Home » Entrevistas » Motores
Olave, Gonzalez y la leyenda del Mustang
Foto por: Guillermo Zuñiga / Álvaro Naranjo
Olave, Gonzalez y la leyenda del Mustang

Foto por: Guillermo Zuñiga / Álvaro Naranjo

Cada auto que compone el Campeonato Histórico de Velocidad FourB guarda una historia, la mayoría de las veces, mucho más extensa de lo que uno podría imaginar. Una de las historias más destacables, es la que lleva impregnada el Ford Mustang 1968 de Elvio Olave.

Para conocer más sobre este auto y su gente, nos acercamos a conversar con Julio González, hombre que se encarga de que el legendario Mustang rojo, sea capaz de parar los cronómetros sorprendiendo a rivales con 50 años de ventaja técnica.

Julio, comenzó en 1980 preparando el Mustang 1973 de Cristián Marín, de la categoría Super Daytona. Luego de años de actividad, Julio abandonó las carreras junto al gran declive del automovilismo chileno de los años 90, para caer en una laguna de 10 años fuera de las pistas. Un día, se dio la oportunidad de abandonar aquella laguna y claro, lo que se lleva en la sangre, siempre te lleva de vuelta.

Gracias a las actividades realizadas por el Club de Automóviles Sport de Vitacura, Jorge Argomedo invita a Julio González a hacerse parte de las competencias nuevamente. La oportunidad no se desaprovechó y Julio, junto a Elvio Olave, antiguo copiloto de la disciplina de rally, decidieron sumarse al Campeonato con un Ford Mustang 1968. Elvio tenía este Mustang a medio preparar, aún con muchas tareas por delante para que su comportamiento en pista fuera bueno, así, Julio se embarcó en la aventura de maximizar el performance de este auto.

Hoy, el Mustang es una perla en el Campeonato, capaz de pelear mano a mano con los modernos Porsche 911 GT3 CUP. A pesar de esto, Julio confiesa que 2017 fue un año difícil en la competencia con los Porsche, ya que aún no han llegado al desarrollo total del auto, “estimamos que vamos en un 70% de lo que podríamos hacer con este auto, tenemos que seguir trabajando en la puesta a punto y en la aerodinámica”.

Luego de una decena de Campeonatos ganados, 3 triunfos en los 500 km de Buenos Aires y 2 triunfos en “Potreros de los Funes”, en carreras de autos históricos, el desafío está aún lejos de llegar a su punto culmine. Julio recuerda con gracia la advertencia de Martín Ferrer antes de emprender su primera carrera en Argentina, “no vayan a hacer taco…” y, por el contrario, volvieron con el triunfo bajo el brazo.

Como no todo se trata de fierros, Julio nos contó algo más sobre Elvio Olave, piloto perfeccionista que ha sabido llevar esta máquina de 1968 al triunfo. “Con Elvio nos conocimos por una relación familiar a través de su hermano, luego de muchas juntas, en las que contábamos historias y también mentiras, terminamos preparando un Ford, la marca que su padre defendía a brazo partido”.

Elvio, de profesión enólogo, ha sabido sacar lo mejor de su equipo de mecánicos y potenciar el talento de Julio, para llegar a la fórmula ganadora. Julio y Elvio han recorrido un camino de 15 años junto a sus familias y sobre todo, sus hijos, quienes actualmente representan el recambio generacional del equipo: el hijo de Elvio, Matías, es el nuevo piloto del Mustang, mientras que el hijo de Julio, Julio Gonzalez Hijo, es quien comienza a llevar las riendas de la preparación del auto; tenemos equipo para rato comenta Julio con orgullo. La proyección ahora es seguir aprendiendo y avanzando, uno nunca debe dejar de aprender, y con el apoyo de los jóvenes, hemos logrado tener más libros y acceso a Internet, ampliando el conocimiento para seguir preparando el auto.

Julio tampoco desaprovechó la oportunidad para expresarse sobre el Campeonato Histórico de Velocidad FourB: “estamos muy contentos, nos sentimos muy acogidos por el Campeonato. Han logrado algo impensable, que se pudiera entrar a Codegua, que cualquiera entre a mirar incluso a Pits y que no te pongan problemas. Además, jamás se había visto tal variedad y cantidad de autos juntos, es increíble”.

En la temporada 2018, el legendario Mustang rojo competirá en la nueva categoría Turismo Carretera, auspiciada por Chevrolet Camaro by Coseche dejando el desafío con los Porsche, para embarcarse en una grilla con rivales muy poderosos, dando la posibilidad a Julio, Elvio, sus hijos y el Mustang de escribir un nuevo capítulo de la saga, que ya es leyenda.

Fecha: 15 de enero, 2018
Autor: Guillermo Zuñiga