Home » Reportajes » Outdoor
Escalada deportiva traerá su dosis de innovación a Buenos Aires 2018
Foto por: IFSC
Escalada deportiva traerá su dosis de innovación a Buenos Aires 2018

Foto por: IFSC

La Escalada Deportiva estará presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero previo a ello tendrá una importante cita en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Un abreboca que confirmará el gran crecimiento de este deporte en los últimos años.

El evento que se realizará en octubre del presente año en Argentina, será el gran debut para este nuevo deporte olímpico. Accesible, de fácil comprensión y absolutamente focalizado en los jóvenes, la escalada deportiva encaja perfectamente con el espíritu de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Tenemos la sensación de que la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud está cambiando, se está integrando más con la sociedad y sus demandas, y eso es algo que hace a los Juegos aún más fascinantes”, explica Marco Maria Scolaris, presidente de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) a Buenos Aires 2018.

La Escalada Deportiva formó parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Innsbruck en el 2012, mientras que en Nanjing 2014 fue deporte de exhibición. Todo esto ayudó para que este deporte se convirtiera en un evento de medalla no sólo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, sino también en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Todo lo que haremos para Tokio, lo haremos en Buenos Aires”, dijo Scolaris haciendo énfasis en que la Escalada Deportiva traerá mucha innovación a Buenos Aires 2018. “Nos da una gran oportunidad para probar muchas cosas como presentación y logística, pero combinando las tres disciplinas en un solo ranking y con la logística de iniciar a la gente en la escalada al mismo tiempo”, expresó.

Scolaris dio algunas pistas de lo que será el evento planetario: “También, todo va a pasar en un parque, un lindo espacio abierto, un espacio urbano. Es un nuevo concepto por completo”.

La escalada ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años en base a sus tres disciplinas (dificultad, velocidad y bloques). Scolaris explicó que cuando fueron invitados a formar parte de los juegos tuvieron que tomar una gran decisión: “Tuvimos que decidir cómo presentar nuestro deporte, por lo que decidimos ir con las tres disciplinas en una competencia dado que en nuestras conversaciones con el COI ellos siempre decían ‘aunque tus tres disciplinas son algo diferentes, especialmente velocidad comparada con bloques y dificultad, las tres merecen atención y reconocimiento”, detalló.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina, del 06 al 18 de octubre de 2018.

Fecha: 28 de marzo, 2018
Autor: HD Sports - Buenos Aires 2018