Home » Noticias » Outdoor
Conoce los 10 senderos habilitados para trekking o caminatas en la Región del Bío Bío
Foto por: Ladera Sur / Destinos del Sur
Conoce los 10 senderos habilitados para trekking o caminatas en la Región del Bío Bío

Foto por: Ladera Sur / Destinos del Sur

Para los amantes del trekking y la naturaleza, en la Región del Bío Bío existe una gran variedad de senderos de diversa extensión y dificultad, idealmente para recorrer durante la época estival, entre diciembre y marzo, que cada año suma más adeptos, entre profesionales del deporte, familias y para quienes deseen iniciarse en senderismo.

Volcanes, lagos, ríos, bosques nativos y un increíble ecosistema son parte del paisaje de esta zona del centro sur chileno, paisaje que hace un llamado para el deporte y las actividades al aire libre. A continuación, repasamos los 10 mejores senderos para el trekking en la Región del Bío Bío, para sumar un nuevo panorama a tu verano.

1. Trekking a Laguna Pirquinco
Uno de los destinos imperdibles para los amantes del senderismo en la Región del Bío Bío, tiene su acceso principal en el kilómetro 39,5 de la ruta que une Santa Bárbara y Ralco, en la comuna de Alto Bío Bío. Este sendero está disponible todo el año, pero en invierno puede haber acumulación de nieve. Desde el ingreso a un fundo y el registro en el libro de visitas, la travesía considera unas seis de horas de caminata hasta la laguna, con un nivel de exigencia medio.

2. Reserva Nacional Altos de Pemehue
En esta reserva es posible disfrutar del Circuito Las Araucarias de la Cordillera de Pemehue, dentro de la Ruta Patrimonial Alto Bío Bío. Para acceder, se debe tomar el kilómetro 40 del camino Santa Bárbara-Alto Bío Bío, cruzando en balsa desde el sector Balseadero. Este trekking tiene una exigencia de carácter alto, por lo que se dispone de 2 días para realizarlo.

3. Cerro Cayumanque
Imperdible ruta por el cerro más alto de la Provincia de Ñuble, al cual se accede desde Quillón, en la salida Nueva Aldea de la ruta 5 sur. Su sendero de mayor extensión, el Coyanco, tiene una extensión de 9 kilómetros, por lo que, a dificultad media, debería recorrerse en apróxidamente 4 horas.

4. Piedra del Puma
A esta increíble ruta se accede por el camino principal a Trongol Alto, desde Curanilahue, hasta el río Trongol. Tiene una extensión de 9 kilómetros y es de dificultad media, aunque se puede extender con la ruta a la casa de la Familia Vergara, en un sendero rodeado de bosque nativo.

5. Termas Los Peucos
Esta ruta se ubica al interior de la Reserva Nacional Ñuble, administrada por la Conaf. Para completar el recorrido se requiere de al menos 3 días, pasando por los senderos El Trumao, Valle hermoso y Los Peucos, entre otros, hasta llegar a las termas.

Para acceder a la reserva desde Chillán, debes recorrer 53 kilómetros en vehículo hasta llegar a Los Lleuques y ahí seguir la señalización.

6. Ruta Aguas Calientes-Río Ñuble
Trekking imperdible por valles de aguas termales, los volcanes de Chillán y las laderas boscosas del Río Ñuble. El punto de partida es el centro de esquí Nevados de Chillán, ubicado a 82 kilómetros de distancia de la ciudad de Chillán. La mejor época para recorrerla es entre marzo y abril, e idealmente se requieren de tres días para hacer la travesía completa.

7. Piedra del Águila
Sendero de exigencia media, ubicado al interior del Parque Nacional Nahuelbuta, al cual se accede desde Cañete y el poblado de Cayucupil, en el kilómetro 45 de un camino de ripio. Este panorama imperdible considera un sendero cuya extensión es de casi 7 kilómetros, y desde su cumbre permite la observación del Volcán Llaima y la Sierra Nevada de Conguillío.

8. Ruta al Volcán Copahue (Cara sur)
Para visitar desde Los Ángeles, se encuentra uno de los senderos más populares de la región. Este recorrido considera una caminata de trekking de 3 días de duración, alcanzando una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, en una travesía que permite ascender a los glaciares y la cima del Volcán Copahue, desde su cara sur. Su acceso principal es a través de “Cuesta la Z”, camino que se accede desde Cherquenco.

9. Circuito Volcán Antuco
Trekking idealmente para recorrer en aproximadamente un día y medio. A la caminata se accede desde el la guardería de la Conaf, en el kilómetro 97 de la ruta Q-45, a la cual se puede acceder desde la ciudad de Los Ángeles. La principal característica de esta ruta es el gran potencial de la naturaleza, puesto que es posible observar, entre otras maravillas, la laguna Laja y el imponente volcán Antuco a través del sendero de Chile.

10. Laguna la Mula
En el interior de la Reserva de Ralco, en la comuna de Alto Bío Bío, se encuentra este increíble sendero que atraviesa el Valle del Pangue hasta llegar a la laguna la Mula, lugar ideal para tomar fotografías y disfrutar del entorno. La extensión del trekking es de aproximadamente 8 horas, desde el Paradero Vilulcura, pasando por el Campamento, hasta el destino final.

Fecha: 14 de febrero, 2018
Autor: Diario Concepción
Fuente: Diario Concepción