Home » Noticias » Bikes
La UCI crea los equipos World Tour femeninos
Foto por:
La UCI crea los equipos World Tour femeninos

Foto por:

Reunidos del 25 al 27 de septiembre en Innsbruck, Austria, al margen de los Campeonatos Mundiales de Ruta UCI 2018, el Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó hoy varias decisiones importantes, especialmente para el desarrollo del ciclismo de ruta femenino.

Con el objetivo de profesionalizar los equipos de mujeres, la UCI ha decidido crear una nueva división, la de UCI Women’s WorldTeams, siguiendo el guion de los masculinos. Estos nuevos equipos de primera división aparecerán a partir de 2020.

La segunda división estará formada por equipos continentales femeninos UCI (anteriormente equipos femeninos UCI). El estatuto de los Women’s WorldTeams les dará el derecho a participar en todos los eventos del UCI World Tour femenino. Además, la UCI introducirá un salario mínimo para sus corredoras, así como también un control riguroso de todos los contratos de la atleta a través del registro de estos contratos por parte de una empresa auditora, en la línea de lo que ya existe para el pelotón profesional masculino.

El calendario internacional femenino de carretera también se reestructurará, en particular con la aparición de la nueva clase UCI ProSeries, que también verá la luz en 2020. El nuevo calendario se organizará en ese año en torno a eventos de las siguientes cuatro clases: World Tour féminas, UCI ProSeries, clase 1 y clase 2. Más cerca del modelo existente en los hombres, esta estructura responde al desarrollo del ciclismo femenino al tiempo que proporciona un marco adaptado a su crecimiento en el futuro.

Estas medidas, que siguen el anuncio de ayer de la nueva organización del ciclismo de ruta profesional en su agenda 2022  -que será sometido el viernes a la aprobación del Congreso de la UCI- incluyen un componente importante relacionado con el ciclismo de las mujeres y el lugar de las mujeres en ciclismo (a nivel de deporte y dirección). Entre los objetivos agrupados en este documento, se refuerza el atractivo del World Tour femenino y sus equipos así como la implementación del acceso equitativo para mujeres y hombres a competiciones organizadas por la UCI y en los Juegos Olímpicos, en particular homogeneizando el formato de las diferentes especialidades. La igualdad del dinero en premios es otro aspecto de esta política, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la igualdad de género conlas mujeres. En el área de la dirección, la UCI desea fortalecer la participación de las mujeres en todos los niveles especialmente en puestos de alto rango.

La UCI también desea lograr una paridad completa en términos del número de atletas por disciplina para los Juegos Olímpicos en París en 2024. La paridad en número de medallas ya está alcanzado.

Primeros Mundiales de bicicletas eléctricas

En términos de nuevas especialidades, la e-mountain bike (eléctrica), la snow bike (nieve) y la pump track (mezcla de BTT y BMX) se han integrado en el Reglamento UCI de BTT (Mountain Bik). La UCI organizará Campeonatos del Mundo de bicicleta de montaña eléctrica desde 2019. Su primera edición tendrá lugar en el marco de los Campeonatos del Mundo de BTT en Mont-Sainte-Anne (Canadá).

Además, se han aclarado las normas relativas a las propiedades técnicas de la vestimenta para permitir la innovación en el desarrollo de ellas (en particular en lo que respecta a las gananciasaerodinámicos que aportan), al tiempo que mantiene una sana competencia entre los corredores. La UCI está de acuerdo en que el deporte del ciclismo es una actividad de alto rendimiento y que los conjuntos modernos de ropa influyen positivamente en el rendimiento. Cualquier novedad tendrá que ser, sin embargo, aprobada en principio antes de la temporada.

La UCI también ha aclarado las reglas que aseguran la equidad entre los atletas en el campo del material disponible. El uso de prototipos sigue siendo autorizado, siempre que hayan sido aprobados de antemano por la UCI y que estén disponibles para la venta al público dentro de un tiempo razonable claramente definido y a un precio comparable al de otros productos de categoría similar. Para los Juegos Olímpicos la regla es más estricta: todo el material utilizado debe haber sido comercializado a más tardar el
1 de enero del año olímpico y ya utilizado en eventos internacionales el año anterior.

Publicado en: http://www.ciclo21.com

Fecha: 28 de septiembre, 2018
Autor:
Fuente:
Compartir: