Home » Reportajes » Outdoor
Farellones y el nuevo paredón de escalada deportiva
Foto por: Freeride Chile Media
Farellones y el nuevo paredón de escalada deportiva

Foto por: Freeride Chile Media

  • Te contamos cómo nació la idea de equipar este sector en nuestro pueblo andino y los Topos de las 10 rutas equipadas.

Nuestro pueblo de montaña ubicado al Oriente de Santiago en la cordillera central, cada vez se desarrolla más turísticamente. Este pueblo lleno de vida comenzó a romper con la estacionalidad hace unos años, donde los deportistas de las distintas disciplinas disfrutan de su geografía.

La escalada en roca es uno de los deportes que la está llevando los últimos años. Y junto con esto, distintos sectores se han habilitado para poder brindar a los escaladores momentos de conexión con la naturaleza y seguridad a la hora de escalar.

Así es como José Tomás Labrín – Coto-, deportista Marmot y amante de Farellones comenzó con el proyecto de abrir un nuevo sector junto a Camila Acevedo, donde equiparon 10 rutas de escalada deportiva, las cuales varían entre 5.10 al 5.11 en cuanto a grados de dificultad.

Coto nos comenta que esta iniciativa nació hace tiempo. “Comenzamos con la Cami hace 4 años a abrir “boulders” en los sectores camino a “Santa Tere” y nos dimos cuenta que tenía potencial. Esta pared la vi hace muchos años desde las últimas curvas llegando a Farellones, y era evidente que se podía escalar ahí también”.

El escalador nos cuenta que en diciembre fueron la primera vez, y rapelearon por un diedro increíble, “Al tiro supe que si se podría equipar aquí. El resto fue comprar taladro, material, aprender bien a equipar y sobre todo limpiar, eso es lo que mas toma tiempo”, asegura contento.

Y además añade: “Es bonito saber que en una pared donde antes no había nada, hoy existe un nuevo, pequeño sector de escalada en chile y que perdurará por muchos años.Y, por otro lado, que estoy aportando algo a este deporte y que Farellones no funcione solo en invierno, sino que darle mas movimiento durante todo el año”.

Esta es una gran noticia para toda nuestra comunidad, tanto esquiadores, como amantes de la montaña y escaladores, ya que la escalada se convierte en una razón mas para compartir unos mates, tardes después de esquiar durante el invierno, o días enteros de escalada si incluso no hay nieve en los centros de esquí aledaños.

Esta nueva zona habilitada se ubica en la calle La Leonera, en la entrada a Farellones, el auto se estaciona ahí, y se baja por una quebrada durante cinco minutos.

Agradecemos a los motivados por esta hazaña y que se sigan explorando y habilitando nuevos sectores para hacer freeride responsablemente, ya sea en mountain bike, en esquí/snowboard, en la roca, o donde nos lleve la imaginación.

“Por último quiero agradecer a @marmotchile, @andesgear y @stanleypmichile por el apoyo”, agregó Coto Labrín.

Atención escaladores:

  • NO DEJE BASURA EN EL SECTOR, hay animales en la zona y debemos cuidar su hábitat.
  • RESPETAR EL SILENCIO DEL SECTOR, tanto por respeto a la fauna nativa como por los vecinos del sector, no queremos que se sientan invadidos por nuestra visita.
  • USAR CASCO SIEMPRE! Es un sector nuevo, por lo que aún esta propenso a caída de piedras y agarres.
Fecha: 29 de mayo, 2018
Autor: Freeride Chile