Home » Reportajes » Golf
Especial LAAC 2018: Expectativas y logística a 8 meses del campeonato
Foto por: PWCC
Especial LAAC 2018: Expectativas y logística a 8 meses del campeonato

Foto por: PWCC

Chile será sede del LAAC 2018. Con esta noticia iniciamos el año y qué mejor que el Prince of Wales Country Club, para albergar un torneo internacional de tal envergadura. Estamos a 8 meses de recibir, sino a todos, a la mayoría de los mejores golfistas amateurs del mundo, que se medirán en la mítica cancha de La Reina por un cupo para el Masters.

Ésta sería la 4ª edición de un Campeonato que inició en el año 2015 y que desde entonces “ha revolucionado la competencia amateur en toda Latinoamérica”. Su debut fue en Buenos Aires, Argentina, evento que además ganó un socio del Prince of Wales, Matías Domínguez; luego, en el 2016, se hizo en República Dominicana, siendo el ganador Paul Chaplet (CRC); y este año, se hizo en Panamá, recinto en donde nuevamente se corona un chileno, esta vez Tomás “Toto” Gana.

De cara a los pocos meses que restan para tal evento, Carlos Ruiz de Gamboa, Director del PWCC y de la Federación Chilena de Golf, reveló algunos detalles respecto de las peticiones que tuvo la entidad internacional y de las modificaciones que sufre hoy en día, la cancha del Country Club, para llegar de la mejor manera al LAAC 2018.

“Esto empezó hace algún tiempo ya, en realidad. El LAAC se fijan en Chile y piensan en qué clubes principalmente pueden hacer el Campeonato y se llega a la conclusión de que se podría hacer en dos posibles clubes, siendo uno de ellos el PWCC. Después de idas y venidas, la entidad se decide por nosotros y evidentemente estamos muy contentos porque ellos hayan tomado la decisión de hacer este Campeonato en nuestras instalaciones. El proceso fue un poco largo pero fue muy interesante y con un final feliz”, comenzó contando el Director en entrevista exclusiva para el Club.

“Para el Country en especial es realmente maravilloso poder estar con los grandes ‘Mundiales del Golf’, es decir vamos a tener la oportunidad de compartir con quienes manejan la R&A, quienes administran Augusta National con su Presidente y su Chairman y con quienes ponen las reglas del golf en los Estados Unidos que es la USGA. Esa posibilidad de contar con ellos en nuestro Club y de mostrárselos, además de estar televisado durante los 4 días de competencia, le da una importancia a nuestro Club a nivel regional”, continuó contando.

“Cuando la gente piense en Chile y piense en Golf después de este Campeonato, inmediatamente va a pensar en el Prince of Wales Country Club”.

Carlos Ruiz de Gamboa recalcó que en lo que respecta a la cancha, si bien se están haciendo modificaciones desde que se dio el anuncio, no se harán grandes modificaciones. “La buena noticia es que cuando la gente de la USGA –que son ellos quienes nos indican cómo quieren la cancha para el torneo- vinieron a finales de marzo, encontraron que la cancha estaba en muy buenas condiciones por lo que pidieron muy pocas cosas distintas a lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer”, dijo.

“Vamos a modificar algunos bunkers, en particular los de los hoyos 9, 18 y 13, los vamos a modernizar, vamos a mantener muy homogéneo lo que respecta a la arena en todos los hoyos, un sueño que se cumple en nuestro Club, esperamos tener todos los bunkers muy bien delimitados y que formen parte de la cancha de una manera armónica. Además hemos eliminado algunos bunkers, el del hoyo 1 ya no lo vamos a tener, pero sí vamos a tener roughts importantes para el campeonato”, continuó comentando.

Además, Carlos Ruiz de Gamboa agregó que: “No vamos a hacer nuevos greens, no fue requerimiento de ellos (USGA), pero sí de hacer pequeñas modificaciones más que todo en los bunkers”, recalcó.

El Prince of Wales, a lo largo de su historia, está acostumbrado a recibir a grandes certámenes de golf a nivel regional y mundial. Entre ellos, destaca el World amateur Championships femenino en 1998 y el Chile Classic del Web.com Tour entre 2012 y 2014 y ahora la 4ª edición del LAAC.

“Va a ser un evento realmente maravillo que nos pone en un nivel realmente importante dentro del golf amateur en el mundo. Tener la posibilidad de contar con todas estas grandes visitas, con estos grandes jugadores en nuestra cancha, creo que es única y eso corrobora un poco la trayectoria de los campeonatos que se han hecho en nuestro Club, que ha sido notables”, afirmó.

El Director, no dejó pasar la oportunidad de reconocer la labor que ha estado haciendo la Federación Chilena de Golf, enfatizando en el compromiso que tienen, no sólo en pro del LAAC 2018, sino que para el deporte en sí. “La Federación también está muy comprometida con el LAAC porque es un evento importante para Chile, no es sólo para el Country, sino que es un evento importante para el golf amateur de nuestro país”, dijo.

“Hoy en día dentro de los Top 10 de golfistas amateurs del mundo, hay varios chilenos. Estamos entre una cantidad de chilenos con un nivel mundial, a modo de ejemplo, Joaquín Niemann, que está 2º en el WAGR, un chico que tiene 18 años, que se va a estudiar a Estados Unidos”, continuó analizando.

Para finalizar, Carlos Ruiz de Gamboa, dijo que: “Es parte de la tradición de nuestro Club de seguir haciendo grandes campeonatos, de promover el golf amateur de manera importante y me parece que hoy día, dado los campeonatos que se han hecho, no existe un campeonato mejor (amateur) en Latinoamérica que éste y que lo vamos a tener en nuestra casa”, finalizó.

Fecha: 10 de mayo, 2017
Autor: Silvanna Panzarelli / Onlygolf