Home » Reportajes » Más deportes »
Club Deportivo Estadio Mayor: Formando Talentos en el Agua
Foto por:
Club Deportivo Estadio Mayor: Formando Talentos en el Agua

Foto por:

Los formadores del Club Deportivo Estadio Mayor, explican las claves de su exitoso proceso formativo de nadadores y nadadoras, que los ha posicionado como uno de los mejores en Chile y Sudamérica.

Debido a los buenos resultados en diferentes competencias, nacionales e internacionales, el Club Deportivo Estadio Mayor se ha encumbrado como uno de los mejores de Chile y Sudamérica en cuanto a natación se refiere. Gran parte de ese éxito se debe a la política formativa que se viene trabajando intensamente durante los últimos años y tiene, junto a los competidores, a los profesores formadores como grandes protagonistas.

“En poco tiempo hemos obtenido muchos logros importantes, el club ha crecido mucho y sigue en esa línea. Con varios profesionales que se suman año a año al trabajo que realizamos, esperamos seguir creciendo y en un futuro cercano tener deportistas de nivel internacional. Me refiero a que no sólo clasifiquen a torneos afuera, si no que empecemos a competir, que es una deuda a nivel país”, explica Matías Jaque, jefe técnico de natación.

Profundiza que “la perseverancia y el trabajo en equipo y, principalmente el hambre de conseguir cosas importantes a nivel nacional como internacional, han sido claves en el proceso de formación de talentos en el club”.

Alguien que sabe de perseverancia y del hambre que tienen los competidores de Estadio Mayor es Marly Delgado, entrenadora de menores. Ella trabaja con estos grupos desde hace 16 años y también tiene a cargo la selección de natación del Colegio Mayor. Para esta especialista de dilatada trayectoria, una de las medidas claves es que en el club se respetan los procesos formativos necesarios para que los niños vayan madurando como atletas, sin apurarlos.

“Por muy bueno o muchas condiciones tenga un nadador. Acá no se le adelanta su proceso. Tampoco se le hace entrenar con niños mayores, ni se sobreexplotan sus habilidades. Nosotros respetamos y entendemos que cada nada nadador tiene su periodo de crecimiento y formación individual”, explica.

Profundiza además que “se entiende, por lo menos en los más pequeños, que antes de ser nadador o deportistas, son niños. Deben vivir cada etapa cuando corresponda”.

Otro punto clave, determinante en el trabajo formativo de Estadio Mayor, es la incorporación de una mirada interdisciplinaria, explica Sandra Mella, encargada de natación artística. “Entendemos que todos somos parte fundamental de la formación de nuestras nadadoras y eso se traspasa”, establece.

“Sabemos trabajar muy bien en quipo técnico. Por ejemplo, en el caso de natación artística, trabajamos junto al profesor de danza, el de yoga, se incorpora la expresión corporal y preparación física, etc.”.

La formadora explica que también se le da mucha importancia a la parte formativa en cuanto a la parte sicológica y nutricional por que, más allá de deportistas, “queremos formar personas sanas”.

“No nos interesa, por adelantar un par de años cuando chicos, tener jóvenes enfermos. Todos enfocados en tener deportistas integrales más allá de los eventuales triunfos”, señala.

Proyecciones mayores

Al momento de mencionar los competidores con mayores proyecciones, las voces de los formadores de Estadio Mayor son unánimes: Mariano Lazzarini, Manuel Osorio, Trinidad Ardiles, Antonia Cubillos, son juveniles de 16 años que han competido a nivel nacional e internacional representando al club y al país de muy buena manera, obteniendo buenos resultados.

Los mayores logros obtenidos del grupo de infantiles y menores es que más de la mitad de ellos son campeones nacionales, cuenta la profesora Marly Delgado.

Los que es corroborado por su colega, Sandra Mella quien establece que el 2018 y el 2019 fueron muy excelentes en términos de resultados. “Fuimos reconocidos a nivel nacional e internacional. Tenemos varias chicas en la selección nacional. Muchas nadadoras salieron primeras a nivel sudamericano, lo fue hecho histórico”.

Matías Jaque agrega que han logrado clasificar a deportistas a varios mundiales adulto de la disciplina, pasando por panamericanos, sudamericanos, JJ. OO. juniors, entre otros. “Nos queda pendiente unos juegos olímpicos adulto”, cierra.

En definitiva,  la evaluación del procedo formativo del club es muy positiva y  su éxito pasa por respetar cada proceso individual del deportista y por el acompañamiento multidisciplinario que se realiza a los nadadores, desde la etapa formativa la competitiva. El resultado: un deportista integral.

“Cuidamos, desde que son pequeños, diferentes ámbitos de la formación. Desde la nutrición, pasando por clases de yoga para mejor posturas, preparación física que nos complementan el trabajo que realizamos los entrenadores en el agua”, establece Marly Delgado.

“Los grandes resultados que hemos obtenido, ya sea individual como por equipo, son un trabajo que se hace desde años y la parte formativa es fundamental”, concluye.

Fecha: 15 de mayo, 2020
Autor: