Home » Entrevistas » Motores
Tania González: Desde pequeña tengo pasión por el “mundo tuerca”
Foto por: Tania González - Prensa Michelin
Tania González: Desde pequeña tengo pasión por el “mundo tuerca”

Foto por: Tania González - Prensa Michelin

Los limites no existen para Tania González. No importa la especialidad, a sus 21 años la deportista de Curicó continúa sumando éxitos nacionales en Motocross, Enduro y Velocidad.

Tras cerrar un 2017 inolvidable donde alcanzó los dos títulos nacionales en Enduro, Tania González no para de cosechar triunfos y desde ya se prepara para los retos que están por venir, entre ellos el Six Days de Viña del Mar, su principal objetivo.

La nativa de Curicó a sus 21 años es una de las grandes promesas dentro del motociclismo chileno. Su entrega, perseverancia y los sacrificios de su familia la han llevado a convertirse en una gran profesional. Una ganadora nata que aún no se conforma y quiere ir por mucho más.

Competir en un Dakar es su mayor sueño, pero mientras eso ocurre sigue disfrutando a diario de esa sensación inexplicable que le ocurre siempre que va arriba de su moto.

Con la sencillez que le caracteriza, Tania atendió a HD Sports y detalló algunas cosas de cómo vive su pasión:

Para alguien que no te conoce, ¿cómo te defines?

Soy Tania González, tengo 21 años. Estudio Mecánica Automotriz en Sistema Electrónicos en Inacap – Curicó. Me defino como una persona tranquila, alegre, me gusta disfrutar de las cosas simples, viajar y también disfruto harto de los deportes extremos… En fin, soy una persona que siempre anda sonriendo y pasándolo bien.

¿Desde cuándo nace tu pasión por el Motocross y el Enduro? ¿Cómo fueron tus inicios?

Desde que tengo memoria tengo esta pasión por el ‘mundo tuerca’, siempre me gustaron los deportes extremos, andaba mucho en bici. Cuando tenía tres años mi hermano tuvo una moto y empecé a subirme yo, hasta que al final mis papas se dieron cuenta que era a mi a quien le gustaba el deporte y no a mi hermano. Desde ese momento no quise bajarme de la moto y lo convertí en mi estilo de vida.

¿Por qué elegiste este deporte? ¿Tienes afición por algún otro?

La verdad es que siempre me han gustado mucho los deportes. De pequeña practiqué Atletismo, en un tiempo jugué Básquetbol, el Fútbol también me gustaba harto y llegó un momento en el que estaba haciendo muchísimo deporte y mi mamá me dijo “no puedes hacerlos todos, tienes que decidirte por uno” y bueno el que más me llenaba fue siempre la moto, el subirme a la moto, desconectarme de todo, la adrenalina, el disfrutar, eso fue lo que más me gustó.

¿Fue difícil como mujer dedicarte a este disciplina?

Al principio fue súper difícil como mujer dedicarme a esta disciplina. En un mundo de puros hombres en ese momento yo era la única mujer, estábamos todos chicos y bueno de repente que una mujer le ganara a los hombre era lo peor, los papas los retaban al frente mío, pero nunca fue motivo para dejar el deporte, al contrario me llenaba y me motivaba más. Sí pasé momentos difíciles, pero encuentro que eso me hizo más fuerte.

¿Puedes describir cómo te sientes cuándo vas arriba de una moto?

“Yo creo que una de las cosas más difíciles es describir como se siente uno en la moto, porque es una adrenalina y una sensación única que te entrega la moto, el desconectarte de todo. A final es la moto, uno y lo que vas viendo, yo encuentro que es una sensación inexplicable y solo los que andamos en moto lo podemos sentir”.

Hablando de tu vida personas, ¿cómo es tu día a día?

Mi vida en sí siempre ha estado muy enfocada al deporte. Normalmente voy a clases, estudio, me doy mis horas de estudio aunque me cuesta (risas). Entreno harto físico y siempre que tengo momentos libres lo aprovecho andando en moto, pero también me doy mi tiempo como persona, para salir con mis amigas, conocer otros lugares, me gusta mucho viajar entonces normalmente me doy esos tiempos para poder disfrutar otras cosas.

¿Quién es tu ídolo y referente?

Mi ídolo y referente es “Chaleco” López, creo que desde que tengo memoria él siempre ha sido mi gran modelo a seguir dentro del motociclismo por todo lo que logró, por su perseverancia, por todas las cosas que pasó y aún así luchó para ir a seguir sus sueños.

Lograste dos títulos nacionales en el 2017, ¿cuál es el balance la temporada?

Este año 2017 para mí fue bastante positivo haber conseguido dos títulos nacionales, me llena de motivación. Logré igual un tercer lugar en el Motocross, no era el resultado que esperaba pero sí tuve muchas complicaciones durante el año. Me siento muy contenta por todo el trabajo que realicé, sé que se puede ir por más así que vamos a entrenar duro por los próximos objetivos.

¿Cuáles son tus próximos retos o competencias?

Quiero correr el Enduro FIM, también quiero seguir con el Motocross porque muy buen entrenamiento para la moto y me voy a dedicar de lleno a prepararme full para el Six Days de Viña del Mar (octubre 2018), ese será mi mayor reto y quiero ir bien preparada para representar al país.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Mi mayor sueño siempre ha sido correr un Dakar, encuentro que voy por buen camino, las cosas se me han ido dando bien. Sé que es complicado en un país que apoya poco al deporte y valoran muy poco a los deportistas, pero tenemos grandes exponentes chilenos corriendo el rally y sé que puedo llegar allá.

¿Cuál es el campeonato inolvidable? el que más recuerdes y por qué?

Bueno yo creo que el campeonato que nunca voy a olvidar fue cuando gané mi primer título nacional en Motocross cuando tenía 14 años, primero porque gané. Uno de mis primeros sueños que era salir campeona nacional en mi disciplina y lo otro es que me acompañó gran parte de mi familia a la final, llegaron en un mini bus desde Licantén que es el pueblo donde yo nací, llegó mi abuela, tíos, primos, estaban mis papas, sin duda ese momento fue algo inolvidable.

¿Cuál es el mensaje de Tania González para las chiquillas que como tú aman este deporte y quieren cumplir sus sueños?

A todas las chicas que aman este deporte las invito a que se sumen, a que se atrevan. Es un deporte el cual requiere harta disposición, como todos los deportes, pero si a uno le gusta hay que darle nomás. Y las invito a que le den y que cumplan su sueño, así que con todo y ojalá cada vez se sumen más chicas a este deporte.

Títulos en su haber:

  • Campeona Nacional Enduro Cross Country: 2013, 2016, 2017.
  • Campeona Nacional en Motocross: 2011, 2014.
  • Ganadora Nacional de Velocidad: 2015.

Crédito otras fotografías: MP Fotografía y GOSracing.

Fecha: 28 de diciembre, 2017
Autor: Alejandra Caballero