Home » Entrevistas » Rugby
Rugby – Héctor Palma: El coach chileno campeón en el rugby australiano
Foto por:
Rugby – Héctor Palma: El coach chileno campeón en el rugby australiano

Foto por:

Una de las figuras claves en el ascenso de Rucamanque de Temuco en el rugby chileno, hoy se encuentra haciendo carrera en Australia. Apenas lleva un par de meses y ya consiguió un título con su equipo, el Perth Bayswater.

Llegó cuando el club apenas se había fundado, y en 2016 le tocó un desafío mayúsculo: ser head coach y Presidente. Héctor Palma dice que para él Rucamanque es como su “religión”, y seguramente por eso no le sorprendió que en base a trabajo y esfuerzo, tanto técnico, como dirigencial, el “Ruca” hoy se encuentre en la Primera División del rugby chileno. Él fue parte fundamental de eso. ¿El Top 8? “Ese es un trabajo a mediano plazo”, dice.

Este año partió soltero y con metas a Perth, ciudad ubicada al oeste de Australia, y que es capital del estado de Australia Occidental. Dice que se fue por “asuntos personales”. Hoy, es parte del staff técnico del equipo campeón del rugby del oeste australiano, el Perth Baywaster. Incluso se casó.

Te dejamos esta interesante entrevista.

¿Me puedes describir brevemente tu rol en Rucamanque?

—El 2016 me tocó tomar las riendas del primer equipo, y en realidad de todo el club porque fui head coach, por un lado, y por otro, Presidente. Me tocó tomar el club tras 15 años de conducción técnica de Cristian Isla.

Al llegar mi diagnóstico fue claro: teníamos muy buenos jugadores, pero nos faltaba algo más. Comenzamos a trabajar en las destrezas individuales, desde las bases. Y en esa lógica, se nos caía menos la pelota, logramos buenas formaciones, le dimos duro al ruck, los pases, los duelos.

Hasta que se dieron los resultados. Terminamos el primer semestre como campeones del Torneo Centro Sur. Y a fin de 2016 vencimos a Seminario en La Serena y eso nos permitió subir a Primera División.

Fue una tremenda experiencia, madure como técnico. Y como presidente logramos grandes objetivos, como poner a Rucamanque como uno de los clubes más importantes de Temuco, y el más importante de Concepción al sur. Y eso ha sido fruto de mucho trabajo y sacrificio.

— ¿Cómo ves al equipo actualmente? Están haciendo un buen debut en Primera…

—Como hincha, como un miembro más del club. Soy de las personas que comenzamos todo, llegué apenas se fundó, y para mí es casi como una religión.

Obviamente estoy muy contento con el proceso que están viviendo y de la dirección que lleva Juan Francisco Ramos. Tenemos una amistad de años, y para mí es uno de los mejores entrenadores que tiene Chile en este momento. Sabe mucho de rugby y tiene mucha experiencia. Lleva 10 años en las inferiores del club. Es apasionado por la camiseta, así que lo que vive el club me alegra muchísimo, y estamos ahí de las semifinales.

Es una grata alegría, aunque por las distancias a veces te da nostalgia. Pero saber que el equipo está trabajando bien te deja tranquilo. Uno lo ve como un hincha más. Hablo día a día con mis amigos de allá, también con Francisco (Ramos). Hablamos de amistad,  de consejos. Esto que se vive ahora es obra de un trabajo de años.

—¿Cómo llegaste a Australia a dirigir?

—Llegué por motivos personales. Vivo acá con mi esposa. Llegué en abril, soltero, y ahora estoy casado (risas).

El equipo en donde estoy es de Primera, el Perth Bayswater. El club queda muy cerca de donde vivo, a diez minutos. Y bueno, por cosas del destino, soy muy amigo de Juan Martin González, entrenador de PWCC. Él estuvo en la academia de Crusaders el año pasado, y ahí conoció a Jock Stanley, head coach del primer equipo de los Perth Baywaters. A partir de ahí, Juan Martín hizo el contacto y Jock le dijo “dile que venga”, y el club me abrió la puertas.

—¿Te ha costado la adaptación al rugby de allá?

El tema del idioma me ha costado un poco más. Pero en cuanto a sistema de juego, lo he conversado con algunos entrenadores de Primera División en Chile, y te diré que llegué a un club que usa el sistema 1-3-3-1 y que es el que impusimos en Rucamanque el año pasado. Entonces entender el juego no me ha parecido difícil.

Eso sí, acá el juego es mucho más rápido, mucho más dinámico. Las pelotas del line-out salen súper rápidas, y juegan de inmediato al centro de la cancha; si no al canal tres, al canal cuatro. Juegan mucho con los backs, son rapidísimos. Los rucks se trabajan muy rápidos, que es una gran diferencia con el rugby nuestro. Acá son muy disciplinados con las instrucciones del réferi, si éste da una instrucción el tipo se aleja y suelta. En Chile los réferis deben hablar cuatro o cinco veces para que recién el jugador salga.

Otra diferencia es que los australianos son muy eficientes a la hora entrenar. Acá entrenamos martes y jueves hora y media, mientras que en Chile se hace lo mismo en dos horas. Se le saca mucho jugo a los entrenamientos, y es algo muy ligado a su idiosincrasia, un país del primer mundo.

—¿Qué función técnica te toca y qué te pareció salir campeón?

—Me involucré con la reserva, ya que Jock es el head coach. Soy entrenador de forwards, así que estoy más en esa faceta. Soy parte del staff.

Este fin de semana jugamos la final de la reserva contra Associates RUFC. Ojo, que acá en la reserva son muy, muy buenos. Son partidos intensos, duros, y no son nada fáciles. Associates salió campeón de la Primera y llegó con sus dos planteles principales a las finales. Perdió una con nosotros (División 2) y en la otra venció a Kalamunda (División 1). Esta temporada mezclamos veteranos con chicos jóvenes. Lo sacamos adelante en el segundo tiempo con mucha garra y salimos campeones.

La experiencia ha sido muy buena, campeonar en Australia no es fácil. Tuve suerte de llegar a un club donde me abrió las puertas, a pesar de mis limitaciones con el idioma. Pero de a poco he pido ir transmitiendo mi experiencia, mis 18 años en el rugby. Jock ve que si estás motivado, te da el espacio. Así que muy contento y satisfecho, viviendo esta experiencia. Lo he disfrutado mucho, estoy muy feliz de salir campeón, y a seguir motivado para lo que viene el próximo año.

Por: Rugbychile

Fotos: @Rugbychile

Fecha: 2 de octubre, 2018
Autor: