Home » Reportajes » Surf
León y Noel de Torre, el futuro esplendor del surf chileno
Foto por:
León y Noel de Torre, el futuro esplendor del surf chileno

Foto por:

Nacidos en el seno de un hogar sustentado en el surf, a los hermanos De La Torre les sacaban los pañales para ponerles el traje de agua. Una sólida base familiar extremadamente deportiva que hoy los encamina hacia lo más alto del surf mundial.

Concluía la edición 2019  del Open de Viña y el peruano Juninho Urciase se coronaba merecidamente como ganador de la categoría varones. Sin embargo, todo el interés de los asistentes y de la prensa se los llevaba un surfista chileno de apenas 13 años; su nombre: Noel de la Torre.

   Hidalgamente y, a pesar de su corta edad, Noel compitió en el Open Varones y alcanzó la final, pero no solo eso, también ganó la medalla de oro en la categoría Junior, en una jornada simplemente memorable, que fue destacada incluso en los bloques deportivos de los noticieros centrales.

“Quiero llegar a ser campeón mundial sub 16 este año y, en un tiempo más, campeón mundial de WSL (World Surf League), si es que se puede, que es donde compiten los mejores riders del mundo en categoría adultos. Voy a dar todo por lograr eso”, sentenció Noel en ese entonces a los medios, con determinación daba luces de sus ambiciosas expectativas a futuro.

“Fue muy importante partir bien el año es muy motivador para nosotros. Los adultos tienen más fuerza, pueden sacar más agua al subirse a las olas. Pero yo estoy preparado”, dice Noel con respecto a aquella hazaña.

Pero aquellos resultados, lógicamente, no responden a un día de suerte o a una buena racha. Los hermanos León y Noel de Torre nacieron en Maitencillo y comenzaron a involucrarse en este deporte a los dos años, motivado por su padre, Daniel de la Torre, quien es dueño de una de las escuelas de surf más antigua de Chile en aquella fructífera localidad.

“Nosotros crecimos entre tablas, trajes e instructores que siempre, desde muy chicos, estuvieron motivándonos y ayudándonos a entrar al agua. Comenzamos muy pequeños, nuestros padres nos cuentan que nos sacaban los pañales y nos ponían el traje, cosa que era bastante extraña hace 13 o 14 años. Les decían ¡pero cómo, qué van hacer con esos niños!”, cuentan los hermanos entre risas.

“Nos sentimos afortunados de ser hijos de surfista. Nuestro papá pertenece a una de las primeras generaciones del surf en Chile y eso configura todo. En nuestra casa, las conversaciones de toda hora tienen relación con el deporte. Siempre ha sido el sustento familiar por lo que se puede decir que siempre hemos vivido de este deporte. Para nosotros no es una locura, es una realidad poder vivir del surf”, profundizan.

 

Futuro esplendor

Para los hermanos de la Torre y para su familia no hay descanso, pensando en cumplir sus metas.   Al momento de realizar esta nota periodística, León y Noel vienen llegando de California donde estuvieron  casi tres meses preparándose en diferentes aspectos para mejorar su rendimiento.

Es que el 2019 presenta varios desafíos importantes.  Nuevamente estarán presentes en el Mundial Junior ISA, donde Noel obtuvo el 9° lugar y León quedo 29.  Esta vez quieren alcanzar su máximo potencial y para eso entrenan duro. Para el próximo año, cuentan que su pretensiones  son comenzar a competir en los QS y Pro Junior.

El último viaje a California fue muy fructífero. Primero estuvieron en la casa de Chris Keet, dueño de una escuela de surf de distintos niveles, mejorando su inglés gracias a la interacción con la familia. Después llegó a encontrarse con ellos Israel Rocha, entrenador brasileño con el que llevan trabajando más de un año. Con él estuvieron viajando y compitiendo en diferentes lugares del sur de California, donde obtuvieron muy buenos resultados.

León, obtuvo un segundo y tercer lugar en la National Scholastic Surfing Association(NSSA) y fue quinto en Rincon Classic. En tanto Noel, obtuvo dos primeros lugares y un tercero en NSSA, y un segundo puesto en la tradicional competencia de surf anual en Santa Barbara, conocida como el Rincon Classic.

Viajan constantemente a Estados Unidos a entrenar, ¿piensan radicarse ahí un tiempo? 

Sí hemos tenido la oportunidad de viajar a California los últimos cinco años y estar allá entre dos a tres meses. Tenemos una tía que vive allá y nos recibe y apoya en todo. No sé si viviríamos allá porque nos encanta Chile, tiene olas increíbles.

¿En qué momento de sus carreras se encuentran?

En California, junto a nuestro entrenador, Israel Rocha, comenzamos un periodo de entrenamiento y competencias bastante exigentes. Estuvimos compitiendo en Huntington Beach, Dana Point y Oceanside, entre otras localidades. Como centro de entrenamiento nos quedamos en San Clemente, Lowers es nuestra ola californiana favorita. Tuvimos muy buenos resultados en los campeonatos, llegando prácticamente a todas las finales y además Noel gano una fecha en Oceanside. Ahora nos estamos preparando para una nueva fecha del circuito latinoamericano Alas en Perú. Después de eso estaremos en dos campeonatos en el norte y sur de Chile, para después viajar a Brasil por tres meses, donde entrenaremos físico en un centro de alto rendimiento.

A su corta edad han conseguido grandes logros ¿cuáles asimilan como los máximos de cada uno?

León: Para mí, mi mayor logro es ser tres veces campeón nacional y además llegar a las finales en campeonatos fuera de Chile como Brasil y California. 

Noel: Quedar número nueve del mundo en el último Mundial junior ISA en Huntington Beach.  

¿Se han puesto metas concretas para los próximos 5 años?  

León: De acá a 5 años espero estar en el Championship Tour.

Noel: ¡Ser campeón mundial Junior!

¿Cuál son su máximo anhelo en el surf? Qué metas les gustaría alcanzar.

Leon: ¡Ser campeón mundial!

Noel: Ser campeón mundial 13 veces para superar al ‘Pelado’ (risas).

Fecha: 1 de junio, 2019
Autor: