Home » Columna HD
Thomas Grob: Diversión Segura, nuestra preocupación en La Parva
Foto por:
Thomas Grob: Diversión Segura, nuestra preocupación en La Parva

Foto por:

En una columna anterior de HD SPORTS me tocó hablar de como La Parva y la industria en general busca ampliar su operación a los 365 días del año incorporando actividades en otras estaciones como es el Bikepark y trekking entre otras.

Estas 2 actividades que con gusto hemos visto como han crecido notoriamente en cantidad de practicantes en La Parva, tienen sin embargo una componente fundamental que no todos dimensionan: la seguridad.

El subir a alturas de más de 4.000 m.s.n.m. o descender a alta velocidad en senderos especialmente preparados para bicicletas de enduro, como el “Clásico” o el bajar “El Parvazo”, pista que acaba de ser nombrada “BEST TRAIL of the YEAR 2018” por la organización mundial EWS (Enduro World Series), no está exento de riesgos y bien lo sabemos los practicantes de estos deportes.

En La Parva sabemos y es uno de nuestros valores fundamentales, el que la diversión y la seguridad van de la mano. Son nuestras familias, nuestros amigos y nosotros mismos quienes visitamos la montaña practicando éstos y otros deportes y es con esto en mente que trabajamos cada día para evitar accidentes.

Lo primero es la educación, y en ese sentido La Parva ha sido pionero de programas como “Usa Casco”, “Tú eres responsable” y otros que buscan reforzar el autocuidado y la educación al practicar deportes que sin el conocimiento adecuado conllevan riesgos. Nuestro mapa de pistas y material informativo en la montaña tiene mucha información relevante como señalética de pistas del bikepark, recomendaciones claves para tu visita a la montaña, etc.

Antes de hacer tu primera subida tómate un tiempo y lee esta información. No cualquier bicicleta o cualquier vestimenta sirven para estar en la montaña. Recuerda: tener a los Andes tan cerca de Santiago es un lujo, pero debemos visitarla de forma responsable y para eso hay que educarse.

Luego nos preocupamos de mantener los senderos lo mejor preparados posible. Cada año nuestro equipo de “shapers” entran con maquinaria y mucho trabajo apenas la nieve nos deja. Marcamos las piedras y puntos en los que debes tener atención e instalamos la señalética necesaria.

Cuando aun así, los accidentes ocurren, es cuando entra nuestro brazo operativo de “pisteros” para dar un rápido y eficiente socorro. En términos generales son los mismos protocolos y procesos establecidos en invierno, cuando recibimos más de 150.000 visitas, que se adaptan a las actividades de verano.

Parte de nuestro equipo de pisteros se mantiene trabajando 365 días al año, lo que asegura una atención de alto profesionalismo. Las barquetas y los esquíes se cambian por camionetas y/o bicicletas, y nuestra alianza con la Clínica Las Condes se mantiene vigente para activar los protocolos de rescate en helicóptero si es necesario.

Contamos con una instalación adaptada para zonas remotas, ubicada en nuestro “Campamento Base”, donde el accidentado puede recibir las primeras curaciones para luego ser evacuado y existe un teléfono de emergencias que permite tener una rápida comunicación con los accidentados y llegar a ellos donde estén con todo el equipamiento de atención médica de rescate necesario.

En un día peak de verano tenemos más de 500 visitantes, por lo que todas las medidas de sguridad  ayudan a tener una diversión segura, pero recuerda que todo parte con el autocuidado.

Gracias por visitar nuestro Bikepark y Campamento Base y gracias también por las sugerencias que nos permiten mejorar día a día. Seguiremos trabajando para dar cada vez un mejor servicio y así ratificar que La Parva es “Invierno y Verano”.

Fotos: Fullbraap y rider: Esteban Castro.

Fecha: 12 de febrero, 2019
Autor:
Fuente: