Home » Noticias » Outdoor
Así se vivió el primer encuentro de escalada femenina en el Valle de los Cóndores
Foto por: Pilar Elorriaga / Joyce Silberstein
Así se vivió el primer encuentro de escalada femenina en el Valle de los Cóndores

Foto por: Pilar Elorriaga / Joyce Silberstein

El majestuoso Valle de los Cóndores reunió durante 4 días a más de 30 escaladoras provenientes de todo Chile, Argentina y Ecuador quienes celebraron el «Primer Encuentro de Escalada Femenina de Chile» impulsado por Patagonia y auspiciado por Mall Sport, evento que busca empoderar a las mujeres en torno a la escalada y formar agentes de cambio en la lucha por la sustentabilidad de nuestros espacios naturales.

«Elegimos este lugar ubicado en la cordillera del Maule, por ser uno de los sectores de escalada con mayor potencial de Chile, y a su vez uno de los paisajes y ecosistemas más sorprendentes y frágiles de nuestro país. Con este proyecto buscamos generar acciones concretas que ayuden a protegerlo, culturizando, integrando y concientizando a sus visitantes sobre los cuidados de este delicado ecosistema y qué mejor que un grupo de mujeres para llevar este mensaje», explicó Pilar Elorriaga, organizadora del encuentro.

Durante los primeros días, y pese a que la lluvia intentó aguar la fiesta, las Rockeras se encargaron de elegir los puntos, construir e instalar los 3 carteles informativos que fueron donados al valle y que gracias al entusiasmo y fuerza de estas escaladoras fueron erigidos a la entrada del valle (sector de estacionamiento), frente a la “Gran Pared” y en la Posa del Gringo. Con esto esperan que los visitantes se informen sobre los cuidados medioambientales, seguridad en la escalada y uno de las mayores problemáticas que enfrenta el lugar, como ir al baño y qué hacer con las deposiciones.

«Me alegra demasiado haber podido ser parte de este tremendo grupo y de esta tremenda iniciativa. Lluvia, frío y nieve (literalmente nos mojamos los calzones) nada impidió que lograramos el objetivo final», expresó Carolina Maragaño, de Chile.

El campamento que se levantó también estuvo lleno de sorpresas, no solo porque el clima les regaló una hermosa mañana nevada, sino porque también fueron visitadas durante la noche por el grupo de científicos del proyecto Alsodes pehuenche quienes están dedicando sus vidas al estudio de este delicado ecosistema alto andino y a una de las especies endémicas más amenazadas, la ranita Alsodes pehuenche. La idea detrás de esto es acercar la comunidad científica a los escaladores y montañistas e incentivar la colaboración entre estos dos mundos a modo de generar ciencia ciudadana que ayude a generar mayor información para la protección de este lugar.

“Estamos felices de participar en este tipo de actividades que nos permite acercar la ciencia y el mundo científico a los escaladores y montañistas creando un vínculo de colaboración entre estos dos mundos a modo de generar ciencia ciudadana y que ayude a generar mayor información para la protección de este u otros delicados ecosistemas”, explicó Dayana Vásquez, Coordinadora Proyecto Alsodes pehuenche.

No solo mujeres chilenas tuvieron la oportunidad de participar en esta gran experiencia, también formaron parte de ellas mujeres de Ecuador y Argentina. Una de ellas, Angelina di Prinzio (ARG) aseguró que fue: «Un fin de semana distinto, intenso, mágico. Un puñado de mujeres haciendo camino codo a codo, haciendo historia, transformando y reinventando la realidad. Rockeras es más que un encuentro, Rockeras ya es un sentimiento en cada una de nosotras».

Al ser un encuentro de escalada la seguridad fue uno de los puntos más importantes a considerar, y por lo mismo se contó con el apoyo del grupo de voluntarios Socorro Andino del Maule quienes velaron por el resguardo de las chicas durante la escalada. Además la embajadora de Patagonia Pachi Ibarra, se unió a las Rockeras para traspasarles todos sus conocimientos e impartir una charla sobre seguridad en la escalda, todo esto antes de los primeros pegues sobre estas increíbles rocas, llevando los riesgos al mínimo.

Obviamente la escalada no faltó y así lo demostraron estas fuertes escaladoras quienes una a una disfrutaron a su manera la oportunidad de subir por estos mágicos murallones de roca en un sector que alberga cientos de rutas de escalada y con un potencial enorme para seguir desarrollando este deporte. Como guinda de la torta, se organizaron jornadas de limpieza en algunos de los puntos más afectados por la basura; el sector de estacionamientos y las zonas de camping, en donde se lograron recoger más de 10 sacos de basura principalmente compuesta por papeles de baño, botellas y desechos que mucha gente deja tirada durante su estadía.

En resumen, fueron 4 días intensos, llenos de energía femenina, mujeres siendo fraternas y colectivas, escuchando y aprendiendo, siendo un componente más en este ambiente hermoso que nos rodea que no es más ni menos que nuestro propio hogar. Rockeras ya es una semilla que está brotando y va a florecer, coloreando todos y cada uno de los rincones mágicos y sabios de esta tierra. Porque la tierra no se calla, porque la tierra no se queda quieta y nosotras tampoco. Este evento se llevó a cabo gracias al apoyo de Patagonia, el auspicio de Mall Sport y la colaboración de la municipalidad de San Clemente, Acceso Panam, Black Diamond, Weekend Heroes, Revista Escalando, Vino Infame, Cerveza Quimera, La Recauchadora, Stickers of Wood, Municipalidad de San Clemente y el cuerpo de Socorro Andino del Maule.

“Estamos felices de ser parte de este tipo de iniciativas en donde el deporte y el cuidado del medio ambiente van unidos. Esperamos que esto sea sólo el inicio de una gran tradición en que mujeres de distintas localidades y países se reúnan a los pies de la montaña a crear comunidad y conciencia sobre el rol que tienen como agentes de cambio para un mundo más respetuoso y sustentable”, concluyó Tania Garimani, Marketing Manager de Patagonia.

Fecha: 13 de abril, 2018
Autor: Weekend Heroes
Fuente: Weekend Heroes