Home » Entrevistas » Snow
Snowboard Freeride: “Chasing Winters”, la ruta de Isidora Assler a la caza de tormentas y nieve fresca 
Foto por:
Snowboard Freeride: “Chasing Winters”, la ruta de Isidora Assler a la caza de tormentas y nieve fresca 

Foto por:

Hay una delgada línea entre la pasión por la naturaleza y el deportes de montaña, y la decisión de adoptarlo como una forma de vida. De ahí a buscar desafíos nuevos, a empezar a caminar por donde nadie lo ha hecho antes, hay un paso más corto aún. La campeona sudamericana de snowboard en freeride Isidora “Is” Assler sintió ese impulso por la exploración, que pronto se transformó en un proyecto de viaje en busca de montañas y nieve virgen, y más tarde en un documental que acaba de presentar. Aquí nos cuenta de esa experiencia, y del nuevo proyecto que está desarrollando.

Isi Assler es reconocida en Chile y el extranjero como una rider con grandes logros en el snowboard, pero es también una apasionada por la vida al aire libre. Y eso, en las últimos años, ha empezado a marcar sus decisiones y sus proyectos.  “Hace unos cinco años me di cuenta de la pasión que tenía por la  naturaleza, por el deporte al aire libre, pero mas que nada por la montaña, por salir a explorarla, sobre todo nuestra inmensa Cordillera de los Andes”, dice.

“Fue así como poco a poco, introduciéndome en el snowboard, hice un Work and Travel con We Usa, viviendo tres meses en Lake Tahoe, California. Esa temporada de invierno fue la que me llevó a decidir que a esto quería dedicarle la mayoría de mi tiempo, haciéndome instructora de snowboard, guía de montaña y, con mucho esfuerzo y disciplina, conviertiéndome en la campeona sudamericana de Snowboard en Freeride el año 2017”.

“Yo soy una convencida de que en la vida las ideas que nacen de nuestra mente y nuestras aspiraciones, son logrables en la medida que creamos en nosotros mismos, nos esforcemos y pongamos toda nuestra energía en eso que soñamos”.

De ese convencimiento, explica Isi Assler, nació “Chasing Winters” – Persiguiendo inviernos-, proyecto con el que busca conocer distintas montañas alrededor del mundo persiguiendo las tormentas y la nieve fresca, y que en el camino se transformó en documental.

“Este primer documental ‘Friends without Borders’ -Amigas sin Fronteras-,  apoyado por Mountain Hardwear y Royal Guard, consistió en un viaje en van por un mes y medio junto a la esquiadora norteamericana Katrina Devore de Aspen, Colorado, recorriendo las montañas de EE.UU. y Canadá. Manejamos mas de 5.500 km por los estados de Colorado, Utah, Wyoming, Montana, Banff, British Columbia y California”.

¿Como se alineó todo para llevar a cabo este proyecto?

Había conocido a Katrina hace dos años recorriendo el sur de Chile, y la temporada pasada estábamos esquiando juntas cuando le comente mis ganas de ir al hemisferio Norte durante el verano en Chile e invierno allá. Me dijo que estaba pensando en invertir en una van y poder viajar conmigo. Lo veía algo tan lejano, pero poco a poco, a la distancia, fuimos planificando el viaje, organizando todo, consiguiendo apoyos de marcas, hasta que compré el pasaje en avión. Ahí si que ya no había vuelta atrás.

¿Por qué un documental?

Creo que hoy en día, en la era tecnológica en que vivimos, una de las mejores formas de llegar a las personas es a través de lo audiovisual, de las pantallas, de las fotos. Es por eso que se me ocurrió hacer un documental. El objetivo es es poder transmitir nuestra experiencia, inspirar a las personas a cumplir sus sueños y generar instancias donde se puedan compartir conocimientos sobre seguridad en montaña y al mismo tiempo dar a conocer nuestra percepción de la verdadera amistad, del sentido que debemos darle a nuestra vida, la felicidad.

¿Cómo se fue armando?

El documental dura 17 minutos. La producción, dirección y guión la hice yo, dado el poco presupuesto que había, y la edición la hizo Fernando Alarcón. Y en cuanto a las grabaciones, entre Katrina y yo nos fuimos filmando a lo largo del viaje, y en el camino conocimos filmmakers profesionales que nos ayudaron con ciertas tomas.

¿Cómo te sientes ahora que ya tuvo su estreno?

El pasado 5 de julio realizamos un evento en donde estrenamos el documental en MallSport, que tuvo una convocatoria de mas de 200 personas, donde además del lanzamiento se generó una instancia para hablar de Freeride y seguridad en montaña. Estoy muy feliz de estar cumpliendo el sueño que siempre tuve de hacer un documental de snowboard e invierno, al que le he puesto toda mi energía. Poder compartirles a la mayor cantidad de personas sobre mi experiencia, mostrarles las montañas alucinantes donde estuvimos.

¿Cuál es el próximo desafío de “Chasing Winters”?

Hoy en día me estoy preparando y entrenando para competir en el circuito nacional Freeride Chile, que se realiza durante agosto y septiembre, además de la planificación de proyectos de montaña. Uno de ellos es el primer descenso de un monte en Aysén, y otro es el segundo viaje de “Chasing winters” que realizará hacia el sur de Chile en septiembre, junto a la misma Katrina Devore y la snowboarder española Marta Vallier. Nuestra idea es lanzar en octubre el segundo documental “Chasing Winters”, ahora mostrando las bondades de nuestro sur y sus montañas.

Fecha: 14 de agosto, 2018
Autor: