Home » Noticias » Trekking
Marmot entrega los 5 mejores trekking primaverales cerca de Santiago
Foto por:
Marmot entrega los 5 mejores trekking primaverales cerca de Santiago

Foto por:

Cada vez hay más horas de luz, brotan las flores, el calor se hace notar y una que otra tormenta inesperada aparece en el caminola primavera en el valle central trae consigo una serie de cambios atmosféricos que invitan a la aventura y salir del estado de hibernación que promueve el invierno. 

Los deshielos y las condiciones climáticas fluctuantes propias de esta estación llaman a tener cuidado extra y a ir preparado sea cual sea el escenario al que nos vayamos a enfrentar: desde la caminata más sencilla hasta la que nos invita pasar una noche (o más de una) en la montaña. 

Por el otro lado, estas mismas condiciones son las que prometen escenarios “de película”: nieve que aun permanece en las laderas más bajas o expuestas al sol, el florecimiento de la flora andina, etc. 

A continuación, cinco de las mejores aventuras primaverales para disfrutar cerca de Santiago esta temporada, desde paseos por el día hasta opciones de varios días: 

1.Glaciar Colgante/Laguna El Morado

De seguro el spot más clásico y conocido de esta lista, el glaciar colgante y su laguna a los pies del imponente cerro Morado(4,674m) se ha perfilado como uno de los mejores paseos aledaños a la capital. 

Ubicado a un par de horas de La Florida siguiendo la ruta G-25, el Monumento Natural El Morado ofrece algunas de las vistas más imponentes de los  Andes centra les y llegar no es difícil: sólo hace falta tener la motivación para caminar un par de horas desde el auto,cuesta arriba y en medio de paisajes misteriosos y fascinantes a través de un sendero claramente delimitado. La recompensa viene en forma de hielos milenarios que casi puedes tocar y cumbres majestuosas hasta donde alcanza la vista.

¿Cómo llego? 

Las indicaciones para poder llegar de manera segura a los pies de la laguna están disponibles en el siguiente enlace.

2.Cerro Manchón

Pasamos de uno de los lugares más visitados de la cordillera santiaguina a uno bastante más desconocido, pero que cada día gana más adeptos a sus laderas: el cerro Manchón (3,720 m), accesible tanto desde el Santuario de la  Naturaleza Yerba Loca, como desde el camino que lleva la mina los Bronces (ex Disputada) es la elección perfecta para aquellos que quieren un trekking de intensidad y vistas inigualables. 

La pronunciada pendiente de las laderas de este cerro da para un muy buen entrenamiento cardiovascular (¡No te suelta en ningún momento!) sin ser expuesto, y las vistas desde la cumbres son espectaculares por decir lo menos: desde el valle de Yerba Loca a tus pies, hasta las gigantescas dimensiones del cerro El Plomo en primer plano, el Manchón es un cerro que se puede hacer en dos jornadas o en un solo día, en un lugar donde casi seguro no verás mucha gente. 

¿Cómo llegar? 

Las indicaciones para poder llegar de manera segura a los pies del cerro están disponibles en este enlace.

3. Refugio Plantat

El refugio Plantat, ubicado a los pies del enorme volcán San José (5,856 m) al fondo mismo del Cajón del Maipo, ofrece una experiencia muy especial para quien lo visita; llegar a la construcción de piedra maciza levantada por Enrique Plantat en 1937 requiere atravesar el valle de La Engorda, una explanada verde e hinchada de agua y vida en medio de la desolación de la roca y el hielo, que en un par de horas lleva a los pies mismos del volcán. Desde allí, un sendero bastante transitado lleva a la histórica construcción, desde la cual se aprecia la belleza de La Engorda desde un punto de vista privilegiado. 

La creciente popularidad de este lugar, combinada con la falta de criterio por parte de muchos de sus visitantes, ha llevado a que la basura acumulada se haya convertido un problema serio en este lugar, por lo que recuerda: ¡Llévate TODO lo que trajiste y más!

¿Cómo llegar?

Las indicaciones para poder llegar de manera segura al refugio están disponibles en el siguiente enlace.

4.Glaciar Nieves Negras

Una de las opciones menos conocidas de la lista, un secreto bien guardado o quizás un acceso muy caro (¡$8,000 pesos chilenos cuesta el tránsito por los Baños Colina por persona!): El glaciar Nieves Negras, que se desprende de la cara Sur del enorme volcán San José , brinda vistas de imponentes hielos que se mantienen relativamente saludables dada su casi nula exposición al sol durante el año. 

Llegar a los pies de esta joya requiere caminar un día completo, y quedarse a alojar es siempre una opción para los más fanáticos. La masa glaciar que es posible observar desde el valle es de las más grandes de los Andes centrales, y se nota. 

¿Cómo llegar?

Las indicaciones para poder llegar de manera segura a los pies del glaciar están disponibles en el siguiente enlace.

5. Parque Andino Juncal 

Fecha: 22 de octubre, 2018
Autor:
Fuente:
Compartir: