Home » Entrevistas » Surf
Valentina Díaz: Pura pasión por el bodyboard
Foto por:
Valentina Díaz: Pura pasión por el bodyboard

Foto por:

La mujer récord del bobyboard nacional, primera y única chilena en alcanzar el número 2 del mundo en APB Word Tour, nos habla de sus logros, entrenamientos y proyecciones deportivas. Asegura que quiere ser la mejor del mundo en competiciones de alto rendimiento.  

Valentina Díaz, es catalogada como la reina chilena del bodyboard y sus hitos deportivos hablan por sí solos. En 2018, por ejemplo, la deportista nacional logró meterse al top ten del ranking mundial de bodyboard tras la última etapa del Nazaré Pro del APB World Tour, en Portugal.

Hace años atrás, cuando tenía 24, la oriunda de Maitencillo, lo dejó todo para dedicarse profesionalmente al deporte. “Era de las cosas que me faltaba en la vida. Mis amigos que viven fuera de Chile y que participan en el circuito mundial me empezaron a decir que compitiera. Un día me desperté en la mañana y dije ‘ya, es ahora que soy joven o nunca’. Así que dejé todo de lado y lo intenté”, relata Valentina, a woman-talk.com, en una de las tantas entrevistas que se pueden encontrar en blogs femeninos de la web, y que dan cuenta de la admiración que provoca en su género y en el deporte en general.

Al momento de enumerar sus hazañas deportivas , Valentina, menciona con orgullo ser la única chilena en alcanzar el segundo lugar en el prestigio campeonato de la ABP World tour en la famosa ola de pipeline en la costa norte de la isla de ohau en hawaii.  Además, ser la primera mujer en tener medalla individual de oro en panamericanos. Primera chilena en estar dentro del top ten del mundo por varios años consecutivos, logrando el número 2 del mundo en 2017, a comienzos del APB Word Tour.

Hoy con experiencia, madurez y muchos logros deportivos, siente que el bodyboard tiene todavía mucho potencial para desarrollar en el Chile y está segura que tiene un “futuro solido y exitoso”.

¿Cuáles sientes  que son los elementos que te han llevado a convertirte en la deportista que eres hoy?

Creo que lo principal es mi determinación, la pasión que siento por este deporte, la valentía y la perseverancia. En un momento tuve una buena visión que con esfuerzo pude materializar y salir de Chile. He logrado hacer carrera fuera de nuestro del país pensando en predicar con el ejemplo y demostrar que con esfuerzo personal, determinación y, sobre todo pasión, se puede lograr mucho.

En cuanto a tus características técnicas, ¿cuáles crees que son tus mayores fortalezas?

Soy conocida por mis habilidades en olas de alta dificultad y peligrosas. Tengo mucha habilidad en la línea que se necesita en tubos y olas grandes, como también en condiciones de olas pequeñas y flojas. Pero no me conformo, siempre estoy aprendiendo e intentando mejorar mis debilidades y hacer más potentes mis fortalezas en el ámbito competitivo y de freesurfing.

Nos imaginamos que ese aprendizaje continuo se fortalece con una buena rutina de preparación física. Relátanos un día de entrenamiento.  

Al despertar tomar mucho agua y un desayuno liviano. Luego elongación activa y calentamiento, para dar paso a dos a tres horas de entrenamiento en el agua. Posteriormente, realizó análisis de movimiento en videos o fotos del día si se puede. En la tarde, una a dos horas de entrenamiento consistente en elongación pasiva, visualización y alimentación. Duermo mínimo 8 horas. Esta es mi rutina cinco a seis días por semana. Cuando tengo día de ‘descanso’ realizo cualquier otra actividad física que sea diferente a mi deporte, de preferencia que trabaje cardio y core.

En cuánto a la alimentación, ¿cuál es tu base?

Depende totalmente de mi entrenamiento, pero mi alimentación es a base de frutas y verduras crudas. También, carnes blancas y mucha agua. No me privo comer nada si mi cuerpo lo pide. He probado infinidades de tipos de alimentación para ver cómo, cuándo y en qué momento preciso usarlas a mi favor.

¿Cuáles son tus máximas proyecciones en este deporte?

Quiero ser la mejor del mundo en competición de alto rendimiento, pero no solo eso. Me gustaría influenciar a través del deporte, poder incentivar la educación ambiental y la protección del mar y las costas chilenas; la conservación y creación de más parques marinos. También, fomentar el deporte y la adecuada alimentación a niños; entregarles una herramienta de motivación y superación personal para la vida.

Fecha: 30 de diciembre, 2019
Autor: