Home » Noticias » Bikes
Cuando las rueditas son el Verdadero Problema
Foto por:
Cuando las rueditas son el Verdadero Problema

Foto por:

Andar en bicicleta requiere dos habilidades; pedalear y equilibrarse.

En un escenario de pandemia con suerte tenemos tiempo para acompañar en videojuegos a los niños…menos a que desarrollen dos habilidades mecánicas relevantes para dar el gran paso en dos ruedas…sí dos ruedas, no cuatro.

Bicicletas grandes con ruedas de asistencia generan una sensación de placer…. sólo al espectador; el niño sigue andando en triciclo, pero un poco más grande.

Para Juan Alcántara, ciclista y especialista de la marca Trek Mall Sport , el gran tema de fondo no está en los niños, sino en los padres. “Siempre es recomendado enseñarles lo antes posible. En Chile, a contar de los 2 años ya comienzan a dar los primeros pasos sobre las bicicletas. Los padres generalmente prefieren las bicicletas de balanceo porque desarrolla muy rápido su equilibrio”.

Si tiempo es lo menos que tiene, jugar sin ruedas laterales acelera el proceso de aprendizaje. “ Siempre con las ruedas laterales demorará más, ya que crea una nueva zona de confort y seguridad que no querrá dejar. En promedio, un niño sin ruedas laterales tarda aproximadamente 3 días en aprender a pedalear y uno que utiliza ruedas laterales tardará alrededor de 2 semanas en aprender para luego dejarlas”.

El equilibrio entonces es la base de esta etapa. Para lograrlo, un gran primer paso es una bici de balanceo o sin pedales.

Si bien todas las bicicletas funcionan, se debe considerar el tamaño. “Sirve cualquier bicicleta siempre y cuando sea de la talla correcta del niño al momento de aprender. Siempre será aconsejable asesorarse por un experto para elegir la mejor talla correspondiente a la estatura. Un niño que se sienta seguro sobre la bicicleta, querrá seguir intentandolo después de una caída», enfatiza Alcántara especialista en bicicletas.

En esta etapa las bicicletas deben ser resistentes; los niños las dejan botadas y se golpean con frecuencia. Los adornos son buenos pero deben pensar siempre en que tarde o temprano se romperán.

Así como Juan, Mall Sport cuenta con especialistas de bicicletas dispuestos a compartir sus años de experiencia con los papás de quienes se inician en el mundo de las dos ruedas.

Fecha: 25 de marzo, 2021
Autor: Mall Sport
Fuente: