Home » Noticias » Escalada
Josefina Mesa: representando a Chile en la escalada femenina
Foto por:
Josefina Mesa: representando a Chile en la escalada femenina

Foto por:

Josefina es una escaladora innata. Pero no practica este deporte hace mucho tiempo: fue recién el año 2013 en un viaje a Torres del Paine, cuando una tía la invitó a escalar por primera vez. Experiencia que la marcó, par luego comenzar a escalar esporádicamente en Casa Boulder con toda su familia. Desde entonces no ha parado de ir, también a roca, e inevitablemente la escalada tomó un rol protagónico en su vida. 

Un aspecto que le gusta mucho de la escalada es el papel que juega la mente en este deporte, ya que, en sus palabras, “es necesario trabajar la mente además del cuerpo para poder progresar y llegar a un buen resultado”.  Además declara que le gusta mucho poder compartir con otros escaladores y disfrutar de cada nueva experiencia.

Sus sectores favoritos para entrenar en la zona central incluyen: “La Mina”, ubicada en el Cajón del Maipo, donde su ruta favorita es “La Ruta de Andrés” (5.12b); “La Resistencia” también en el Cajón del Maipo, particularmente la ruta “Misión del Deber” –que le hace honor al nombre del sector–; “El Arrayán”, (hoy cerrado), donde su ruta favorita era sin duda, “El Puma” (5.12c); y “Las Chilcas”, donde sus favoritas son las rutas “Maleficio” (5.12a), “Emilio’s wey” (5.12b), “Simpatía por el diablo” (5.13b) y “Dorremifasol” (5.13a).

Con respecto a su impresión de la escalada femenina en Chile, Josefina nos cuenta: 

“Creo que cada vez somos más; cuando comencé a escalar recuerdo que la cantidad de mujeres escaladoras era mucho menor. Me parece un cambio positivo ver que cada año más mujeres se interesen en este deporte.” Un gran ejemplo de esto es el evento Rockeras, donde ella misma ha participado en sus dos versiones. “Me gusta mucho ver que en las generaciones más pequeñas vienen chicas cada vez más fuertes y motivadas, que prometen mucho para el futuro de la escalada chilena”, comenta la deportista.

foto3

Con respecto al equipo de preferencia para practicar la escalada, Josefina declara que le gusta hacerlo con pantalones: “ tengo el modelo “Ginny”, que uso generalmente para ir a roca, ya que tiene una tela que no es tan delgada y, por lo tanto, más resistente. También me gustan los “Scrambler”, que tienen una tela un poco más delgada pero mucho más elástica, además de tener puño en los tobillos, que aporta gran comodidad a la hora de escalar”, nos cuenta. Otra una infaltable en su lista para esos días de frío son una primera capa con la parka “Guides Down” de Marmot. 

Sus próximos proyectos incluyen consolidar el 8vo grado, comenzando por “Blanca Nieves” (8a+), en Las Chilcas. Por el lado competitivo formará parte del la Selección Nacional de Chile, donde tiene como primer objetivo participar en el Campeonato Panamericano Absoluto de Escalada en Los Ángeles (EE.UU.) durante este año. Además continuará participando de las fechas nacionales. “En un futuro me gustaría mucho poder conocer nuevos sectores de escalada dentro y fuera de Chile, y seguir creciendo como escaladora. Aún no tengo muy claro mis ideas para el futuro, pero no lo imagino sin la escalada”, finaliza.

escalando

Fuente y Fotos: Marmot.cl

Fecha: 9 de junio, 2019
Autor:
Fuente:
Compartir: