Home » Entrevistas » Surf
Enamórate del Kitesurf: Paula Villarroel nos cuenta los encantos de este creciente deporte acuático
Foto por:
Enamórate del Kitesurf: Paula Villarroel nos cuenta los encantos de este creciente deporte acuático

Foto por:

De profesión odontóloga, Villarroel es una de las kitesurfistas nacionales más destacadas. Campeona nacional y puntal de un encuentro de exponentes femeninas que se realizará  por tercer año consecutivo, nos cuenta sobre el encanto y el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

No es un deporte masivo en Chile, pero los últimos cinco años ha aumentado considerablemente la gente que practica kitesurf en el país. Se trata de un deporte muy versátil, ya que puede practicarse en lagunas tranquilas, mares agitados o en olas grandes que permite mucha conexión con la naturaleza, el agua y, sobre todo, con el viento, que es el motor para desplazarse con una cometa y una tabla para impulsarse por el agua.

La cometa de tracción tira del deportista por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra que son de dirección, y las dos o tres restantes son de potencia que pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el las olas.

Este deporte acuático goza de gran popularidad en Brasil, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. Pero Indonesia es su epicentro y donde se encuentra su industria. ¿Qué ocurre en Chile? Conversamos Paula Villarroel, una de sus exponentes nacionales más destacas, para saber más sobre el encanto y el desarrollo del kitesurf en nuestro país.

¿Qué te llamó la atención del kitesurf?

¡Fue amor a primera vista! Lo vi y quise hacerlo de inmediato. Apenas tuve la posibilidad me compré equipo completo y me fui a aprender a Venezuela.

¿Qué cosas te “enamoraron”?  

Sentirme libre, tener todos mis sentidos conectados con la naturaleza, sentir el agua, el viento y la velocidad. Creo que es un deporte muy versátil, que te permite viajar y probarlo en escenarios muy variados: surfear olas o saltar alto. Puedes recorrer lugares recónditos del mundo como travesías por la nieve… nunca te aburre.

Ha sido una fructífera relación…

Sí, actualmente soy organizadora de un encuentro femenino de kitesurfistas que se realiza este año por tercera vez consecutiva. Creo que este evento ha sido parte importante en congregar y unir a las mujeres que practican este deporte, y para motivar también a nuevas generaciones.

Saliste campeona nacional, cuéntanos qué significó para ti

Así es. Llevaba poco tiempo navegando cuando participé en el primer campeonato, eso sí, lo pasé pésimo, porque casi me ahogué. Después de eso, navegué todo lo que pude para no volver a pasar por algo así. Quería ganar. Me emocionó mucho el subirme al podio.

¿Es tu triunfo más gratificante?

Creo que fue el Snowkitefest del año pasado. Fui la primera en cruzar la meta entre todos los competidores. Creo que la sonrisa me duró un mes entero.

¿Crees que es un deporte que puede masificarse en Chile?

¡Ya se está masificando! Los últimos dos años la comunidad kitesurfista ha crecido de forma exponencial.

¿Cuáles son actualmente los mejores exponentes nacionales, y los que ves con mayor proyección?

Hay varios peleándose el top ten. Ítalo Agurto ha sido el campeón nacional varios años, pero creo que hay que poner ojo en las nuevas generaciones, que son los que están aprendiendo este deporte desde chicos. Hay un grupo de niños de Gualliguaica (Región de Coquimbo) que ya están empezando a destacarse y que tienen al embalse Puclaro como el patio de su casa. También está Ignacia Rojas, Francisco González, Dilan Bugueño y Benjamín Sánchez, probablemente van a ser la próxima generación que dará que hablar.

¿Cómo es el día a día de una kitesurfista y los entrenamientos?

En mi caso, mi vida la hago en función de poder pasar la mayor parte del tiempo navegando. Soy dentista e instructora de ‘kite’. Mi semana la divido en dos, para estar la mayor cantidad de tiempo en el agua, es la mejor forma de progresar.

¿Cómo es la alimentación y la preparación sicológica de una kitesurfista?  

Trato de comer lo más sano posible. Creo que si quieres buenos resultados tienes que preparar el cuerpo y también la cabeza. Mentalizar, visualizar, ser positivo. Puedes tener el mejor estado físico y muy buena técnica, pero si no logras manejar tu cabeza y emociones no vas a lograr nunca un buen resultado.

Si alguien que está leyendo esta entrevista quisiera comenzar a relacionarse con este deporte, ¿qué le dirías?    

¡Que se atrevan! Cualquiera puede aprender, pero hay que tomar clases con profesores certificados. Si quieres aprender rápido lo mejor es tener a un buen coach al lado.

Tus proyecciones a corto plazo en el deporte que amas.

Por ahora, mi intención es lograr pasar más días en el agua que en la ciudad, se me vienen cambios bastante radicales en mi forma de vivir, pero el que no arriesga no cruza el puente.

 

Fecha: 28 de febrero, 2019
Autor: