Home » Entrevistas » Surf
Roberto Araki, el guerrero del agua rapanui
Foto por:
Roberto Araki, el guerrero del agua rapanui

Foto por:

El surfista nacional originario de la isla, con sus bicampeonatos nacionales sub 16 y sub 18, es una de las mejores cartas para representar al surf nacional en sus diferentes desafíos. Desde esa tribuna privilegiada, nos con cuenta cómo se vive el surf en Isla de Pascua y su visión sobre este deporte.

Por : Cristian Jara B.

Roberto Araki creció rodeado de agua, olas y de una energía mística única que le permitieron ir desarrollándose de manera magnífica en el surf. De a poco fue destacando en el circuito nacional, hasta quedarse con varios títulos. “He salido dos veces campeón nacional sub 16 (2013 y 2014). También, dos veces campeón nacional sub 18 (2015 y 2016). Además me he mantenido en el Top 5 del Open Adultos desde los 15 años en el circuito nacional”, dice con orgullo.

Pero si duda, el coronarse campeón en el Rapa Nui Pro 2017, con su gente, ha sido una de sus máximas satisfacciones hasta la fecha. Hoy, a sus 20 años, Roberto Araki se ha convertido en una de las mejores cartas para representar al surf nacional en sus diferentes desafíos, incluyendo a futuro los Juegos Olímpicos, razón de sobra para conocer un poco más sobre este guerrero de agua rapanui, cómo se vive el surf en la isla y su visión sobre este deporte.

Nos imaginamos que la isla es un lugar ideal para el surf, ¿cómo te interesaste en este deporte? 

Fue algo muy natural, y partió observando a mi padre y a mi tío surfear. Verlos sobre las olas me incentivó mucho. Un día le dije a mi padre que quería probar y él me llevó al sector de Playa. ¡Me empujó en una espumita! (risas). Desde ahí no paré más.

¿Cómo se vive el surf en la isla?

La verdad es que me siento muy afortunado de vivir aquí. Hay olas perfectas por toda la isla, la temperatura del agua es agradable y no hay ‘crowd’ (multitud acumulada en las olas). Por lo general, surfeamos olas épicas con un par de amigos y mi tío. Las olas sobran… hay muchas, pero pocos guerreros en el agua.

¿Cómo vives tu día a día y cómo son tus entrenamientos?

Entreno físico de lunes a viernes en horario AM. Durante el día me meto dos veces al agua, la sesión de surf dura dos horas aproximadamente, dependiendo de las condiciones del mar. Si no estoy surfeando o entrenando, estoy organizando mis campeonatos, mis viajes, mandando material a mis patrocinadores, etc. Los fines de semana me gusta estar con mis seres queridos y surfeando harto también.

Tienes varios títulos nacionales a tu haber, ¿cuál crees que es el triunfo más gratificante que has obtenido hasta el momento?

Definitivamente, ganar el Rapa Nui Pro 2017 en la categoría Open Adultos. Esto porque fue en mi casa y con mi gente. Tuve toda la presión de ser local, pero a la vez eso me motivó. Como si fuera poco, fue justo el día de mi cumpleaños.

¿Has visto un desarrollo de la disciplina en ámbito nacional?

Sí, siento que ha creciendo bastante. En mi generación éramos hartos con mucho talento, pero que al final no consiguieron apoyo de marcas y se fueron perdiendo por falta de financiamiento. Espero no pase lo mismo con la generación de ahora, que se viene fuerte.

¿Cuáles serían esos exponentes que se vienen fuerte?

De las nuevas generaciones, veo a varios surfistas que vienen con todo. Se toman esto como una profesión desde chicos. Surfistas como Tomas Bock, de Reñaca; los hermanos De la Torre, de Maitencillo, y Estela López, de Puertecillo, son los que tienen mayor proyección para mí.

¿Cómo ves la incorporación del surf como deporte olímpico?

Mientras sigan haciendo las competencias en el mar todo bien; el océano es la esencia del surf. Las piscinas con olas artificiales no tienen sentido.

¿Cómo evalúas las posibilidades de que Chile llegue?

Por ahora lo veo difícil, ya que solo tenemos a dos surfistas en Lima 2019; un hombre y una mujer. Tendrán que ganar para tener su cupo en las Olimpiadas. Esa es la vía más accesible y rápida a Tokio… Es difícil, pero no imposible. Por mi parte, trataré de entrar por el Mundial ISA de 2020 o por la WSL.

¿Crees que existe un apoyo real por parte del Estado para alcanzar esos objetivos?

Solo existen algunas becas por ahí, que uno se gana obteniendo buenos resultados en campeonatos internacionales. Pero el problema real es que los deportistas no tienen recursos para competir afuera y así obtener esas medallas, no reciben ningún apoyo.

Finalmente, siempre nos gusta pedir un consejo para la gente que quiere comenzar a practicar un deporte

El consejo más importante, para mí, es que la edad no importa. Nunca es tarde para aprender este lindo deporte.

Fecha: 12 de febrero, 2019
Autor: