Home » Reportajes » Snow
Laguna del Maule, el paraíso para los amantes del freeride
Foto por: Matias Donoso
Laguna del Maule, el paraíso para los amantes del freeride

Foto por: Matias Donoso

La snowboarder nacional Isidora Assler compartió con Freeride Chile el lugar dónde inauguró su temporada de invierno, un emocionante relato acerca de su experiencia en la Laguna del Maule:

Cuando se empieza a sentir frío en la zona central y aún nuestras montañas no están cubiertas de nieve completamente, entonces nace la necesidad de salir a buscarla hasta encontrarla. Así fue como un grupo de más de 15 amigos partimos al sur a inaugurar la temporada de invierno este fin de semana pasado, a un lugar increíble, paisajes impresionantes, y mucho frío.

La Laguna del Maule, ubicada desde Talca hacia la cordillera en el Paso Fronterizo con Argentina – Paso Pehuenche- siempre resulta ser una buena alternativa para quitarse las ganas acumuladas para los que no hicieron temporada fuera de Chile, y bueno, para lo que hicimos también.

Partimos el jueves en la tarde rumbo a San Clemente, Talca, para así llegar de noche y nos encontrarnos con fuertes vientos que daban razón a que el paso estuviese cerrado, por lo que con sensaciones térmicas bajo cero, buscamos un lugar para armar un domo con espacio para todos, cocinamos, comimos algo y dormimos.

Despertando al día siguiente con un sol radiante, tomamos unos mates para calentar y activar el cuerpo, y desarmamos campamento con fe de pasar la aduana chilena sin problemas. A las 9 am estábamos ahí listos para pasar. Y entre esperar un par de horas a que abriera, nos comentan que no será posible ese día pasar en auto.

Por lo que agarramos nuestros esquíes y snowboard, nos equipamos, y caminando cruzamos la frontera -ya que estaba permitido- y luego de unos 15 minutos de caminata si pudimos empezar a randonear cerro arriba.

Las condiciones estaban buenas, algo cambiantes dado el efecto del viento sobre el manto nivoso, pero nada se siente mejor que estar en esos lugares, respirar aire puro y tener esa laguna de vista.

Al retornar al mismo lugar donde habíamos dormido la noche anterior, tuvimos que volver a instalar el domo y carpas, con la esperanza que sería la ultima noche que dormiríamos en ese lado de la frontera.

Ya despertando el día sábado, con fuertes vientos pero con un día soleado, figurábamos en la frontera de nuevo, a la espera de un si. Y así fue, luego de unos minutos nos dejaron pasar y por fin llegamos a instalar el campamento base oficial, donde están las buenas líneas, abruptas, y entretenidas. Sin embargo, el viento nos cambio un poco el panorama de la nieve, encontrándola en distintas condiciones, cartón, hielo, fresca, una mezcla en la que se debe estar entrenado e ir atento para resistir los cambios de terreno.

Pero al final, de eso se trata el freeride, de ser capaz de esquiar cualquier condición, es la forma en que progresamos, entrenamos y nos mantenemos alerta ante cualquier improvisto.

Les recomiendo al 100% este lugar para salir de lo que estamos acostumbrados y conocer nuevos sectores de randonné. Un lugar de fácil acceso, donde siempre hay nieve.

*Para saber las condiciones del paso, si se encuentra abierto o cerrado pueden verlo en internet: “Estado actualizado del Paso Pehuenche”.

PUNTO CLAVE A TENER EN CUENTA:

  • Siempre equipados con: arva, pala y sonda. Radios también debiesen ir siempre.
    Tener tu y tus compañeros conocimientos sobre búsqueda y rescate en avalancha, sin estos, el equipo no sirve.
  • Informarse de la estabilidad del manto, el historial de esa nieve durante las ultimas semanas, temperaturas, ultimas nevadas, etc..
  • Abrigo, dada a la exposición al viento, es necesario preocuparse de ese tema.
Fecha: 11 de junio, 2018
Autor: Isidora Assler - Freeride Chile