Home » Noticias » Bikes
Cómo es una mountain bike del RedBull Rampage
Foto por:
Cómo es una mountain bike del RedBull Rampage

Foto por:

Esta semana está en boga de todo el mundo: ha sido el RedBull Rampage y comienzan a aparecer vídeos en Facebook, Youtube o Instagram de riders literalmente volando sobre sus mountain bikes. Las imágenes son absolutamente espectaculares, pero ¿sabes cómo son las bicicletas de estos locos?

Qué compone una mountain bike del RedBull Rampage 2018

Te lo desvelamos: las mountain bikes que has visto en esta nueva edición de la RedBull Rampage son accesibles a cualquier ciudadano de a pie. Eso sí, con buena cartera, porque los componentes son bastante caros. Pero nos referimos a que estás equivocado si piensas que estas mountain bikes son únicas, exclusivas o especiales en su fabricación. Para nada. Salvo alguna leve modificación, montan bicis de mercado, con componentes de mercado.

Se trata de mountain bikes de descenso, con centros de gravedad muy equilibrados, amplísimas distancias entre ejes y ángulos de inclinación sobrenaturales. El objetivo: construir un cuadro muy manejable y a la vez fácilmente estable y equilibrado. Una ciencia.

Por supuesto, todo se monta en suspensiones delanteras y traseras de recorridos máximos, porque absorber caídas de 15 metros o más no está a la altura de cualquier amortiguador. Este es el punto principal: priman Fox y Rockshox. Algunas con Fox 40 Factory y trasera Fox X2 Factory; otras con Rockshox Boxxer y trasera Rockshox Vivid. No importa el fabricante, sí que tengan recorridos lo más altos posibles: 200mm para los delanteros, y precios que superan los 1500€. Una absoluta maravilla de la ingeniería a un precio prohibitivo.

Tras pensar en la amortiguación para absorber las caídas, toca pensar en la manejabilidad. Para eso, normalmente montan ruedas de 26” de DH, aunque suele depender de la geometría y de la talla del rider. Para la RedBull Rampage 2018, por ejemplo, hay riders como Jordie Lunn que montan ruedas de 27.5” y 2.35” en vez de 26” y 2.5”. Depende en gran medida de la adaptación a la bici y de las cualidades y dimensiones de cada uno de ellos.

Más allá de eso, como último aspecto a destacar, estarán presentes marcas que quizá no conozcas porque son muy especializadas del descenso. YT, Commencal o Kona acompañan a marcas más internacionales y multidisciplinares, como Trek, Rocky Mountain o Canyon.

Bicis accesibles, precios prohibitivos: el coste de las mtb de la RedBull Rampage 2018

Claro que estás muy equivocado si piensas que por poder llevar una mountain bike como las de la RedBull Rampage 2018 vas a poder volar como ellos. De eso nada, es complicadísimo entrenar para estas disciplinas tan extremas. Tanto que los riders se pasan años y años entrenando, con un equipo completísimo.

En una reciente entrevista al equipo técnico de Brendan Fairclough, varios ayudantes narraban cómo se pasan meses en el desierto excavando o construyendo rampas y tramos similares a los que luego encuentran en competición. Literalmente, “no es pasear por el parque” afirmaban, sino que Olly Wilkins narraba todas las complicaciones que enfrentan. Eso sí, merece la pena cuando al caer el sol te permiten probar el circuito con mountain bikes del año anterior, y sueltas toda la adrenalina acumulada durante días.

Una mountain bike para participar en la RedBull Rampage 2018 puede costar alrededor de 12000€, y se trata de bicis tan específicas que rodar con ellas fuera de circuitos tan extremos es totalmente improductivo.

Redbull Rampage lleva dos décadas apostando por el mountain bike de alto riesgo. Por estos locos del mountain bike que juegan con la gravedad a su antojo, dejando muchas de las mejores instantáneas del año. Al resto de mortales, sólo nos queda disfrutar de esas máquinas de tragar baches y de esos temerarios que encogen el estómago.

Publicada en www.brujulabike.com

Fecha: 29 de octubre, 2018
Autor:
Fuente:
Compartir: