Home » Entrevistas » Motores
Ruy Barbosa Barceló: “Estar arriba de mi moto es una sensación inolvidable”
Foto por: Ruy Barbosa Barceló
Ruy Barbosa Barceló: “Estar arriba de mi moto es una sensación inolvidable”

Foto por: Ruy Barbosa Barceló

A sus 18 años, Ruy Barbosa Barceló es uno de los pilotos más promisorios dentro del enduro chileno. Su talento innato y el gran esfuerzo de sus padres le llevaron a correr en Europa, donde actualmente compite en el Campeonato Mundial de Enduro. 

Desde Piacenza, Italia, donde reside hace más de un año el joven piloto santiaguino habló con HD Sports, para contar un poco sobre su carrera, su pasión por las motos y la admiración que tiene por su padre Ruy Barbosa, gran referencia dentro del motociclismo chileno e internacional.

¿Desde cuándo nace tu pasión por las motos y el Enduro? ¿Cómo fueron tus inicios?

“Todo partió a manos de mi padre, él fue el que me pasó toda esta virtud, todas las ganas desde chico. Siempre soñé con ser un piloto profesional, pasaron los años y me gustó bastante este deporte, así que decidí hacerlo de por vida pero como ustedes saben en este deporte si no ganas no pasa nada”.

¿Qué sientes cuando vas en una moto? ¿Cuáles son tus sensaciones?

“Cuando voy arriba de la moto siento una ansiedad, unas ganas de pasarlo bien y disfrutar cada momento. Es una sensación inolvidable e inexplicable que ningún otro deporte lo puede dar”.

Eres bastante joven pero al dedicarte a este deporte haz tenido que quemar ciertas etapas, desde hace más de un año te mudaste a Italia continuar con tu progresión ¿Cómo ha sido tu adaptación?, ¿Cómo valoras tu estancia en Europa hasta ahora?

“Bueno yo desde chico que soñaba con correr acá afuera, era mi sueño correr en Europa y ahora que estoy acá lo cumplí, estoy súper contento por lo que estoy haciendo. Estoy viviendo en Italia, Piacenza, una ciudad chiquitita. Este es mi segundo año corriendo afuera, el año pasado llegué y encontraba todo un poquito raro porque son otras culturas, otras personas pero estoy contento acá corriendo con los pilotos de verdad y haciendo lo que más me gusta”.

¿Cómo es la vida de Ruy Barbosa Barceló? ¿Cómo vives tu día a día?

“Estoy todos los fines de semana arriba de mi moto. Yo corro tres campeonatos aquí en Europa: El Campeonato del Mundo, el Campeonato Italiano y otro campeonato que se llama Ander 23. En un mes tengo tras carreras, entonces el tiempo libre va para prepararlas bien. Es súper exigente lo que uno hace, la gente no sabe eso, estoy todas las semanas dándole duro y luchando por mis sueños. Lo que estoy haciendo ahora es lo que me gusta hacer, lo hago día a día y espero que sea por el resto de mi vida”.

Tu padre es gran referencia dentro del motociclismo chileno, ¿Te genera algún tipo de presión defender ese legado o por el contrario te motiva? 

“Mi papá fue un piloto muy rápido, muy reconocido en Chile y también afuera. Cierto yo me meto presión que ojalá que me gustaría superar sus logros, tengo un camino muy largo para hacerlo”, reconoce entre risas y agrega: “Mi papá es un referente, mi ídolo, me ha traspasado su experiencia y enseñanzas, tengo un gran apoyo de parte de él y estoy muy contento con eso”.

¿Qué significa tu papá para ti, personal y profesionalmente cuál es tu opinión sobre él?

“Mi papá es todo para mi, sin mi papá no podría estar haciendo lo que me gusta ahora. Gracias a él estoy donde estoy, gracias a él soy la persona que soy. Tengo que agradecerle todo a él y a mi familia, a mi madre que me dejó cumplir esta experiencia. Me acuerdo en un momento que les dije que quería irme a Europa y ellos dos me dijeron que era imposible y ahora mira estoy acá corriendo con los mejores. Mi papá es un referente, somos dos personas con un carácter muy fuerte, a veces nos encontramos pero él sabe mucho y todavía a mi me queda mucho por aprenderle”.

¿Quién es tu ídolo en el Enduro?

“Mi ídolo es Antoine Méo, un francés. Yo cuando era chico lo veía correr y era mi sueño estar con él y conocerlo. Desgraciadamente todavía no lo conozco porque el ya corre rally, no corre más el mundial, pero es mi ídolo y me gustaría llegar a ser como él”.

Actualmente estás luchando por estar en el podio del Campeonato Mundial de Enduro en la categoría Youth, ¿Cómo te preparas para las fechas en Inglaterra y Alemania?

“Estoy tercero en el Campeonato del Mundo, estoy a 14 puntos del segundo y no está nada fácil pero me queda la última fecha en Alemania. Lo daré todo hasta el final y seguiré trabajando duro para poder quedarme con el segundo puesto”.

Estuviste en los Six Days de Francia y encabezaste la gran actuación de la selección nacional junior de Chile, ¿Cómo fue la experiencia?

“Este Six Days fue en Francia, corrimos por la selección, por el equipo junior. En lo personal fue muy positivo, quedé 21 en la general de todos los días, quedé sexto en la E3 con puros campeones, quedé cuarto en Juniors, siendo el más rápido Latinoamérica. Estoy muy contento con lo que hice, me gustó bastante la carrera. Ojalá que Chile se despierte un poquito más, acá son todos profesionales, lamentablemente en Chile ahora el apoyo que hay es nulo, es muy poco el apoyo que nos dan”.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Ruy Barbosa Barceló? ¿Cuál es tu gran sueño? 

“El sueño más grande que tengo es ser Campeón Mundial. Uno de mis sueños era estar en Europa corriendo con los mejores del mundo y lo estoy haciendo. Estoy muy contento por eso, no me queda más que seguir acelerando y seguir luchando por mi sueño de ser Campeón Mundial, yo sé que puedo así que voy a seguir luchando”.

Por último, ¿cuál es tu mensaje para los jóvenes que como tú aman este deporte y quieren luchar por su sueño? 

“Les digo a todas las personas que se atrevan y se motiven a cumplir sus sueños, este era mi sueño y lo estoy haciendo, es una experiencia increíble. Le mando un mensaje a todas las personas de Chile, un saludo y agradecimiento a cada persona y marca que me apoya y a mi familia”.

Fecha: 22 de septiembre, 2017
Autor: Alejandra Caballero