Home » Entrevistas » Motores
Benjamín Garib: La gran promesa del Motocross chileno
Foto por: Benjamín Garib / Fabian Quintas
Benjamín Garib: La gran promesa del Motocross chileno

Foto por: Benjamín Garib / Fabian Quintas

Con tan solo 13 años, el nombre de Benjamín Garib traspasa fronteras. Después de coronarse Campeón latinoamericano (2013) y Campeón Nacional en 65cc y 85 cc (2015), el joven piloto de Suzuki Derco sigue sumando logros en el mundo del Motocross a nivel nacional e internacional.

El santiaguino podría haberse dedicado a cualquier otra actividad pero la pasión por las motos se adueñó de él desde los cinco años y hoy en día entrena muy duro para poder hacer realidad su sueño: Llegar a competir en el AMA Championship Motocross.

Previo a la segunda fecha del nacional chileno de Motocross, donde finalizó en el primer lugar de la categoría 85cc, Benjamín Garib habló en exclusiva para HD Sports:

¿Quién es Benjamín Garib?

«Soy Benjamín Garib, tengo 13 años, soy piloto de Motocross y corro por Zusuki Derco».

Eres un jovencito, pero estás considerado como una de las promesas del Motocross chileno, ¿cómo manejas esto?

«Feliz de que piensen eso de mi, todo eso es gracias al trabajo duro que hago día a día. También atrás mío hay varias personas apoyándome como mi papa, mi entrenador, mi mecánico, mi abuela… Todos ellos se la juegan mucho por mi. Todavía hay un camino muy largo, esto recién está empezando así que voy a seguir haciendo las cosas bien».

¿Cómo es la vida de Benjamin Garib? ¿Vas al colegio? ¿Cómo haces para distribuir tu tiempo?

«Yo me levanto todos los días temprano para ir al colegio, pero no a un colegio tradicional sino a uno de deportistas, donde salgo más temprano entonces tengo más tiempo para hacer físico y reparar mi moto. Voy dos veces a la semana a boxeo, cuatro veces entreno motos y cuando me queda un rato libre me junto con mis amigos, también salgo a pedalear mucho porque hay un cerro al lado de mi casa y me gusta harto pedalear».

Retomando el mundo del Motocross: ¿Cuáles son tus objetivos próximos, tus sueños de cara al futuro?

«Ahora estoy en pleno campeonato argentino, voy puntero y quedan tres fechas. La próxima es en Córdoba y me siento muy entrenado, vamos con todo. También hace poco fue la primera fecha del nacional chileno y salí primero».

«Además de eso, este año vamos a ir a Estados Unidos en Noviembre al Mini O’s, que son las olimpiadas de Motocross Amateur, fui el año pasado me fue muy bien pero creo que este año me irá mejor, estamos entrenando duro para eso».

«Mi sueño es llegar a el AMA, siendo un piloto bueno. El AMA es el Campeonato Profesional más importante de Estados Unidos, donde llegan los mejores equipos y es solo para adultos, entonces tengo que entrenar muy duro aunque falte mucho para eso».

¿Quién es tu ídolo?

«Mi ídolo es Ken Roczen, quien tuvo una lesión en el codo y corre en el AMA, donde yo quiero llegar. Está lesionado, pero sigue entrenando, por eso lo admiro tanto; tiene mucha perseverancia y por eso quiero ser como él o mejor».

Al finalizar cada carrera siempre le agradeces a tu papá, tu entrenador y tu mecánico: ¿Qué significan ellos para ti?

«Siempre les agradezco a ellos porque son los que más se la juegan por mi, los que siempre están ahí detrás mío apoyándome y gracias a ellos puedo estar como estoy andando».

Deporte: Pasión en familia

Detrás de todo el éxito de Benjamín Garib, se encuentra el apoyo incondicional de su familia que día a día se la juegan por ayudarle y acompañarle en todo momento.

Su padre Matías (Abogado), practica motos desde pequeño y fue quien llevó a el Benja a probar el deporte cuando tenía cinco años. Su mamá Verónica, es profesora de Educación Física y comparte con su hijo la pasión por los deportes. Al igual que sus padres, su hermano pequeño Nicolás y su perro Bruno le van a ver en todas las competencias.

Matías de la Cerda, nos detalló un poco la tarea que realizan ellos como padres para ayudar y apoyar a su hijo:

Para todo gran profesional siempre es fundamental el apoyo de la familia y su hijo así lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones. ¿Qué hacen ustedes como padres para ayudarle a combinar su pasión por el Motocross con el día a día? ¿cuáles son sus consejos? 

«El apoyo de la familia en los niños es fundamental, no solo en los deportistas sino en todos los niños y eso lo tenemos súper claro. El Benja un poco influenciado, porque a mi me gusta mucho las motos y practico el deporte, entonces se metió en esto y la verdad es que él ha decidido hacerlo en forma profesional dentro de lo posible y nosotros como familia hemos decidido apoyarlo».

«Desde chico sabíamos que iba a ser deportista por como se comportaba, con el tiempo fue demostrando su intención de ser cada vez más profesional, tomarse las cosas en serio y teniendo en cuenta los riesgos que tiene este deporte yo me la juego mucho por apoyarlo en cada uno de sus entrenamientos, en cada una de sus carreras, estar muy atento a sus motos, a sus viajes, estar con él».

«Mis consejos siempre van a ser los mismos, en lo que él decida hacer tiene que estar dispuesto a entregarlo todo y disfrutar la vida. Todo se traduce en que uno tiene que pasarlo bien, si uno lo pasa bien las cosas funcionan y aquí nada se hace por obligación».

¿Qué piensan usted y su esposa de su hijo Benjamín y de lo que ha conseguido en su corta edad?

«La verdad es que con mi señora estamos súper sorprendidos por todo lo que él ha conseguido, como mencioné anteriormente yo desde chico hice este deporte pero no al nivel que ha alcanzado el Benja. No tenemos mucha experiencia, si bien mi señora es Profesora de Educación Física, le encanta el deporte, yo siempre he sido deportista, nunca habíamos estado tan involucrados con el deporte de alto rendimiento, con todos los sacrificios que eso lleva, los viajes, la alimentación y todo eso, pero cuando uno ve un hijo feliz no queda otra que jugársela y apoyarlo al máximo».

«Estamos de acuerdo ambos en que tenemos que apoyarlo, queremos lo mejor para nuestro hijo y claramente lo está pasando bien y lo vamos a apoyar para lo que necesite».

Marcelo Verdugo: “Benja llegará muy lejos”

Marcelo Verdugo, Jefe del equipo Suzuki y mecánico del Benja no oculta su admiración por el jovencito y asegura que está 100% enfocado para su edad y llegará muy lejos.

¿Cuál es tu opinión personal y profesional sobre Benjamín Garib?

«Bueno… El Benja tiene 13 años pero es muy profesional, está 100% enfocado en esto. Constantemente viajamos a Argentina donde va puntero del campeonato, también es puntero del Nacional MX acá en Chile. Viaja a Estados Unidos y se lo toma todo muy en serio. Actualmente es para mí el mejor piloto latinoamericano de la categoría 85cc, que es en la que él compite».

¿Qué esperas de Benjamín Garib? ¿Llegará lejos?

«Yo creo que va a llegar muy lejos, no tengo dudas. Seguirá creciendo con la ayuda de todos (sus padres, su entrenador Kelly Andris, su equipo y sus auspiciantes».

Suzuki sueña en grande con Benjamín Garib

Sergio Baracatt, Gerente General de Suzuki Motos, destacó las cualidades de Benjamín Garib y explicó por qué apostaron por él:

¿Cuál es la opinión de Suzuki y usted (como Gerente General) de Benjamín Garib?

«Es una persona que a pesar de su corta edad es muy maduro y tiene sus objetivos claros, es un niño muy educado y un excelente referente para sus pares, tiene mucha garra y hambre de ganar, como cuando en la película de Rocky se refieran al ojo de tigre».

¿Qué vio Suzuki Motos en Benjamín Garib para apostar por él?

«Para nosotros como Suzuki lo descubrió Marcelo Verdugo, quien es justamente el jefe del área Racing de Suzuki Chile. Él (Marcelo) vio como principales atributos sus ganas por mejorar, por hacer las cosas bien como deportista y su claro entendimiento y madurez para enfrentar una etapa en la vida de mucho trabajo y dedicación».

¿Qué esperan de Benjamin Garib de aquí a unos años?

«Esperamos que el logre realizarse en su deporte, que llegue a ser el mejor piloto de MX de Chile y que también se le dé la oportunidad para representarnos a nivel mundial… y por qué no también soñar que pueda ser número uno del mundo en un futuro a mediano plazo».

Para finalizar Benjamín Garib le envió un mensaje a todos los jóvenes que como él quieren dedicarse al Motocross:

«Es un deporte muy entretenido, ojalá lo pasen bien. Hay que ser muy disciplinado y perseverante, si uno quiere ser bueno tiene que entrenar muy duro».

«Yo siempre lo paso muy bien cuando voy arriba de mi moto».

Fecha: 23 de agosto, 2017
Autor: Alejandra Caballero