Home » Entrevistas » Snow
Amanda Cardone:“Cuando tengo un desafío, lo enfrento de una, sin pensarlo dos veces”
Foto por:
Amanda Cardone:“Cuando tengo un desafío, lo enfrento de una, sin pensarlo dos veces”

Foto por:

La promisoria snowboarder nacional tuvo una satisfactoria temporada 2019 y ya piensa en desafíos internacionales para los cuales se prepara junto a la Federación Chilena. Confiada en sus capacidades y en lo que puede logar, le seduce la idea de poder llegar a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

En las competencias juveniles de los principales centros de ski del país, el nombre de una joven de 14 años, Amanda Cardone, comienza a destacar en cada una de las fechas. Así, por ejemplo, cuando tenía 12, salió tercera en el Columbia Snowchallenge que se realizó en Valle Nevado, y desde ahí no paró.

Durante este año salió segunda y tercera en las dos fechas del Campeonato Sudamericano que se realizó en La Parva, en el mes de agosto. Y en 2018 fue segunda en el Monster Rail realizado en el snowpark de El Colorado.

Todos estos logros han ido cimentando un camino en acenso. Actualmente Amanda forma parte del equipo de la Federación Chilena de Snowboard y cuenta que está entrenando la parte física con mucha dedicación, preparándose para la doble temporada en Lake Taho, California, Estados Unidos, junto a su entrenador Luciano Sánchez y el resto de sus compañeros.

“Mis principales desafíos en la actualidad están basados en seguir sacando nuevos trucos, sin lesionarme, y estar en los primeros puestos en las competencias a las que asista, tanto en Chile como en el extranjero”, establece.

¿Qué te hizo optar por el freestyle snowboard a tan temprana edad?

Primero hice esquí. Un día mis papás nos compraron a mi hermana gemela y a mí una tabla de snowboard y ahí partió todo. Recuerdo que en la Escuela de El Colorado había un instructor español llamado Dani Sánchez quién me enseñó las cosas básicas.

Tenía como nueve años. Opté por el freestyle solo por gusto personal. Lo elegí porque al saltar y deslizar fierros siento adrenalina… esa sensación me encanta.

Has destacado en varias competencias importantes, ¿cuáles piensas que son tus principales virtudes para conseguir estos buenos resultados? 

Creo que lo principal es que soy decidida, no siento mucho miedo. Cuando tengo un desafío, lo enfrento de una, sin titubeos. Antes de hacer snowboard, ya hacía skate y surf, eso me ayudó a adquirir ciertas habilidades y a familiarizarme rápido con este deporte.

El snowboard es uno de los deportes más adrenalínicos,  ¿qué es lo que más te gusta y qué sientes al competir?

Lo que más me gusta son los saltos y tratar de hacer trucos nuevos. También el ambiente y las amigas; la montaña y viajar a países que no conozco a través del deporte junto a mi hermana Estela, quien hace freeski. Cuando compito, al principio siento nervios, pero una vez que estoy andando me siento decidida y segura para hacer los trucos que me he propuesto. Después de hacer una buena ronda siento alegría y una satisfacción única.

Uno de tus buenos resultados del 2019 fue en el sudamericano que se realizó La Parva, cuéntanos sobre esa experiencia. 

Tengo sensaciones encontradas. Quedé contenta, pero al mismo tiempo insatisfecha, ya que no pude realizar mis mejores trucos por una caída que tuve una semana antes de la competencia. Espero a futuro tener mucho mejor rendimiento.

¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales?

En el ámbito nacional, valoro mucho deportistas como Anto Yañez y a todos los compañeros de la Federación. A nivel internacional, admiro el nivel de la austriaca Anna Gasser, en snowboard, y a la estonia Kelly Sildaru, en esquí acrobático. En hombres, me tocó conocer en Andorra a Henrik Harlaut quien es uno de los mejores  esquiadores de freestyle del mundo.

¿Cuáles son tus máximas proyecciones en este deporte?

Conseguir auspicio y seguir sacando nuevos trucos. Me encantaría poder competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. A futuro, me gustaría lograr un oro olímpico.

 

Nombre completo:Amanda Cardone Santos.

Edad: 14 años.

Ciudad de nacimiento: Santiago, Chile.

Disciplina: Snowboard/ Slopestyle.

Categoría:Open.

Fecha: 17 de enero, 2020
Autor: