Home » Reportajes » Bikes
Huilo Huilo, un nuevo destino imperdible para el MTB
Foto por:
Huilo Huilo, un nuevo destino imperdible para el MTB

Foto por:

La reserva biológica –enclavada en el corazón de la selva patagónica- con sus exhuberantes paisajes y geografía extrema ha estado en los últimos años en la retina de los fanáticos de la bicicleta y ahora, con el nuevo bike park y el pump track más grande de Latinoamérica, ofrece las condiciones ideales para practicar mountainbike. 

Por Cristian Jara B.- Fotos: Jonathan Junge

Cerrar los ojos y pensar en Huilo Huilo de inmediato trae a la mente el verde de sus bosques, sus saltos de agua, la mística de sus amaneceres… canopy entre los árboles yrafting y kayak, entre otras cosas. Eso hasta ahora.

 Es que el verano trajo nuevos atractivos a la reserva reconocida mundialmente por la arquitectura surrealista de sus hoteles y por la conservación de especies en extinción, como son el huemul y la ranita de Darwin. Se trata deun bike park de 9 pistas para nivel intermedio y experto, y del pump track Velosolutions, el más grande de Latinoamérica (340 metros lineales), para novatos y expertos.

“Huilo Huilo busca convertirse en el principal destino mountainbike del país, aprovechando el paisaje, las vistas panorámicas y los senderos únicos que ofrece la reserva, explica Nualik Burucker, gerente de desarrollo y servicios outdoor.

Agrega que “como destino turístico queremos fomentar el deporte al aire libre y la conexión con la naturaleza. Es por eso que nos enorgullece apoyar esta disciplina, la cual permite disfrutar el increíble paisaje del sur de Chile”.

El circuito promete adrenalina de principio a fin. El bike park, por ejemplo, ofrece una experiencia única a los deportistas, que consiste en ascender a través de la selva patagónica por medio del teleférico Cóndor Andino -el único del sur de Chile- hasta llegar a la cima ubicada a 1.150 metros sobre el nivel del mar. Otra alternativa es llegar pedaleando por un antiguo camino forestal. Ahí los espera una de las postales más increíbles de la reserva, ya que se encuentra frente al macizo del volcán Mocho Choshuenco y se pueden apreciar los pueblos de Neltume y Puerto Fuy, así como el lago Pirehueico.

Desde ahí, comienza el descenso por las pistas del bike park, aptas sólo para ciclistas de nivel intermedio y experto. Cuatro pistas ofrecen saltos y peraltes, mientras que las otras cinco están ubicadas en un sendero natural que atraviesa el denso bosque. En total, 642 metros de desnivel entre el punto más alto y el más bajo.

La otra novedad es el pump track Velosolutions, que con sus 1.500 metros cuadrados de superficie total y sus 340 metros lineales es el más grande de Latinoamérica. Está ubicado en el portal de los ciervos y su diseño es uno de los más avanzados que existen en el país. Esto porque permite gran cantidad de combinaciones y recorridos, además es apto para novatos y expertos. Está construido en asfalto, pero manteniendo la armonía con el entorno y la naturaleza circundante. Sólo existen 100 de este tipo de pistas en el mundo y están presentes en 21 países.

Rutas para todos

Estas son las diferentes rutas que los visitantes pueden realizar en bicicleta en la Reserva Huilo Huilo, rodeado de naturaleza endémica:

Mountain Bike Pudú

Son 16 kilómetros de diversión por un sendero de ripio que se recorre en 2 horas hacia el interior del bosque, ubicado en la zona sur de la reserva y que finaliza en el puente colgante que da acceso al sendero de Darwin. Es una actividad de alta dificultad, orientada a personas con experiencia en el mountainbike. Los guías proporcionan bicicletas y casco, pero se requiere ropa deportiva cómoda. Esta ruta es apta para mayores de 14 años.

Temporada:Todo el año

Duración:2 horas

Dificultad: Alta

Distancia recorrida: 16 kilómetros

Mountain Bike Puerto Fuy

Salir a recorrer la reserva en familia y llegar hasta Puerto Fuy es un recuerdo que permanecerá a través de los años. Se proponen dos senderos: para los más aventureros, el camino interior de Los Pioneros, y para los menos experimentados las ciclovías ubicadas en la autopista. Ambas rutas tienen una duración de 1.5 horas, una extensión de 5.5 kilómetros y ofrecen suaves pendientes de subida en el camino hacia Puerto Fuy, y suaves bajada al regreso. No requiere una experiencia alta en el manejo de la bicicleta. Los guías proporcionan bicicletas y casco, pero se requiere ropa deportiva cómoda. Es apta para mayores de 10 años.

 Temporada:Todo el año

Duración:1.5 horas

Dificultad:Media

Distancia recorrida:5.5 kilómetros

 

Mountain Bike Descenso Faldeo Volcán

Consta de 21 kilómetros de pura adrenalina, paisajes de montaña y vistas panorámicas de las altas cumbres del norte. Es una actividad de alta tecnicidad para personas experimentadas en la práctica de la disciplina. El camino que desciende por la ladera del volcán Mocho Choshuenco está ubicado a 1285 msnm, pasa por en medio del bosque, es de ripio, con pendientes fuertes y dificultad alta. Duración 4.5 horas y apta para mayores de 15 años. Se requieren conocimientos en mountain bike y downhill, ropa cómoda deportiva, protectores, bicicleta acorde a la actividad y casco integral.

 

Temporada:Primavera/ verano

Duración:5 horas

Dificultad:Alta

Distancia recorrida:21 kilómetros

 

Mountain Bike Descenso Faldeo Volcán + Descenso Remeco

El circuito más completo que puedes encontrarás en la reserva. Son 39 kilómetros de acción, paisajes de montaña y vistas panorámicas. Comprende un circuito circular que recorre los altos cerros del sector norte, junto con el volcán Mocho Choshuenco. Es una actividad de alta tecnicidad para personas muy experimentadas, ya que es un descenso de ripio por el camino ubicado a 1285 msnm. en la ladera del volcán. Requiere un muy buen estado físico, debido a las fuertes pendientes de subida y bajada. Es apta para mayores de 15 años. Se requieren conocimientos de mountainbike y downhill, ropa cómoda deportiva, protectores, bicicleta acorde a la actividad y casco integral.

 

Temporada:Primavera/verano

Duración:8.5 horas

Dificultad:Alta

Distancia recorrida:39 kilómetros

 

Bike park

Ascensos en el teleférico Cóndor Andino y descensos en mountain bike es lo que puedes disfrutar en esta aventura que combina vistas panorámicas y rutas a través de la selva patagónica. Comienza en el mirador del teleférico ubicado a 1156 msnm. Y se puede subir hasta 3 veces para disfrutar uno de los más increíbles descensos del sur de Chile. Esta es una actividad guiada con una duración de 4 horas, y requiere conocimientos de mountainbike y Downhill, ya que es un sendero de dificultad media-alta. Además de ropa cómoda deportiva, protectores, bicicleta acorde a la actividad y casco integral.

 

Temporada:Primavera/ verano

Duración:4 horas

Dificultad:Media-alta

Distancia recorrida:7.4 kilómetros

 

Fecha: 12 de febrero, 2019
Autor: