Home » Columna HD
Thomas Grob – En que está el Ski Alpino en Chile
Foto por:
Thomas Grob – En que está el Ski Alpino en Chile

Foto por:

 

De los deportes invernales desarrollados en Chile, se podría decir que es el Ski Alpino el primero que debutó en nuestra cordillera y que sigue firmemente presente en nuestro país. Desde los tiempos del famoso Campeonato Mundial de Ski Portillo ‘66 hasta la actualidad, es el ski alpino la disciplina que más adeptos tiene y que congrega la mayor cantidad de competidores en sus distintas categorías a lo largo de Chile.

Hoy con gusto se pueden ver en todos los centros de ski de Chile, clubes de ski que agrupan niños desde los 3 años aprendiendo y entrenando para transformarse en los futuros campeones de Chile y esta tendencia sigue creciendo al nivel que centros de ski como La Parva han debido considerar la existencia de 2 clubes simultáneos: el Club La Parva y Club Andes, que en su conjunto congregan a más de 300 niños y sus respectivas familias.

Desde Portillo en el norte hasta Punta Arenas por el sur, estos clubes entrenan y participan en todo el circuito de carreras chileno que termina en el tradicional Campeonato Nacional de Ski, cuya sede visita los distintos centros de ski cada año. Estos clubes son también los que representan a Chile en los torneos infantiles más importantes del mundo y el año 2019 no fue la excepción. Chile tuvo presencia en los torneos Borrufa en Andorra, Stari VRH en Eslovenia, Alpe Cimbra en Italia y Whistler en Canadá.

A nivel adulto, Chile está también pasando por un gran momento gracias al trabajo de un equipo nacional cuyo principal representante es Henrik von Appen, N° 1 de Chile y quien está destinado, si es que no lo es ya, a transformarse en el mejor esquiador chileno de todos los tiempos.

El esfuerzo de Henrik es digno de contar. Actualmente junto al entrenador de la selección nacional chilena, el italiano Davide Maquignaz, Henrik se entrena en conjunto con el equipo de Francia y participa en la totalidad del circuito de Copa del Mundo representando a Chile en las pruebas de velocidad DH y SG, donde alcanzar velocidades de 140 km/h y saltos de más de 60 mts. de largo es cosa de todos los días.

September 21, 2016 – Portillo, Chile: Henrik Von Appen of the Chilean Alpine Ski Team in a Downhill training course.

Dentro de sus hitos principales del año 2019 destaca el lugar n° 24 que obtuvo en el mundial de Ski de Are, en Suecia, el 11avo lugar  en la Copa Europa de Sella Nevea en Italia y el 4to lugar que obtuvo en el Campeonato Nacional Italiano en Cortina d’ Ampezzo, todos en DH (Descenso),  logros que lo tienen en el lugar N° 87 del mundo.

A futuro las metas de Henrik son claras: en el corto plazo está peleando por entrar dentro de los top 30 en el circuito de Copa del Mundo y en el mediano plazo quiere dar a Chile la primera medalla olímpica en deportes de invierno. Es fácil darse cuenta que Henrik piensa en grande y tiene la disciplina y el profesionalismo para lograrlo. Y mientras trabaja para cumplir sus metas su ejemplo es seguido por los futuros esquiadores chilenos, quienes ven en él un caso real de que sí se puede entrar a pelear en la elite del ski mundial. En este sentido Henrik ha sido muy responsable en compartir su experiencia y motivar a los más jóvenes.

Sin embargo aún el ski alpino y la Federación de Ski y Snowboard de Chile tienen grandes desafíos por delante entre los que destaca el volver a configurar la selección nacional femenina. Hoy se observa una generación de esquiadoras jóvenes y motivadas, que cuentan con el siempre necesario apoyo de sus familias y que tienen el desafío de tomar la posta que dejaron experimentadas esquiadoras como Noelle Barahona. Estoy seguro que en el futuro tendremos también destacadas mujeres chilenas dentro de la elite del ski mundial.

Después de este rápido paso por la realidad del ski alpino en Chile podemos decir con tranquilidad que está viviendo uno de sus mejores momentos de las últimas décadas, con aún mucha historia por escribir y quien sabe, quizás con una medalla olímpica en el horizonte.

 

Fecha: 7 de julio, 2019
Autor:
Fuente:
Compartir: