Home » Noticias » Golf
Se amplía el plazo de clasificación de golfistas que buscan ir a Tokyo 2020
Foto por:
Se amplía el plazo de clasificación de golfistas que buscan ir a Tokyo 2020

Foto por:

LAUSANA, SUIZA  –La Federación Internacional de Golf (IGF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han anunciado un ajuste del sistema de clasificación a los Juegos de Tokyo 2020 para adaptarlo a las nuevas fechas de la competición en 2021.

En vista del retraso de un año, los atletas acumularán puntos del ranking olímpico de golf (OGR) hasta el 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el 28 de junio de 2021, en el caso de las mujeres. El período de clasificación comenzó el 1 de julio de 2018 y, antes de la posposición, estaba previsto que acabara en junio de este año. En las competiciones tanto masculina como femenina habrá 60 participantes.

El OGR se basa en el ranking mundial oficial de golf (OWGR) para los hombres y en el ranking mundial de golf femenino (WWGR) para las mujeres. El 20 de marzo, las Juntas de Gobierno del OWGR y el WWGR decidieron suspender los rankings como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19). En su debido momento se anunciará la reanudación de cada uno de los rankings.

El anuncio de la revisión por parte de la IGF se deriva de la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos y la publicación subsiguiente, el 2 de abril, de los principios revisados de clasificación, que incluyen la relajación del período máximo de dos años y las modificaciones de los plazos de clasificación. El IGF revisó las fechas dentro del sistema actual de clasificación y sometió la versión revisada a la aprobación del grupo de trabajo sobre clasificación del COI.

“Tras recibir la confirmación del COI sobre las fechas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y los principios de clasificación, la manera más justa y equitativa de determinar qué atletas se clasifican ha sido ajustar el sistema previo con estas nuevas fechas”, dijo Antony Scanlon, director ejecutivo de la IGF. “Nos complace que el COI aprobara rápidamente estos cambios para aclarar este aspecto importante. La IGF seguirá colaborando estrechamente con el COI y Tokyo 2020 para abordar otras maneras en las que la posposición de los Juegos Olímpicos afecta a nuestro deporte y nuestros atletas, con el fin de desarrollar los planes necesarios para resolverlas. Seguimos totalmente comprometidos con ofrecer competiciones de golf seguras y justas y una experiencia memorable para nuestros atletas cuando se celebren estos Juegos Olímpicos en 2021”.

Los puntos del OGR se calculan de la siguiente manera: Cada torneo recibe una calificación en función del nivel de sus participantes con la que se determina cuántos puntos se otorgan a los mejores clasificados. Se otorgan puntos a los jugadores según el puesto en que terminen cada torneo. De acuerdo con un cuadro de distribución aprobado por la IGF, los buenos resultados en torneos con participantes de mayor nivel generan más puntos.

Con la revisión, los puntos del ranking de cada jugador se acumulan durante un período renovable de varios años, en el que se valora el 100% de los puntos obtenidos durante las últimas 13 semanas. Más allá de ese período más reciente de 13 semanas, los puntos se devalúan un 1,1% en cada una de las 91 semanas precedentes (durante las que no se haya suspendido el ranking) hasta que desaparecen totalmente del historial del jugador. Se clasifica a las jugadoras y jugadores en función de su promedio de puntos, que se calcula dividiendo el número total de puntos obtenidos por el número de torneos en los que ha participado durante ese período. En el caso del OGR femenino, el divisor mínimo son 35 torneos, mientras que en el caso del OGR masculino se aplica un divisor mínimo de 40 torneos y un divisor máximo de 52 torneos.

 

Si hubiera un empate en la clasificación para la cualquiera de los 60 puestos, se aplicarán los siguientes criterios para resolverlo, en este orden:

 

  • El total de puntos del ranking mundial oficial obtenidos en el período más reciente de 52 semanas, que, para los fines del OGR, termina el lunes 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el lunes 28 de junio en el caso de las mujeres.

 

  • El total de puntos del ranking mundial oficial obtenidos en el período más reciente de 13 semanas, que, para los fines del OGR, termina el lunes 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el lunes 28 de junio en el caso de las mujeres.

Los primeros 15 jugadores al final del período de clasificación tendrán derecho a participar en los Juegos Olímpicos, con una representación máxima de cuatro jugadores por cada país. Por debajo de los 15 mejores jugadores, la elegibilidad se basará en el puesto del ranking mundial, con un máximo de dos jugadores elegibles por cada país que no tenga ya dos o más jugadores entre los 15 primeros. Se garantizará un puesto para el país anfitrión y para cada una de las cinco regiones continentales.

Para más información:Information@igfmail.org

Por Juan Luis Guillen

Fecha: 29 de abril, 2020
Autor:
Fuente: