Home » Entrevistas » Surf
Lorena Fica – “Si empezamos a ver el surf como un deporte realmente profesional, podremos explotar todo el nivel que tenemos en Chile”
Foto por:
Lorena Fica – “Si empezamos a ver el surf como un deporte realmente profesional, podremos explotar todo el nivel que tenemos en Chile”

Foto por:

La tres veces campeona nacional y una de las mujeres chilenas con mayor proyección internacional en este deporte afirma que nuestro país lo tienen todo para ser una potencia mundial del surf, principalmente por la calidad de sus olas. Pero aún falta, dice, transformarlo en una actividad más profesional, algo en lo que cree ayudará el que haya sido incorporado como deporte olímpico por el incremento del apoyo estatal y privado. En esta entrevista, esta ariqueña que se formó aprendiendo a dominar la difícil ola “El Gringo”, una de las más reconocidas del país, nos cuenta de sus proyecciones y cómo ve hoy el desarrollo de este deporte, y el rol que creciente que en el están desempeñando las corredoras nacionales.

Dicen que en la ciudad de Arica el verano es eterno. No llueve más de un milímetro al año, la temperatura en los meses fríos baja a apenas 19ºC y en verano tampoco quema, y, lo mejor de todo, la temperatura del agua varía entre unos agradables 17 y 22ºC durante todo el año. Quizás fueron estas mismas las condiciones ideales las que hacen que sea uno de los poblamientos más antiguos en el norte. La gente se asentó por primera vez en Arica y sus valles hace más de 10.000 años, creando una rica cultura donde destacaron los chinchorro, quienes fueron los primeros habitantes del mundo en practicar la momificación hace más de 7.000 años.

Esas mismas condiciones de un agradable verano eterno fueron las que llevaron a algunos grupos de surfistas de Perú y de Chile a redescubrir su potencial como “asentamiento estratégico” en los años 70, creando esta vez una cultura ligada a una concentración de arrecifes retorcidos y perfectos que bordean el desierto más árido del mundo con kilómetros de playa, dunas de dorado perfecto y rompientes que explotan cerca de costa.

Es el escenario perfecto para el surgimiento de grandes nombres en el surf chileno, y uno de los que está sonando más en los últimos años es el de Lorena Fica, quien a sus 22 años registra ya un tricampeonato nacional y una fama que ha comenzado a trascender las fronteras por sus logros en el tour mundial.

Rider del Team Rip Curl, Lorena Fica creció en el surf enfrentando las condiciones más complejas de las costas ariqueñas y hoy es una de las pocas mujeres que domina la difícil ola de “El Gringo”, una ola que -afirma- exige el más alto nivel. Una muestra de ello es que en la fecha de la World Surf League desarrollada en mayo en Arica, que reunió a 114 surfistas de nivel mundial, 20 deportistas rompieron su tabla en los días previos intentando dominar “El Gringo”, y tres de ellos resultaron lesionados con fracturas de costillas, tec y luxaciones.

Pero para Lorena, las olas grandes son su pasión, y para ser una deportista completa constantemente entrena en condiciones adversas que le permitan estar preparada en cualquier reto que afronte.  Después de ganar todo en el ámbito nacional, hoy va tras su sueño de ser campeona mundial y de representar a Chile en Tokio 2020, donde por primera vez el surf será deporte olímpico. En esta entrevista, conversa con HD Sports sobre sus desafíos presentes y futuros, y de su visión sobre el mundo del surf.

¿Cómo te ha favorecido en tu carrera el ser de Arica y crecer aprendiendo a dominar una ola tan compleja como El Gringo?

De verdad me siento una afortunada, porque Arica es la única ciudad en Chile que tiene un clima tan estable durante todo el año. Acá no ocurre ese “sacrificio” de tener que meterse al agua fría, porque el agua es más caliente que en otras ciudades. Por otro lado, tenemos las mismas olas que corresponden al Pacífico, como “El Gringo”, que son olas potentes, fuertes, donde entran marejadas grandes durante el año y al crecer en Arica uno sabe que si llega a cierto nivel va a tener que correr en esa ola, y esto favorece mucho porque es una ola de súper alto nivel que te exige bastante. Yo creo que para el surfista que crece en Arica su meta es correr El Gringo.

 

Has sido tres veces campeona de Chile, y hoy estás segunda en el ranking femenino, ¿cómo visualizas esta temporada?

En verdad, desde el año pasado para mi ya la prioridad no es cien por ciento el Nacional, sino que mi principal prioridad es el Circuito Mundial, en donde tengo el sueño obviamente de ser campeona mundial. Intento poner toda mi energía allí, y hacer mi entrenamiento para estar con un alto rendimiento en las fechas fundamentales (los eventos internacionales con más puntajes, que son los que entregan entre 3000 y 6000 puntos). El Torneo Nacional lo hago porque es un buen entrenamiento, porque aún tenemos muy buen nivel aquí en Chile y para mantener el buen ritmo. No tengo como meta ser campeona nacional, si puedo asistir a todas las fechas sí tendría altas posibilidades de ser campeona, pero a veces muchas fechas se topan con mi circuito internacional, entonces no es posible ganar el circuito completo.

 

Al inicio de esta temporada llegaste a estar en el lugar 27 del Women´s Qualifyng Series Tour, una posición histórica para Chile ¿Cómo ha incidido eso en el desarrollo actual de tu carrera?

Eso de ser número 27 en el mundo me abrió los ojos, me despertó y me mostró que si es posible, que no estoy tan lejos, y a pesar de que es una meta súper grande me motivó.

 

¿Cómo ves el desarrollo del surf femenino en Chile? ¿Cuáles son hoy, crees tú, los grandes nombres femeninos nacionales?

El surf femenino en Chile ha explotado bastante en los últimos tiempos. Cuando yo empecé a competir quizás éramos cinco o diez, hoy día completamos siempre el cuadro de 25, lo que quiere decir que el surf femenino está dando mucho que hablar. Los grandes nombres son para mi de una generación fuerte, como Paloma Santos o Natalia Escobar. Y a pesar de que es de una generación más arriba que la mía, Jessica Anderson igual tiene harto trabajo que hacer, tiene un gran nivel. Creo que aún así hace falta un poco de profesionalismo por parte de las nuevas generaciones, de saber que realmente en el surf se puede hacer una carrera profesional.

 

¿Ves este desarrollo también en Arica?

A nivel regional estoy muy feliz. No sé si habrá sido por el trabajo que he realizado, pero en Arica se ve a muchas mujeres surfeando, cada vez somos más y chicas que no solamente quieren ir a surfear, sino que quieren tener un nivel, que quieren progresar. Creo que eso en parte me deja un poco realizada, porque poner un granito de arena para mi es como un objetivo cumplido. Una de mis competidoras más fuertes acá es Sofía Bórquez, que ahora está de vuelta a las competencias. Ella fue campeona latinoamericana y tiene un gran talento, está optando para volver a la selección chilena.

 

¿Cuál es tu evaluación del surf en Chile con relación a otros países de la región?

Veo que Chile tiene muchos recursos con relación a otros países, tenemos hartas posibilidades de ser una potencia si se utilizan bien esos recursos. Solo creo que tienen que ser enfocados donde está lo más alto, que es el Circuito Mundial. Si vamos cambiando mentalidades, viendo el surf como un deporte realmente profesional y llevando a la selección a competir en eventos internacionales como los QS, creo que puede haber un boom y explotar todo el nivel que tenemos acá.

Desde hace mucho tiempo se dice que Chile puede transformarse en una potencia mundial del surf ¿Cuáles son las cualidades de nuestro país, y qué crees que falta para alcanzar ese desarrollo?

Siempre digo que Chile tiene todo para que seamos potencia mundial. De todos los países que he ido, creo que Chile tiene las mejores olas, no tiene nada que envidiarle a ningún otro. También tenemos gran nivel, lo único que faltaría es el profesionalismo, es algo que requiere mucho trabajo. Cada vez hay un nivel más alto, y ahora que el surf es olímpico se pelea es por un cupo a los Juegos Olímpicos, que es el sueño del 99% de los que competimos. Entonces el nivel va a aumentar y podría decir que si no nos ponemos las pilas será muy difícil.

 

¿Crees que se ha incrementado el apoyo, del Estado, de los privados, ahora que el surf es deporte Olímpico?

Sí, el hecho de que el surf sea Olímpico hace que recibamos beneficios del Estado en el caso de traer medallas, como es el caso de Manuel Selman, Guillermo Satt y Maximiliano Cross. También nos apoya la beca PROAD y recibimos más recursos a través de la Federación y el IND, o de otros entes estatales.

 

¿Cómo te estás preparando para los Olímpicos de Tokio 2020? ¿Será compleja la clasificación?

Ir a Tokio 2020 es un gran sueño, sé que hay varias posibilidades de clasificar en distintos tours, ya sea en los eventos ISA o los Panamericanos. No tengo muy claro realmente cómo va a ser la clasificación, pero sí creo que podremos meter a algún chileno o chilena en esas olimpiadas.

 

¿Cuáles son tus metas este año en el Tour Mundial?

Como meta este año me gustaría quedar entre las top 50 del mundo, es la meta que corresponde a este año. Mi mejor resultado ha sido 61, quiero ir subiendo de a poco el ranking y el otro año empezar en rondas más avanzadas.

 

Dijiste que querías ser campeona mundial, ¿sigues manteniendo esa meta, te sientes más cerca?

Sí, obviamente esa va a ser la meta. Si uno no decreta algo no se va a cumplir jamás, y para eso es tanto esfuerzo, tanto trabajo. Si me toca ser campeona mundial hay que forjar ese destino entrenando y siendo dedicada, teniendo conciencia y sabiendo qué es lo que se requiere para lograrlo, porque no es solo el hecho de surfear, es ser una deportista completa.

 

¿Qué tipo de surf es el que te apasiona? ¿Cuáles son las olas que buscas hoy y donde las encuentras?

El surf que más me apasiona a mi son de los Snap de olas tubulares, me gustan las olas grandes tipo El Gringo, es lo que más me apasiona en cuanto a olas y surf. Hoy día para entrenar siempre busco las malas, muy débiles, porque es lo que se repite en el Circuito Mundial, entonces hay que estar preparada para esas condiciones, que son las más difíciles, y dejar el otro surf más como un hobby.

Fecha: 28 de agosto, 2018
Autor: