Home » Entrevistas » Snow
Benjamín Garcés y su vida en Salt Lake City, Estados Unidos
Foto por: Benjamín Garcés
Benjamín Garcés y su vida en Salt Lake City, Estados Unidos

Foto por: Benjamín Garcés

  • Pasa cerca de 200 días al año esquiando, y cuando no lo hace trabaja para seguir mejorando su nivel y así conseguir trucos que quizás nunca habría imaginado. Son las ventajas de la infraestructura deportiva en Utah, dice este miembro del Team Chile, que optó por partir a Estados Unidos a estudiar y mejorar su rendimiento como esquiador.

Desde hace cinco años que el rider Benjamín Garcés vive en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), una ciudad donde invierno y verano tienden a ser largos, mientras que la primavera y otoño suelen ser breves. Allí, el Park City de Utah se ha convertido en su segundo hogar, en el lugar donde día a día entrena muy fuerte para lograr trucos impensados y poder dar lo mejor de sí en cada competencia de slopestyle en la que participa.

Su amor y pasión por esquí se inició cuando era muy pequeño, de la mano de sus padres. Un mundo en el que hoy pasa más de la mitad del año, y que tiene detrás una historia de mucho trabajo y sacrificio. Estar lejos de su familia, de su país, organizar su tiempo para cumplir con asignaciones (estudios y ski), son algunos de los desafíos que ha tenido que sortear a sus 20 años para poder cumplir sus sueños.

Desde Utah, Benja conversa con HDSports sobre su pasión por el ski, su vida en Estados Unidos y sus desafíos futuros.

¿Cómo te iniciaste en el ski?
Mi primera experiencia con el esquí fue muy pequeño, cuando mis papás me colocaban en una mochila y mientras andaban yo iba en la espalda de ellos. A los tres años esquié por primera vez en La Parva.

¿Por qué elegiste este deporte?
En verdad yo no elegí el deporte, fue algo que siempre hice con mi familia desde muy chico y se convirtió en algo que cada vez me gustaba más hacer y mejorar.

¿Cómo es hoy tu vida en Estados Unidos?
Actualmente estoy viviendo en Estados Unidos, ya llevo cinco años en Salt Lake City, Utah. Estoy estudiando “Business”, que es lo equivalente a Ingeniería Comercial en Chile. Lo que yo hago para esquiar y estudiar al mismo tiempo es organizar todas mis clases para tener ventanas y escaparme a esquiar en la semana, pero en general esquío los viernes, sábados y domingos, aunque solo cuando no tengo tareas o pruebas. Cuando viajo y tengo que faltar a clases, hablo con mis profesores, quienes me mandan las materias por mail.

¿Cómo es el nivel deportivo en Estados Unidos? ¿Te ayuda a mejorar tu nivel y técnica?
El nivel en Estados Unidos es claramente más alto que en Chile. El estar rodeado de gente que está a un nivel superior que el tuyo te motiva a mejorar y a hacer trucos que nunca habías pensado en hacer.

¿Qué diferencia hay entre entrenar en Estados Unidos y entrenar en Chile?
La gran diferencia es la infraestructura que tienen acá. Donde vivo hay gimnasios con camas elásticas de alto nivel, en el verano uno tiene la opción de entrenar en unas rampas en la que te puedes deslizar y saltar hacia unas piscinas con agua, eso te permite a practicar trucos nuevos a mucho menor riesgo, y después que ya tienes controlado el truco lo haces en la nieve seguro.

¿Cómo es tu día a día?
Un día normal en mi vida es levantarme a las 7:00 am, colocar todo mi equipo de esquí en el auto. Manejar a la Universidad, mis clases inician a las 8:00 y van hasta las 9:45. Luego manejo hasta el centro de esquí, me toma unos 25 minutos. Ya allí, me cambio en el estacionamiento y esquío desde las 10:30 hasta las 13:00, luego regreso a la Universidad para entrar nuevamente a clases desde las 14:00 hasta las 15:45. Después de las clases almuerzo y luego me voy a la biblioteca para cumplir con mis asignaciones, allí estoy hasta las 18:00 y después juego fútbol en una liga de la U (desde las 18:00 hasta las 20:00). Al salir del fútbol me voy con mis amigos a comer y al estar en casa, si no tengo nada pendiente de la universidad, juego un poco de PlayStation antes de dormir.

¿Cómo es tu alimentación, tienes algún cuidado especial?
Tengo una dieta para mi alimentación, trato de seguirla lo más estricto posible, pero de repente es difícil por que vivo solo y no tengo mucho tiempo para cocinar. La mayoría del tiempo almuerzo y como en la Universidad, pero definitivamente trato de comer los más sano posible.

¿Tienes un entrenador personal o entrenas por tu cuenta?
Cuando estoy en Estados Unidos, gran parte del tiempo entreno con el equipo Freestyle de Park City, que es el equipo local de donde vivo y con quienes viajo para competencias adentro de USA. Cuando estoy en Chile entreno con Benny, que es el entrenador de la Selección Nacional, yo viajo con él a la mayoría de mis competencias internacionales.

Para tener éxito en el deporte es necesario mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo… Eso es lo que han hecho tú y tu familia. ¿Consideras que todo esto ya está rindiendo sus frutos?
Para tener una carrera deportiva me tomó mucho trabajo y sacrificio, probablemente estoy esquiando 200 días al año y el resto trato de estar activo y trabajar en la camas elásticas. También mi familia y yo hemos hecho algunos sacrificios, por ejemplo ellos viven en Chile y yo vivo USA, lo cual me hace extrañarlos mucho aunque hablamos diariamente por FaceTime.

¿Qué es lo que más te gusta del Slopestyle?
Lo que me gusta más de competir en Slopestyle es viajar a diferentes lugares del mundo, conocer nuevas culturas y conocer nuevos amigos.

¿Cuál es la sensación que te produce esquiar?
La sensación que me produce esquiar es libertad y tranquilidad, no hay nadie que te dice qué hacer o que lo estás haciendo mal. De repente cuando estoy enojado tomo unas vueltas solo y me relajo.

Además del esquí, ¿qué otro deporte te gusta?
Además de esquiar me gusta hacer todo tipo de deporte, skate, mountainbike y fútbol. La verdad trato de ser una persona muy activa.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Quiero meterme más en la disciplina del Backcountry. También quiero empezar a filmar, seguir entrenando, compitiendo y ver dónde me lleva el deporte. Quiero agradecer a mi familia por creer y por mostrarme el deporte del esquí. También quiero agradecer al Team Chile, la Federación de Ski de Chile, Monster Energy, Giro & Media y Cold Pro Media por el apoyo.

Fecha: 16 de mayo, 2018
Autor: Alejandra Caballero