Home » Reportajes » Golf
La explosión del golf chileno a través del lente de Peye Santa Cruz
Foto por:
La explosión del golf chileno a través del lente de Peye Santa Cruz

Foto por:

Onlygolf ha acompañado el crecimiento del golf nacional, incluyendo permanentes coberturas en los eventos más importantes a nivel internacional.

El gran crecimiento que ha tenido el golf chileno en los últimos años no es un secreto para nadie. De hecho, nuestro país se ha convertido en referencia a nivel latinoamericano por los logros que han alcanzado nuestros jugadores, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

Tanto aficionados como profesionales han dejado los colores patrios en alto en cada uno de sus desafíos. La bandera que funge como estandarte de la cruzada chilena ha sido el viaje de Joaquín Niemann, que pasó de ser una joven promesa de Golf Action, a convertirse en el mejor jugador aficionado del mundo, ganando el Latin America Amateur Championship 2018 y cerrando su carrera como amateur en el Masters de ese año. Después de eso, la historia la conocemos. Se convirtió en el cuarto jugador en la historia en ganarse la tarjeta al PGA Tour a través de invitaciones, emulando lo hecho por figuras del calibre de Tiger Woods, Jordan Spieth y Jon Rahm.

Además, a lo hecho por Joaco, que se ha convertido en el chileno con la mejor ubicación (97°) en la historia dentro del Ranking Mundial, superando el puesto 99° que llegó a tener Felipe Aguilar. A esto se suman las gestas de Guillermo Pereira, que disputó recientemente el U.S. Open. Cristóbal Del Solar ganó en el PGA Tour Latinoamérica, Horacio León está cada vez más cerca de asegurar su tarjeta en el Web.com Tour, además de nombres aficionados que brillan con luz propia como Antonia Matte, que ha despuntado a nivel internacional con resultados interesantes, o el trío de chilenos de Lynn University (Toto Gana, Carlos Bustos y Agustín Errázuriz), que han sido protagonistas activos del bicampeonato obtenido por los “Knights” en el golf universitario de Estados Unidos.

Pero el impulso que ha tenido la imagen del golf en Chile no va solo a nivel de resultados deportivos, sino de la mano del trabajo silencioso de entes que, detrás de las cuerdas, trabajan incansablemente para fomentar el crecimiento de la disciplina.

Es así como Onlygolf se ha consolidado como el más reconocido portal de noticias que se ha encargado de dar seguimiento y difusión a las informaciones más importantes de los golfistas criollos tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, su trabajo va más allá de eso, pues semana a semana se los puede ver en los distintos campeonatos y Abiertos, llevando la gestión de resultados y producción a un nivel tan profesional, que se ha consolidado como uno de los mejores de la región, trabajando de la mano además con la Federación Chilena de Golf, Federación Sudamericana de Golf, Golf Media Magazine Group, entre otros.

Para conocer más sobre el trabajo y aporte para el crecimiento del golf en Chile, conversamos con Patricio Santa Cruz, CEO de Onlygolf, sobre su visión y experiencia en las distintas instancias que han aportado para que el deporte siga dando pasos sostenidos hacia la masificación.

“Nosotros creemos en el potencial que tiene el golf chileno tanto a nivel profesional como amateur. Desde hace más de 20 años hemos estado vinculados al deporte y seguiremos trabajando incansablemente para que, desde nuestra vitrina, la experiencia y calidad siga de la mano a los más altos estándares”, comentó Santa Cruz, que suma coberturas en Majors, campeonatos del PGA Tour, Web.com Tour, PGA Tour Latinoamérica y más.

La experiencia de Peye, como se le conoce dentro de la comunidad golfista, se ha ido expandiendo al trascender junto a Onlygolf a instancias internacionales que los han llevado al más alto nivel, cubriendo en vivo el Masters 2018 directamente desde Augusta National. Pero para llegar ahí, nos habla de los pasos y el arduo trabajo que realizaron.

“Todo comenzó con el trabajo que realizamos en el LAAC 2018 en el Prince of Wales Country Club. En mi caso, estuve como fotógrafo y tuve la fortuna de poder compartir con Enrique Berardi, fotógrafo oficial del Tour, que me ayudó mucho, enseñándonos datos importantes que nos permitieron partir en este camino internacional que nos llevó a cubrir el Masters”, comienza contando.

Es así como suma una valoración muy importante de la cobertura del LAAC para el salto de ir a Augusta National. “El LAAC fue una experiencia inolvidable. Contar con un torneo que esté organizado por el Masters, la USGA y la R&A en nuestro país fue increíble. Además, que lo ganara Joaco terminó siendo el cierre perfecto para finalizar su ciclo como aficionado”, agrega.

El siguiente paso “Post LAAC” fue el Masters. Una experiencia soñada para cualquier amante del golf. A nivel de gestión de medios, planificación y metodología de trabajo, todo es perfecto en Augusta National, y eso quedó bien claro tras el paso de Onlygolf en la edición 2018 del clásico de abril.

“Desde que entras a Augusta todo es perfecto. Más allá de parecer una visión subjetiva por lo que representa el estar allí, es la completa realidad. Todo es muy prolijo, se cuidan al máximo cada uno de los detalles y la atención hacia los representantes de los medios es sencillamente increíble”, relata Peye sobre la gran calidad de trabajo que hay a nivel de Majors, especialmente en el Masters.

“El ritmo de trabajo que tienen en todo el recinto es impresionante. Tuve la suerte de estar en el nuevo media center y la manera como se sacaba todo el material llamaba la atención. Te doy un ejemplo, los fotógrafos no se movían de su lugar, y cada cierto tiempo pasaba una persona a retirar las memorias para llevarlas a la sala de edición, de donde salía todo el material. Todo funcionaba a la perfección”, recuerda.

Además, reconoce que lo más entretenido y lo más interesante de este tipo de campeonatos es lo que sucede fuera de cámaras, en la privacidad del Club House. “Creo que más que lo que pasa en cancha, que es lo que todo el mundo ve, lo más entretenido está afuera. El hecho de poder compartir con los mejores jugadores del mundo en el Club House es notable, pues te da la oportunidad de compartir con ellos y conocer el lado más humano, ese que no se ve a través de las cámaras”.

El ciclo internacional de coberturas de Peye no terminó ahí, pues a principios de 2019 estuvo en Casa de Campo, sede del LAAC de este año, capturando las mejores imágenes de la legión chilena que compitió en República Dominicana.

“Diente de Perro es una cancha majestuosa y exigente. Trabajar y tomar fotos ahí fue un gran desafío donde también trabajamos con Directv Sports y Fox Sports. La cancha es una de esas que debes jugar si o sí alguna vez en tu vida. No en vano ha sido sede dos veces del LAAC”, que mantiene la convicción que el golf nacional seguirá creciendo progresivamente, tanto dentro como fuera de la cancha.  

Fecha: 10 de agosto, 2019
Autor: