Home » Entrevistas » Snow
Ranny Grimsdóttir: una KITEMOM que vive la vida a toda velocidad.
Foto por:
Ranny Grimsdóttir: una KITEMOM que vive la vida a toda velocidad.

Foto por:

A los 11 años llegó a Chile desde Islandia, específicamente a Coyhaique, donde se enamoró de la nieve y la naturaleza. La “kitegirl”, que nos comparte sus aventuras a través  de Instagram cómo @ranny_kite  y la cuenta familiar @kite4yourlife , nos cuenta porqué este invierno, si es que la contingencia lo permite, deberíamos practicar snowkite, un deporte vinculado estrechamente con medioambiente.

“Lo que me motiva en el kitesurf es la libertad. La sensación de cuando estás conectado a la vela a toda velocidad es única. Es una disciplina de agua y practicarlo en la nieve es muy distinto, pero ambas me gustan muchísimo”, explica Ranny Grimsdóttir, una particular “kitegirl”, como ella se define en su cuenta de Instagram (@ranny_kite), donde supera los 7 mil seguidores que se deleitan con sus videos de entrenamiento.

Según relata, el snowkite combina dos disciplinas que personalmente le han gustado siempre. “Fui profesora de esquí certificada, en Aspen, Colorado, en mi época universitaria. Toda mi vida ha sido muy conectada con la montaña y la nieve”.

El vínculo de Ranny con la nieve se consolidó cuando llegó a Chile desde Islandia, directamente a la ciudad de Coyhaique, específicamente cuando conoció en centro de esquí El Fraile. “Se esquiaba muchísimo en eso tiempos, e incluso conocí a mi marido en la nieve , así que la montaña siempre me ha traído cosas buenas”, cuenta.

Ranny combina entrenar kitesurf a nivel competitivo, con su vida profesional de dentista; además de “ser mamá de dos niños súper motivados y casada con un compañero de locuras”. Una proeza como la de muchas mujer chilenas que deben batallar en varios ámbitos, “pero es fácil cuando tienes un buen apoyo. Mi marido y mis niños me han apoyado siempre, y también les encanta y practican kitesurf”, establece.

¿Cómo descubrirte el snowkite?

Al descubrir el kite mezclado con el esquí fue una sensación increíble. Me gustó tanto que primera la primera vez que corrí, en Corralco, gane en “race” (carrera de velocidad) y salí tercera en el freestyle.

¿Qué es lo más difícil de compatibilizar todos tus roles?

Ir a competencias fuera de Chile requiere harta logística, pero se puede. El kitesurf es un deporte relativamente desconocido y no tiene muchos auspicios; se les hace difícil a los deportistas poder salir adelante. Tengo la suerte de tener el auspicio de una tremenda marca de kite: Ozone y EBEST tienda online con todas mis marcas favoritas, desde GoPro hasta el garmin que uso. Es una tremenda ayuda, no hay muchas empresas que apoyen los deportes menos tradicionales.

La nieve, el agua, el viento… ambas versiones de “kite” están estrechamente vinculadas con la naturaleza, ¿cuál es tu relación con el medioambiente?

Tengo una relación de dependencia con la naturaleza y el medio ambiente. Mi familia y yo pasamos todos los fin de semanas fuera, generalmente entrenando en Puclaro, donde la conexión con la naturaleza que es mágica; 360 días de Sol, noches mágicas de cielos negros llenos de estrellas. Los que han ido al Valle del Elqui saben la desconexión única que se siente. Conectarse con la naturaleza y el presente se hace más fácil en Gualliguaica.

 

Snowkite, una manera ideal de conectarse con la nieve y la naturaleza

“Si tenemos la suerte de tener temporada, o de lo contrario la próxima, les recomiendo como primer ítem siempre tomar clase con un instructor certificado. Es un deporte extremo que es muy seguro si sabes tomas las medidas de seguridad. Es fundamental manejar elementos básicos para poder practicarlo tranquilo”, aconseja.

“Corralco, es un excelente lugar para practicar snowkite. Side On Chile organiza todos los años un encuentro y campeonato en este lugar. Se los recomiendo como primera aproximación al snowkite”.

¿Cómo planificar la práctica?

Es importante que sea un lugar con viento. Un entorno con pocos árboles. Estas características se encuentra en lugares como Corralco, por ejemplo.

¿Qué conocimientos previos se deben tener?

Se deben tener conocimientos en vela. Repito que los ítems de seguridad son muy importantes y que solo pueden ser enseñados por un instructor certificado. También, debes tener conocimientos de esquí o snowboard, pero no es necesario ser experto en esas disciplinas para poder practicar.

 ¿Cuál es su deferencia con deportes similares en cuanto a posición maniobrabilidad?

La lógica en la nieve es la misma que en el agua. La posición de inicio va a ser con tus esquíes o tabla perpendicular a la dirección del viento, para luego mover el kite en la dirección hacia donde quieres ir, y manteniendo los esquíes en entre 45 y 120 grados respecto de la dirección del viento, dependiendo si quieres ir un poco a favor del viento o incluso ceñir (avanzar contra el viento).

¿Cuáles son los tipos de terrenos peligros?

El snowkite requiere de espacio. Mantenerse alejado de los arboles y los andariveles es lo básico. Ese es un peligro que hay que evitar siempre. Respecto de terrenos no balizados, siempre hay que tener en cuenta que cuando estas ahí no tienes ayuda de los patrullas, estas solo y bajo tu propio riesgo. Lo mejor es mantenerse siempre dentro de las balizas, aunque en particular para el snowkite es difícil poder practicarlo en centros de ski como los de Santiago, principalmente por la cantidad de gente. Lo mejor son centros amplios y menos saturados de personas como Corralco, Lonquimay, Pucón y Antillanca, por ejemplo.

RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR SNOWKITE 

– Como primer ítem siempre tomar clase con un instructor certificado.

– La lógica en la nieve es la misma que en el agua.

– Debes tener conocimientos de esquí o snowboard

– Se deben tener conocimientos en vela.

– El snowkite requiere de espacio.

– Mantenerse alejado de los árboles y los andariveles es básico.

– Buscar centros menos saturados como Corralco, Lonquimay, Pucón y Antillanca.

Fecha: 10 de agosto, 2020
Autor: