Home » Noticias » Bikes
10 razones para practicar ciclismo de carretera
Foto por:
10 razones para practicar ciclismo de carretera

Foto por:

¿Por qué renunciar al ciclismo de carretera? Si eres más de offroad, ¿no has considerado probar a rodar en asfalto? Nada es excluyente y el ciclismo en carretera puede aportarte muchas cosas que quizá no has valorado. Te las resumimos en 10 ideas nada absurdas.

Los argumentos para ver con buenos ojos al ciclismo de carretera

1. No requiere una gran técnica. El mountain bike es una disciplina que te exige bastantes más habilidades, ya que los terrenos escarpados te obligan a saber cómo tomar los baches, cómo vadear las curvas, cómo comportarte ante arena, arenisca, grava o roca, así como a conocer la ruta a la perfección o tener un gran sentido de la orientación. La bici de carretera sólo te pide que ruedes por tramos asfaltados, y con apenas unas nociones no es muy exigente técnicamente.

2. Si no eres cicloturista, sino que buscas aprovechar este deporte como entrenamiento físico debes considerar que el ciclismo de carretera te facilita muchísimo llevar un control casi absoluto de la intensidad de tus entrenamientos. Medir, controlar e incluso estabilizar cualquier variable de esfuerzo (pulsaciones, velocidad o potencia) resulta bastante sencillo con una bici de carretera, y bastante más complicado con una mountain bike.

3.Una bicicleta de carretera, por lo general, requiere bastante menos mantenimiento. El engrase puede durarte varias sesiones, la suciedad no es algo que sea manifiesto al acabar cada ruta, las piezas de desgaste no están demasiado afectadas por los elementos erosivos. Con una bici de montaña, la lubricación es casi por salida, la suciedad es importante e importante limpiarla después de cada salida (obligatorio si ha llovido o cruzas algún terreno mojado o húmedo), y el barro y las piedras son bastante agresivas con muchos componentes.

4. Hay una razón maravillosa: en muchísimos deportes es imposible actuar en los escenarios en los que lo hacen las estrellas u ocurrieron las mayores hazañas de la historia, pensemos en los estadios de fútbol por ejemplo. Pero el ciclismo tiene algo mágico: puedes subir el Galibier y sentirte Marco Pantani.

5. Esto deriva en otra razón: puedes marcarte logros personales y compararlos con históricos de la bici. Puedes hacer una etapa mítica por tu cuenta, puedes hacer una ascensión o un descenso, y compararlo con los tiempos históricos de Merckx.

6. El ciclismo de carretera es menos agresivo con las articulaciones. Es cierto que es tu cuerpo quien absorbe las irregularidades del terreno (a excepción de algunos sistemas que simulan amortiguadores, usados más bien en gravel), pero estas son absolutamente insignificantes si las comparas con cualquier terreno offroad.

7. Por consiguiente, el riesgo es relativamente menor. El único y mayor riesgo, nada desdeñable, que existe en carretera suelen ser los automóviles (más bien, los conductores irrespetuosos). Pero la concienciación va en aumento e incluso se espera una ley que se más dura con estos tipos de actuaciones. Pero en lo que a ti respecta, es muy difícil que te vayas al suelo rodando por superficies planas y bien asfaltadas. Caerse en mountain bike es algo que entra dentro de lo normal.

8. Usar la bici de carretera por la ciudad, hace que cuides del medio ambiente. También podrías hacerlo con una mountain bike, pero el esfuerzo sería mucho mayor con una rueda taqueada que se agarre al asfalto como el chicle.

Y una última razón para practicar ciclismo de carretera

Nos reservamos el derecho a decirte que puedes practicar ciclismo de carretera simplemente porque sí. Porque si amas este deporte, tampoco tiene demasiado sentido renunciar a parte de él. Siempre tendrás la oportunidad de escoger y practicar la disciplina que más te guste.

Publicado en Brújula Bike

 

Fecha: 24 de septiembre, 2018
Autor:
Fuente:
Compartir: