Home » Reportajes » Outdoor
K-RUNNERS: un club que te enseña a sentir el valor de lo simple.
Foto por:
K-RUNNERS: un club que te enseña a sentir el valor de lo simple.

Foto por:

Sebastián Carretta, fundador y entrenador del club de trail running, nos cuenta como ha ido creciendo este grupo de corredores y también la disciplina en Chile. “Somos personas ordinarias que buscamos lograr cosas extraordinarias”, establece. 

Como profesor de educación física, Sebastián Carretta , se dio cuenta muy rápidamente de su pasión para ayudar a que las personas puedan lograr sus retos deportivos, independiente de la disciplina que sea.

 “Cuando ayudas a alguien no solo tocas su vida, sino la de otros muchos que están conectados a esa persona, a su entorno. En cierta medida haces mejoras en sus hábitos y ayudas a cumplir sus sueños deportivos que quizás muchas veces podrían ser inimaginables. Contribuyes a fortalecer la autoestima de las personas”, explica.

Aquella motivación fue lo que lo llevó a fundar K- Runners, un club de que nació con el boom del running, como un grupo de corredores de calle que consiguió que muchas personas lograran sus primeros 42 km, cumpliendo sus objetivos o marcas propuesta.

Se aventuraron poco a poco al cerro. En el 2013, Sebastián Carretta, decide volcar la estructura del club a trail running. “Cada vez hay más gente que corre en los cerros y más carreras. Cada vez los corredores se animan a sumar más kilómetros, tanto en entrenamientos como en competencias. Abundan las propuestas de competencias de todo tipo y distancias”, señala.

“Desde esa fecha tuvimos objetivos claros entrenar duro, prepararnos bien como coach, leyendo mucho, instruyéndonos mucho para tener unas de las mejores opciones de entrenamiento en nuestro país, y hoy eso se ve en los resultados los cuales nos dan un lugar importante en la escena del trail chileno”, profundiza.

De esta manera, el grupo que en su momento se inició con 12 personas, hoy tiene casi 60 deportistas los cuales entrenan divididos en 4 niveles, cada uno grupo con su respetivo entrenador. En este grupo se mezclan personas que dan sus primeros pasos en la disciplina hasta lo más avezados corredores de ultra distancia, que compiten en 160 km.

“Orgullosamente podemos decir que tenemos ya a 15 personas que han cumplido su meta de lograr cruzar, tras años de entrenamientos, los 160 km y muchos más deportistas que día a día confían en nuestra labor”, explica Carreta.

¿Cómo ves el escenario actual para el desarrollo el trail?

El crecimiento del trail ha sido explosivo, asociado con distintas marcas y sus campañas de marketing y el surgimiento de figuras mediáticas o referentes internacionales que causan admiración por sus hazañas. Pero también está ligado al deseo del deportista, esas ansias por lograr cosas imposibles nos llevan a intentar superarnos; a probar de alcanzar lo imposible para hacerlo posible. Somos personas ordinarias que buscamos lograr cosas extraordinarias.

Esa motivación está también inspirada por ambiente en que se desarrolla esta disciplina

La imagen de la montaña, estéticamente, tan natural… la cordillera de Los Andes es el símbolo de lo imposible, te muestra la verdad sobre la vida, sobre tu ser, sin trucos. Ahí es donde aprendes a conocerte a ti mismo, quién eres y cómo eres.  Pasas muchas horas entrenando en la montaña. Te enseña vivir; te hace sentir pequeño, frágil y te llena el corazón al alcanzar la cima y sentir el valor de lo simple.

 ¿Cuáles son próximos desafíos del club?

Tenemos la intención de seguir creciendo, bajo el mismo código que lo hemos hecho hasta el día de hoy. Contamos con la experiencia, sabemos cómo preparar a nuestros alumnos y queremos replicar la experiencia de Santiago, ampliando nuestras sedes bajo esta filosofía somos una comunidad abierta para todas las personas y niveles. Sólo se requiere las ganas y deseos de superación.

 Para inscripciones y más información, puedes consultar las redes sociales del club: @krunnerstrail

 

Fecha: 28 de julio, 2020
Autor: