Home » Reportajes » Más deportes »
Arturo Edwards Rapu: desde Rapa Nui hacia los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Foto por:
Arturo Edwards Rapu: desde Rapa Nui hacia los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Foto por:

 

En la isla hay un deportista que comienza a hacerse un nombre a nivel planetario en el canotaje paraolímpico. Al doble vice campeón del mundo, le ha tocado remar duro, pero eso no es impedimento para ilusionarse con Tokyo 2020.

Una historia de voluntad que nos deja como enseñanza que nada es imposible. Lo que comenzó como una gran tragedia, terminó siendo una motivación para que Arturo Edwards Rapu llegara a lo más alto del deporte mundial.

Todo comenzó hace más de cinco años, cuando un accidente en moto tuvo como desenlace la amputación de su pierna izquierda. Desde ese día, la canoa polinésica de velocidad se transformó en su terapia y vía de escape para dejar atrás el triste episodio. Esta verdadera catarsis pronto de convirtió en una brillante carrera. Los buenos resultados no tardaron en llegar, hasta que el deportista lograra un sitial en la elite mundial de la disciplina.

Bastaron dos años de entrenamiento para que el nombre de Arturo Edwards Rapu comenzará a resaltar entre los mejores, primero a nivel continental y luego mundial. En 2016, en el Campeonato Sudamericano disputado en Maitencillo, se alzó con el oro en modalidad V1, y en 2017 fue plata en Lima, en la prueba de tres kilómetros, adelantando lo que sería un gran 2018, en Tahiti.

Aquel inolvidable 2018 consagró a Edwards Rapu como uno de los más grandes canotistas paralímpicos. El oriundo de Rapa Nui se adjudicó dos medallas de plata, luego de una sobresaliente actuación en el Mundial de Canoa Polinésica, celebrado en la isla más grande de la Polinesia Francesa.

“Ser doble medallista mundial fue algo muy emocionante. Me llenó de orgullo haber representado a Rapa Nui y a Chile con tan buenos resultados. Fuimos la delegación menos numerosa en el campeonato del mundo de Tahití y eso no importó a la hora de traer medallas a la Isla”, explica este deportista chileno.

La Ilusión de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

 “La Selección Chilena de Canotaje me permite representar a Rapa Nui en competencias importantes, y espero poder llegar a hacerlo en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020”, señala el deportista haciendo explicitas sus intenciones.

A un año de ser doble medallista en el Mundial de Velocidad en Tahití, en julio de 2018, Arturo se prepara para lograr una clasificación a los Paralímpicos de Tokyo 2020. El 2019 ha sido crucial en la preparación para lograr el objetivo de su equipo técnico, tanto en lo físico como en lo técnico.

 ¿Cómo te estás preparando para conseguir la clasificación?

La preparación comenzó este año en Polonia con una Copa del Mundo. Luego participé en competencias en Chile y en Brasil, en un Sudamericano y Panamericano, donde obtuve doble medalla de bronce. Estas pruebas me acercan al evento fundamental que se llevará a cabo en agosto en Hungría, donde se efectúa la clasificación a Tokyo. La segunda opción es en marzo del 2020.

¿Cómo es la clasificación?

En cada uno de los eventos que mencioné anteriormente, clasifican los 5 mejores. Debo estar entre los mejores 10 del mundo para lograr mi cometido.

 Háblanos de tu rutina de entrenamiento

Comienza con un entrenamiento físico a las 7:00 am, junto a mi preparador David Andrade. Luego continúa en el agua, con Hugo Tuki, entrenador de velocidad en agua. (Karlha Andrade, coordinadora deportiva, completa su equipo).

¿Cómo logras mantener el ritmo competitivo? 

Compito en la toma de tiempos de las carreras locales, ya que Rapa Nui se prepara para recibir a ocho países en noviembre de este año, en un Panamericano de canoa polinésica.

Arturo Edwards Rapu no oculta sus aspiraciones. “Mi proyección es entrenar y conseguir apoyo económico para avanzar y lograr la clasificación a Tokyo 2020”, reconoce. Es que no se le hace difícil remar contra la adversidad, y lo hace tan bien que ya suma varios éxitos, pero –promete– va por más.

Fecha: 22 de octubre, 2019
Autor: