Home » Reportajes » Bikes
Frutipark Los Volcanes, aportando al desarrollo deportivo y social de la comunidad
Foto por:
Frutipark Los Volcanes, aportando al desarrollo deportivo y social de la comunidad

Foto por:

Este circuito emplazado en Frutillar cuenta con tres pistas y es un ejemplo del porqué las alianzas público privadas juegan un rol fundamental en el desarrollo deportivo y social de las comunidades.

La inversión pública en espacios deportivos y el interés de la empresa privada en proyectos de este tipo, lamentablemente para el desarrollo deportivo nacional, no son se dan con la facilidad esperada. Es por este motivo que cuando una alianza de este tipo resulta de manera positiva, trayendo como resultados un aporte innegable para la comunidad, debe ser resaltado. Es lo que ocurre en Frutillar con Frutipark Los Volcanes, un trabajo en conjunto entre Fundación Plades y Parkland con el apoyo de Fundación Mustakis y la Municipalidad de Frutillar.

Este proyecto ,que tiene un fuerte componente social, se gesta a través del programa Pedaliemos, que nace de la alianza entre Parque Las Palmas y Fundacion Mustakis, buscando desarrollar las habilidades blandas y emocionales de los niños a través de la bicicleta, arte y juego.

Tomás Valenzuela, encargado del proyecto, explica que “después de dos años de ejecución decidimos evolucionar el programa para aumentar su impacto, entregando infraestructura deportiva en espacios públicos y trabajando con la comunidad”.

“Realizamos una alianza pública privada entre municipios, empresas y fundaciones de la zona para poder donar el primer parque de bicicletas público de estas características en Frutillar, llamado En Frutillar esperan la pronta inauguración de su primer Pump Track Público, circuito que será dedicado por los fanáticos del monopatín y la bicicleta”, profundiza.

“Se trata de un trabajo en conjunto entre Fundación Plades y Parkland con el apoyo de Fundación Mustakis y la Municipalidad de Frutillar. Esta alianza se llevó a cabo a través de Parque Las Palmas y Parkland, en conjunto con Fundación Mustakis y Fundacion Plades, Municipalidad de Frutillar y varios agentes privados de la zona”.

 

Frutipark Los Volcanes cuenta con tres senderos de bajada de distintos niveles: Puntiagudo, Calbuco y Tronados, además del pumptrack de asfalto Peripillán, que corresponde al circuito público de estás características más grande y austral de Chile, según explica Valenzuela.

Los pumptrack pueden ser utilizados durante gran parte del año, sin que la lluvia sea un factor fundamental. Son ideales para el desarrollo de la técnica, manejo y mantención de la velocidad en la bicicleta, entre múltiples beneficios para una constante práctica del deporte y la vida sana.

“Este tipo de proyectos impacta de diversas formas, ya que, al ser un espacio público, existen muchos agentes con los cuales se interactúa. Partiendo por los vecinos aledaños a la zona, los usuarios directos e indirectos del parque. Hay beneficios relacionados al ámbito de la salud, oportunidades deportivas e incluso beneficios al desarrollo social y turístico”, establece Valenzuela.

Es de vital importancia para el desarrollo de las comunidades contar con este tipo de espacios, y es una de las motivaciones fundamentales de todos los organismos involucrados en su creación. Esta comprobado que este tipo de espacios generan externalidades positivas en los lugares en los cuales se desarrollan, como es el caso de Europa y Estados Unidos donde existen muchos parques de esta naturaleza.

Un gran inauguración que debe esperar

El encargado del proyecto es enfático en que las intenciones son abrir lo antes posible, sin embargo, establece, se debe tener claridad respecto de las medidas sanitarias definitivas y también de los compromisos pendientes para poder funcionar como corresponde a un parque de estas características.

“Las medidas necesarias las estamos trabajando en conjunto con la municipalidad. Esperamos realizar a fin de año el primer evento de pumptrack. Son cientos los niños y adultos que están visitando este parque día a día y muchos los clubes deportivos que se están formando”.enduro“Sin duda ha sido un largo trabajo que está recién dando frutos. Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido, tanto de la comunidad de Frutillar como de todos los visitantes de otras comunas donde ya estamos en conversaciones para ir desarrollando este tipo de proyectos a lo largo de Chile”, concluye.

 

Fecha: 14 de noviembre, 2021
Autor: