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Revolve, la rueda que se pliega para poderla llevar a todas partes
Foto por: Revolve
Revolve, la rueda que se pliega para poderla llevar a todas partes

Foto por: Revolve

¿Y si pudiéramos plegar las ruedas de forma que pudiéramos compactarlas para que su manejo y transporte fuera mucho más sencillo? ¿Y si las personas que necesitan silla de ruedas vieran facilitada su movilidad haciendo su vida más sencilla y agradable? Son preguntas que la nueva rueda plegada Revolve puede contestar afirmativamente.

El mundo de las bicicletas plegables podría experimentar una revolución gracias a un nuevo concepto de rueda que se pliega reduciendo el espacio que ocupa hasta en un 60%. Se trata de Revolve, una rueda compacta que, recogiendo el sistema de plegado de algunos juguetes, permite recoger el diámetro de una rueda de 26 pulgadas -lo habitual en las bicis de paseo o de mountain-bike- desde los 66,5 cm hasta sólo 22,6 centímetros. El proceso tan sólo lleva unos instantes. Con la rueda extendida en el suelo, se quita una pieza metálica que le proporciona rigidez y firmeza a sus secciones y se tira del centro. De este modo tan sencillo, pasa de tener un volumen casi “plano”, a ocupar tres dimensiones pero de una manera más compacta, consiguiendo que sea mucho más sencillo de empaquetar y transportar en un coche o en un avión.

Por supuesto, hablamos de ruedas sin cámara, de forma que pueden ser “seccionadas” para que el mecanismo las recoja correctamente. Se trata de un sistema eficaz, que gana en versatilidad pero que también deja expuesta cada una de las uniones de sus secciones a una mayor debilidad del conjunto y a un mayor desgaste en esas zonas de intersección.

Su autor, el alemán Andrea Mocellin, ha conseguido eliminar también un problema colateral de las bicicletas plegables, ya que el tamaño de las ruedas de estas suele ser más pequeño, de 16 pulgadas, para poder compactarse más una vez plegadas. Esto incide en una mayor incomodidad o incluso imposibilidad de afrontar obstáculos y baches tanto en la ciudad como en el campo, algo que no sucede con Revolve.

Intercambiable

Por otro lado, la rueda Revolve está pensada para que pueda ser intercambiable por ejemplo con las ruedas grandes de las sillas de ruedas, es decir, que pueda servir tanto para la bici como para la silla.

De hecho, Mocellin cree que su aplicación a las sillas de ruedas podría ser el primer paso del desarrollo de su patente. Piensa que facilitaría la vida y ampliaría las posibilidades de movilidad individual a personas que necesitan este tipo de ruedas para moverse. Evidentemente, el diseñador también contempla las bicicletas como un campo mucho mayor para su producción en serie. Incluso cree que podrán tener otro tipo de aplicaciones en aparatos como en drones terrestres etc. Él no lo dice, pero su aplicación en el ámbito militar para el transporte de todo tipo de vehículos ligeros parece muy posible.

Mocellin también ha tenido muy en cuenta la estética de la rueda, afirmando que las personas que manejan las bicicletas plegables en las ciudades prefieren tener objetos bellos en sus apartamentos. Incluso para ser almacenadas todos preferiríamos algo bonito y no aparatoso y poco agradable a la vista. Entre otras cosas por eso le ha costado más de tres años y docenas de modelos en 3D, fabricar el propotipo que considera “definitivo” para su producto.

Fecha: 7 de febrero, 2018
Autor: Expansión
Fuente: Expansión
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