día para otro cuando se compite a este nivel. Este proceso es largo, y creo que voy bien encaminada para estar ahí en un futuro.

Tú estas en el lugar 10, Pedro Burns en el lugar 23 del ranking mundial… ¿Crees que Chile se esté haciendo un nombre en la élite de este deporte?

Creo que Chile ya tiene un nombre de élite en este deporte, somos líderes a nivel latinoamericano y como corredores no vamos a participar al mundial sino a competirles de igual a igual a los europeos. Lo que debemos lograr como corredores es mantenernos ahí para que no se produzca una divergencia entre Chile y el nivel mundial.

¿Crees que los grandes teams mundiales están mirando hacia Chile para fichar corredores?

Los equipos mundiales miran a todos los corredores y Chile tiene buenos exponentes. Ser chileno tiene sus pros y contras para un equipo mundial: por un lado eres “más caro” por la lejanía de nuestro país, pero por otro creo que el impacto que se puede generar es mucho mayor, abarcamos todo el público latino.

¿Cómo casi todos los deportes, el MTB se hace a pulso, con apoyo de los papás, costeando viajes…. pese a que se trata de una disciplina que gana cada vez más adeptos, que tenemos pistas (o posibilidades de grandes pistas) al lado de las ciudades ¿qué crees que falta en nuestro país para que alcance todo su potencial de desarrollo?

En el caso de MTB, como creo en casi todos los deportes, falta financiamiento. El enduro en particular ha logrado una relación espectacular con el mundo privado y es la principal y única fuente de sustento por el momento. Lo que faltaría es apoyo estatal, y en nuestro país es bastante complejo. Partiendo porque tendría que ser gestionado por la Fecichile, que en mi opinión no hace más aporte que darles trabas a los atletas, y por otro lado, a los recursos estatales para el deporte en Chile les hace falta la separación entre Iglesia y Estado, donde la Iglesia vendría siendo el COCH y el Estado los deportes. En Chile, cuando un deporte no es olímpico, las fuentes de financiamiento estatal se reducen considerablemente y la validación de este dentro de las federaciones también. Se vuelve aún más complejo conseguir recursos, pero como dije, no es una caso particular del MTB sino que lo veo en toda la realidad deportiva.

 

¿Cómo ves la competencia a nivel latinoamericano? ¿A quiénes ves como los nombres a vencer a nivel mundial?

A nivel latinoamericano, creo que estamos todavía un paso más arriba, pero también creo que es cosa de tiempo para que países íconos del ciclismo como Colombia saquen mejores endureras. A nivel mundial, tengo a las top 10 como mis rivales a vencer: las hermanas Gehrig, Noga Korem, Rae Morrison, Ines Thomas, Bex Barahona, entre otras, pero siempre aparecen mujeres nuevas con gran nivel y dependiendo de la fecha todas tienen algo que decir.

Eres corredora desde 2003, y hace años dijiste que no son los resultados los que te marcan, sino el entrenamiento, el sacrificio del día a día… ¿Mantienes hoy esa visión? ¿No es alcanzar un gran logro deportivo el resultado natural, el objetivo de ese sacrificio?

Obviamente la satisfacción de lograr un objetivo es una de las sensaciones más agradables y bonitas en la vida… a lo que me refiero con esto es que ese logro, el resultado de una carrera, es la punta del iceberg. Para atrás hay años de esfuerzo, de entrenamientos, de días buenos y malos, y si no sabes atesorar y disfrutar de eso probablemente el día del logro nunca llegue.

A mi me encanta competir, y entre más desafiante, sea más lo disfruto; entre más competencia hay, mejor. Creo que el entrenamiento y las carreras son un todo, y no se puede aplicar una visión dicotómica al respecto y decir: el entrenamiento o la competencia. Finalmente, esto es mi vida y todo en ella me motiva.

En 2015, sin saberlo, y por lo mismo sin quererlo, te transformaste en la primera deportista en reconocer su homosexualidad en Chile. A tres años de esa declaración, de los reconocimientos, ¿Cómo crees que te benefició o te perjudicó hacerlo? ¿Cambió algo en ti?

Creo que ya no es un TEMA como lo era hace 10, 20 años o más. Siento que la discusión ya ha avanzado a otros temas más profundos y que abarcan este tema de forma más global, como la ley de identidad de género. Nunca podría sentir que me perjudicó, es lo que soy y no podría haber nada más perjudicial que vivir en una constante negación o escondiéndome. Creo que me sirvió para vivir mi vida más abiertamente.

¿Cómo ves los cambios que ha experimentado nuestra sociedad desde entonces, los nuevos movimientos por las mujeres, las luchas por igualdad de derechos?¿Ves avances?

Ufff, es complejo. Por un lado veo avances en el sentido de que se habla de homosexualidad, identidad de género, feminismo, igualdad de derechos, transexualidad, y que recién estamos incorporando estos conceptos vitales a nuestro lenguaje y paradigma como sociedad. Aquí es donde está el problema, conceptos nuevos mal explicados y mal entendidos, mucha ignorancia y gente a la defensiva como si se tratara de un ataque personal.

Supongo que es un proceso normal cuando una sociedad está aprendiendo cosas nuevas (eso quiero creer) pero me molesta ver tanta agresividad al tratar de imponer visiones anticuadas, decir que algo es “normal” o no lo es, que hay cosas que están bien porque “siempre han sido así”, y todos los argumentos que denotan ignorancia por montón.

 

Para dar un ejemplo cercano y real, de donde veo la desigualdad: el campeonato nacional premia la general de hombres con dinero y la general de mujeres no, y la razón que se esgrime es que el nivel de las mujeres es muy malo. Para mi esta discusión es como el huevo y la gallina: cómo vas a tener profesionales si no tratas la categoría como tal. Ahora existe un reglamento donde se da dinero a las mujeres si es que se está dentro del 20% del tiempo del primer hombre, ¿por qué se nos debe cuestionar a las mujeres nuestro nivel para tratarnos como profesionales con esta regla arbitraria? Además, hay diferencias biológicas significativas entre el sexo femenino y masculino que marcan un brecha irreductible en cuanto fuerza y resistencia. Finalmente, como dato, en la última fecha Montenbaik Enduro La Serena, el quinto puesto de los hombres NO entró dentro del 10% del tiempo del primer hombre. ¿Alguien siquiera se cuestionó si darle dinero por su nivel o no? Por supuesto que jamás … siendo hombre ya no tiene nada más que demostrar.

Para resumir lo que veo de avances: mucho ruido pocas nueces.

¿Qué te mueve hoy a seguir compitiendo a alto nivel, entrenando duro, después de 15 años dedicada a este deporte?

Pasión. Esta es mi vida, y hasta donde tendré, consciencia será una sola. No podría estar mi tiempo en este mundo haciendo algo que para mi no tenga sentido. Mientras esté aquí quiero quebrar todos los límites posibles en mi andando en bici, no hay nada más. Hasta donde me lleve el final de este camino… Arriba de la cleta.

¿Qué le dirías a todos los que están recién tomando una bicicleta, a los niños que salen por primera vez a un cerro?

Disfruten y amen este deporte.

 

Fecha: 17 de agosto, 2018
Autor:
Compartir: