Home » Reportajes » Outdoor
Fundación DeporteLibre: Recuperación de espacios urbanos abandonados para la práctica deportiva
Foto por: Fundación Deportelibre
Fundación DeporteLibre: Recuperación de espacios urbanos abandonados para la práctica deportiva

Foto por: Fundación Deportelibre

Entre 2013 y 2014, un grupo de amigos amantes del deporte inició un proyecto que marcó un hito en la recuperación de espacios urbanos abandonados en Santiago: el Parque de Escalada Los Silos, que en una superficie de 2.500 m2 cuenta con distintas disciplinas con la escalada como pilar fundamental. Fue el comienzo de la Fundación DeporteLibre, que hoy desarrolla una serie de iniciativas a lo largo de todo el país, siempre con la idea de reciclar espacios urbanos para la práctica deportiva, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Año tras año, Chile destaca y logra premios internacionales por la calidad de sus paisajes para la práctica deportiva al aire libre. La Patagonia, el norte, los ríos y lagos, así como una cordillera presente prácticamente a lo largo de todo su territorio, nos entregan tal diversidad de escenarios que pocas veces volvemos la vista hacia nuestras propias ciudades para buscar allí las oportunidades que se presentan.

Pero en los últimos años, poco ha poco la mirada se empieza a fijar en espacios urbanos subutilizados o abandonados, que han comenzado ser intervenidos para darles un nuevo uso, para revalorizarlos y que la comunidad vuelva a apropiarse de ellos. Es un concepto que se denomina “urbanismo táctico”, y también son una enorme oportunidad para la práctica de diversos deportes, y es ese enfoque al que se ha dedicado en los últimos años la Fundación DeporteLibre, a través de la arquitectura deportiva.

Creada por un grupo de jóvenes profesionales que, con la inquietud de aportar al desarrollo social de las comunidades, decidieron acercar el deporte a las personas. Nació así la idea de crear la fundación y de inmediato iniciar su primer proyecto: la recuperación de los silos del Parque Los Reyes para la práctica de la escalada deportiva.

“Nuestro objetivo principal es recuperar espacios abandonados a través de la arquitectura deportiva, para generar comunidades seguras y saludables. Consideramos al deporte como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad”, explica Pedro Anguita Director Ejecutivo de Deportelibre.

Ese primer proyecto, conocido como el Parque de Escalada Los Silos y ubicado entre las comunas de Santiago y Quinta Normal, implicó recuperar una fábrica de cemento abandonada con dos torres de hormigón de 20 metros de altura, las que fueron reformadas para convertirlas en un gimnasio de escalada deportiva de uso público. Un proyecto de reciclaje a gran escala.

Fue tan grande el impacto de esta intervención, que en 2015 el gerente de marketing de The North Face llamó a Juan Pablo Mohr para decirle que el escalador estadounidense Alex Honnold, venía a Chile y quería conocer el Parque de Escalada Los Silos.

“Para la visita de Honnold habíamos preparado todas las rutas exteriores de Los Silos para que las pudiese escalar. Luego el clima cambió, y tuvimos que equipar una ruta por el interior de un silo. Encadenando a vista, Alex bautizó ‘DeporteLibre’ a la primera ruta del gimnasio indoor. Sin pensarlo, todo esto llevó a intervenir el silo interior y convertirlo en el nuevo Gimnasio Indoor Los Silos”, recuerda Anguita.

Renacer de las cenizas

Pese al éxito del proyecto inicial, el camino no ha sido fácil para la fundación, porque en 2016 el boulder de Los Silos sufrió un incendio y quedó convertido en cenizas. Pero lejos de quedarse atrapados en lamentaciones, los miembros de DeporteLibre pusieron rápidamente manos a la obra para recuperar el lugar. En noviembre de ese año iniciaron la campaña “Silotón” para recaudar fondos para reconstruirlo, y en una semana tenían limpio el lugar.

“Pudimos recuperar material de escalda y madera roble para construir presas y volúmenes. Después The North Face nos ayudó con fondos para reconstruir el muro e inaugurarlo con el Pre Master de Boulder, que se realizó en Marzo de 2017. Más de mil personas disfrutaron de una jornada especial en el nuevo boulder de Los Silos esa tarde de sábado. Gracias a lo recaudado en la Silotón y al aporte de The North Face logramos recuperar el espacio deportivo y aumentar los metros cuadrados escalables”, relata Anguita.

Muchas veces, la adversidad es sinónimo de oportunidad. El impulso por la recuperación llevó rápidamente a mejorar el lugar. El equipo sumó nuevos integrantes e iniciaron la reconstrucción de la oficina y el diseño del próximo gimnasio indoor de Los Silos. Limpiaron, pintaron y equiparon un silo completo en tres meses, y realizaron el primer Abierto de Boulder Los Silos junto a la Municipalidad de Santiago, evento gratuito y con música en vivo.

En paralelo, mientras se reconstruía el edificio, la Fundación DeporteLibre inició la gestión de otros proyectos deportivos en distintos lugares, siempre enfocados en sumar nuevos espacios públicos recuperados en función de las personas y sus necesidades.

“Entre enero y abril de 2017 creamos arquitectura deportiva para la red de colegios SIP, en establecimientos de Puente Alto, Renca y Santiago. Durante mayo y agosto habilitamos nuevos espacios para la Plaza DeporteLibre, ubicada en Pirque, donde incluimos una estación para la practica de la calistenia y pircas con vegetación nativa, finalizando con la mantención y pintura del boulder”, dice Anguita.

Expansión hacia regiones

Durante 2017, la Fundación DeporteLibre no solo incrementó su trabajo en Santiago, sino que también expandió sus proyectos a otras regiones, un camino que buscan incrementar este 2018 para seguir marcando una huella en la arquitectura deportiva en el país.

Junto a la ONG Desafío Levantemos Chile realizaron jornadas de escalada para niños, y en octubre de 2017 se adjudicaron el diseño y construcción de una nueva Plaza DeporteLibre en el Cerro 18, Comuna de Lo Barnechea, gracias a los fondos del concurso Impacta Seguridad del Ministerio de Interior.

También viajaron hasta la Región de Los Lagos para realizar capacitaciones en la implementación del rapel a la red de guías turísticos de Mapu Lahual, comunidad Huilliche ubicada en la costa de Osorno. En la misma región gestaron y donaron el diseño del skatepark Parque Chuyaca, inaugurado el 14 de enero de 2018.

Y junto con ello, crearon una alianza con la Municipalidad de La Reina para llevar adelante la Oficina de Montaña ubicada en la Aldea del Encuentro, en las faldas de la el cordón cordillerano Sierra de Ramón y que desde enero de 2018 es administrada por los experimentados montañistas nacionales Andrés Zegers y Juan Pablo Mohr.

“Finalmente –dice Pedro Anguita – logramos diseñar y lanzar nuestra primera producción de presas y volúmenes, trabajo que concretamos con la donación de una ruta de volúmenes para el CEO ( Centro de Entrenamiento Olímpico ). Esto ayudó a crear nuevas rutas para el Parque de Escalada Los Silos, para el boulder y el gimnasio indoor. Hasta hoy hemos equipado diez rutas de volúmenes construidos por DeporteLibre”.

Fecha: 17 de mayo, 2018
Autor: Alejandra Caballero