Home » Noticias » Snow
Chileno fue segundo en los X Games Aspen
Foto por:
Chileno fue segundo en los X Games Aspen

Foto por:

Fue una invitación que llegó en 2016 a su liceo la que le permitió a Juan Guentrutripai (18) conocer el snowboard. Y también la nieve.

Viviendo en Purranque fue a competir, salió uno de los mejores en el Campeonato Nacional “Vive sin Límites 2016”, creado por Fundación Ride de Vuelta y federado por Olimpiadas Especiales Chile, y se ganó la oportunidad de viajar a Santiago, donde también demostró sus cualidades.

“Como yo estaba en un proyecto para alumnos con problemas de aprendizaje, en mi liceo nos llegó la invitación a todos los que estábamos ahí. En Santiago ya empecé a conocer la nieve y el snowboard porque no sabía mucho qué iba a hacer, ni lo que había que hacer”, confesó el joven deportista nacional.

Su buen desempeño le permitió viajar a los World Winter Games en 2017 en Austria, su primer viaje al extranjero, donde sacó el cuarto lugar en slalom, el cual consiste en descender en el menor tiempo posible.

Su registro calificó para ser invitado a los X Games en Aspen, competencia que se desarrolló entre el 22 al 25 de enero y donde el descendiente mapuche se trajo la medalla de plata.

Fue en la quinta carrera de snowboard unificado de las Olimpiadas Especiales donde el joven deportista nacional obtuvo el segundo lugar, acompañado por Scotty Lago, medallista olímpico.

“Competí junto a Scotty Lago, él era mi compañero de competencia. Esto consiste en que el que sabe más te ayuda. Fue mi instructor, compitió con otros, sumamos tiempos y fuimos los mejores”, explicó Guentrutripai a La Hora.

“Juanito” fue el único representante latinoamericano en la competencia, lo cual fue una mochila que lo asustó al inicio. Perdió ante un competidor coreano y en tercer lugar quedó un estadounidense.

“Tenía presente que era el único representante latinoamericano y debía sacar adelante a Latinoamerica. Era una responsabilidad importanmte. Al inicio me dio miedo, pensaba que iba a perder, pero después me enfoqué en eso y saqué el segundo lugar”, recordó sobre su participación.

Los X Games, televisados por ESPN para todo el mundo, son una de las competencias más importantes en deportes extremos.

“Fue muy importante, fue mi primer año en el X Games y sacar un segundo lugar fue bacán, no me costó mucho. Mi idea es enfocarme en esto nada más y seguir para adelante y saber hasta donde me puede llevar esto”, confesó Guentrutripai, quien también se confesó orgulloso por llevar su apellido mapuche a lo más alto en una competencia tan importante. El apoyo de su familia, a pesar de la distancia, fue fundamental.

“Llevar mi apellido a lo alto también es importante. Me felicitaron en mi casa, me apoyaron en todo, me dieron sus bendiciones yme llamaban a cada rato para ver cómo me iban en mis entrenamientos”, rememoró.

Durante toda la competencia en Aspen, Colorado, “Juanito” estuvo acompañado de Mick Jackson, ex profesional de snowboard y Director de snowboard de Olimpiadas Especiales de Chile.

 Publicado en diario La Hora.
Fecha: 7 de febrero, 2019
Autor:
Fuente:
Compartir: